Nuevo por aquí

Soy novato total en el tema de carpinteria, de chico me gustaba jugar con maderas y hacer algunas cosas, pero abandoné.

La butaca de la foto, me pareció una buena idea para empezar a hacer mis propias cosas en madera, pero no sé ni por donde empezar, las preguntas son varias, la madera se compra ya cortada a pedido, o es más económico cortarla en casa?

He visto que se utiliza una sierra de calar para hacer cortes curvos, pero eso parece una herramienta artesanal, a continuación subo otra silla, y como se puede ver, para darle inclinación al respaldo, la madera que formas las patas y también el mismo respaldo, está curvada, pero yo no creo que con una sierra de calar se pueda hacer perfecto como está la silla y por cantidad, y ni hablar de esos respaldos gigantes curvados que tienen algunas camas, cómo se hace? qué herramientas utilizan las carpinterias?

Otra duda, cómo se corta la madera para poder encastrarla?

lh3.googleusercontent.com/-YMkP … CN5659.JPG

lh3.googleusercontent.com/-ALSv … CN5660.JPG

Si te das una vuelta You tube y simplemente poner “curso de carpinteria” o en google encontraras mucha informacion,y si no en cualquier libreria encontraras algun texto basico sobre el tema,en el foro te podemos ayudar lo que quieras pero cosas tan basicas son faciles de encontrar y es tedioso tener que escribir un tratado de carpinteria por aqui.

Exactamente, eso es lo que hice.
Ahora mi gran duda, sobre la mesa que adjunto aquí, que está hecha con MDF de 18 mm. No parecen 4 patas + 4 maderas + otra tabla arriba, sino un sólo tablón entero.

La tabla de arriba, obvio debe de ser, de varias maderas unidas con tarugos + adhesivo de carpinteria, las tablas de abajo unidas con espigas;

Pero que es lo que lo hace parecer todo un tablón solo sobre 4 patas? es el laqueado en poliuretano + el adhesivo de carpinteria, sólo eso?

Está hecha de esa forma la mesa, o es un tablón solo arriba de las 4 patas?

https://lh3.googleusercontent.com/-YU8O-sU8Bz0/VedAQ0AzV-I/AAAAAAAAAcI/NzU0Ha_pRK8/s512-Ic42/mesa-modelo-asia-laqueada-precio-insuperable-4590-MLA3756977461_012013-F.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-qzJ6fi8jR9Y/VedARYlApUI/AAAAAAAAAcM/gTzqhULvoLY/s512-Ic42/mesa-modelo-asia-laqueada-precio-insuperable-4598-MLA3756944615_012013-F.jpg

No entienmdo muy bien que es esactamente lo que preguntas ?? pero la mesa no tiene mucho secreto y el sobre o parte superior es ta construido como si fuera un cajon,el MDF es muy agradecido a la hora de pintarlo y lo unico que da algun problema son los cantos,pero com un trabajo previo de enmasillado e imprimado quedan resultados como el que muestras.

Hola Simbad, bienvenido.

Tienes un largo camino que aprender en este arte de la carpintería, pero así empezamos todos. Yo he asistido a 3 talleres distintos en centros educativos y ninguno me gustó pues me di cuenta de que no iba a aprender lo que yo quería y cómo hacerlo más fácil con herramientas modernas. Viendo videos en youtube y bajando libros sobre el tema he logrado hacerme de un nivel intermedio de conocimiento con el que actualmente puedo hacer cualquier mueble. Ahora bien, las herramientas marcan la diferencia. Por ejemplo, tú harías la cubierta de la mesa uniendo tablas con tarugos (tubillones), yo las uno con galletas (biscuits). Para unirlas con tarugos solo necesitas un taladro que es una herramienta básica y todo el mundo lo tiene. Para usar las galletas necesitas una ensambladora (biscuit joiner) que te puede costar unos cientos de dólares. ¿Qué diferencia hay? Eficiencia, nada más. Intenta unir 3 maderas usando tarugos cuidando que al final las 3 parezcan una sola, lleva el tiempo. Con la ensambladora esa misma tarea la puedes hacer en un par de minutos.

El router o fresadora es una herramienta muy útil en el taller, usando plantillas (templates) puedes hacer las patas curvas de las sillas que mencionas. Y en cuanto a la unión (caja y espiga) de la cama que señalas la puedes hacer como lo hacían los Fenicios hace 2500 años (usando serrote, martillo y formón) o bien puedes ser un Fenicio del siglo XXI: youtube.com/watch?v=OT3i6CNEjUo :slight_smile:

Bueno, pues nuevamente bienvenido al woodworking.

Saludos.

[quote=“Routerman”]Hola Simbad, bienvenido.

Tienes un largo camino que aprender en este arte de la carpintería, pero así empezamos todos. Yo he asistido a 3 talleres distintos en centros educativos y ninguno me gustó pues me di cuenta de que no iba a aprender lo que yo quería y cómo hacerlo más fácil con herramientas modernas. Viendo videos en youtube y bajando libros sobre el tema he logrado hacerme de un nivel intermedio de conocimiento con el que actualmente puedo hacer cualquier mueble. Ahora bien, las herramientas marcan la diferencia. Por ejemplo, tú harías la cubierta de la mesa uniendo tablas con tarugos (tubillones), yo las uno con galletas (biscuits). Para unirlas con tarugos solo necesitas un taladro que es una herramienta básica y todo el mundo lo tiene. Para usar las galletas necesitas una ensambladora (biscuit joiner) que te puede costar unos cientos de dólares. ¿Qué diferencia hay? Eficiencia, nada más. Intenta unir 3 maderas usando tarugos cuidando que al final las 3 parezcan una sola, lleva el tiempo. Con la ensambladora esa misma tarea la puedes hacer en un par de minutos.

El router o fresadora es una herramienta muy útil en el taller, usando plantillas (templates) puedes hacer las patas curvas de las sillas que mencionas. Y en cuanto a la unión (caja y espiga) de la cama que señalas la puedes hacer como lo hacían los Fenicios hace 2500 años (usando serrote, martillo y formón) o bien puedes ser un Fenicio del siglo XXI: youtube.com/watch?v=OT3i6CNEjUo :slight_smile:

Bueno, pues nuevamente bienvenido al woodworking.

Saludos.[/quote]

Que buena la herramienta esa (biscuit Jornet) y la técnica, no lo había visto nunca. Con la de muebles que he montado del Ikea usando los tarugos. Una pregunta, no parece que de tanta consistencia como los tarugos de toda la vida, no se si me explico, se ven más endebles y frágiles. Por cierto, he visto máquinas de esas a partir de 70 € ya se que no serán ninguna virguería pero uso casero!

Los ensambles con galleta en muchas ocasiones quedan mas fuertes que con tabullones,hay muchos articulos publicados en revistas especializadas en que los resultados asi lo confirman,la unica pega que tienen las galletas es que las barras ienen que ser un poco gruesa de lo contrario la galleta sale por los lados.Yo la galletadora la suelo utilizar para encolar sobres de mesa,para los bastidores desde que adquiri la festool domino no utilizo otra maquina.