Aprovecho el hilo de podcast este, porque hoy he estado de reparto por madrid, y por el viaje he escuchado un podcast de sector oficios, sobre montadores de cocinas.
Por un lado muy bien, muy ameno el entrevistador y los entrevistados, muy buena gente parecian.
Pero me ha dado la sensacion, que han dicho mas con lo que han callado, que con lo que han dicho.
Ademas no han entrado, en mi opinion en temas tecnicos de montajes, o lo han pintado todo como que ellos montan perfecto y bien y nunca la cagan, cuando lo divertido es escuchar cagadas de otros (yo digo que todo lo que se, es porque lo he roto antes, lo he montado mal, he pinchado tubos de agua, de luz… )
Despues, el tema de rentabilidad, lo ponian como que es un sector en auge y donde se gana dinero, y la realidad es otra. Todo microempresas de matrimonio e hijo, autonomos solitarios… y eso es por que no es rentable el oficio, nos guste o no, muchos gastos, impuestos, tiempos perdidos en viajes…
Si ponemos el ejemplo de montar una cocina mediodecente, que podamos cobrarle 1000€ por el montaje, uno solo se te van 2/3 dias.
Pero no son 1000€.
Serian 826€ + iva
pero es que de esos 826€ , pagaremos un 20% de irpf, que son 165€.
Vamos, que de 1000€ que paga el cliente, nos quedan 660€.
De ahi paga 350€ de autonomo, descuenta 100€ al mes de gestoria si estas solo aprox, 20/40€ de tornillos, siliconas… en cada cocina, y aparte , gastos de gasoil, herramienta y desgaste…
No es un sector tan rentable ni tan facil, me hubiera gusta que hubieran profundizado un poco mas.