Nuevo por aquí

Soy novato total en el tema de carpinteria, de chico me gustaba jugar con maderas y hacer algunas cosas, pero abandoné.

La butaca de la foto, me pareció una buena idea para empezar a hacer mis propias cosas en madera, pero no sé ni por donde empezar, las preguntas son varias, la madera se compra ya cortada a pedido, o es más económico cortarla en casa?

He visto que se utiliza una sierra de calar para hacer cortes curvos, pero eso parece una herramienta artesanal, a continuación subo otra silla, y como se puede ver, para darle inclinación al respaldo, la madera que formas las patas y también el mismo respaldo, está curvada, pero yo no creo que con una sierra de calar se pueda hacer perfecto como está la silla y por cantidad, y ni hablar de esos respaldos gigantes curvados que tienen algunas camas, cómo se hace? qué herramientas utilizan las carpinterias?

Otra duda, cómo se corta la madera para poder encastrarla?

lh3.googleusercontent.com/-YMkP … CN5659.JPG

lh3.googleusercontent.com/-ALSv … CN5660.JPG

Si te das una vuelta You tube y simplemente poner “curso de carpinteria” o en google encontraras mucha informacion,y si no en cualquier libreria encontraras algun texto basico sobre el tema,en el foro te podemos ayudar lo que quieras pero cosas tan basicas son faciles de encontrar y es tedioso tener que escribir un tratado de carpinteria por aqui.

Exactamente, eso es lo que hice.
Ahora mi gran duda, sobre la mesa que adjunto aquí, que está hecha con MDF de 18 mm. No parecen 4 patas + 4 maderas + otra tabla arriba, sino un sólo tablón entero.

La tabla de arriba, obvio debe de ser, de varias maderas unidas con tarugos + adhesivo de carpinteria, las tablas de abajo unidas con espigas;

Pero que es lo que lo hace parecer todo un tablón solo sobre 4 patas? es el laqueado en poliuretano + el adhesivo de carpinteria, sólo eso?

Está hecha de esa forma la mesa, o es un tablón solo arriba de las 4 patas?