Opinión ensambles estructura banco

Hola a tod@s.

Estoy preparando unos listones de pino q tenía guardados, regruesandolos y canteandolos para armar una estructura de un banco cajonero, a modo de barra. Todo lo estoy haciendo para aprender, como algunos me conocen de manera autodidacta.

De primeras había pensado en hacer las uniones con pocket hole y tornillos pero no se si quedaría mejor con otro sistema, ya sea uniendo los listones con tarugos y refuerzos de escuadras metálicas traseras o algo más tradiciónal, con ensambles a media madera o caja y espiga…Los listones tienen originales 8x4 cm, tras regruesar algo menos.

Os paso foto de la idea.

Mil gracias, un cordial saludo.

1 me gusta

Pues tú mismo has ido enumerando casí todas las formas de ensamblar esas piezas , pero si lo que buscas es aprender haciéndolos yo me inclinaría por caja y espiga o a media madera.

3 Me gusta

Buenas noches.
Deberías visionar algún vídeo de Youtube te ayudará, hay muchas maneras de hacer un banco de trabajo, tal como te comenta brico, la caja y espiga a media madera es un sistema de los más sencillos (sencillo pero tiene su miga) y muy resistente.

Lo que no me gusta es que has partido el travesaño a la mitad de la mesa y pienso que vas ha debilitar el banco, si te es posible los largeros sean de una pieza, me explico mal a continuación te envío un croquis chapuza.
Por cierto que dimensiones va a tener?
Parece muy largo?


Te adjunto foto del que me hice por si te es de ayuda.

4 Me gusta

Es la estructura del mueble, con listones de 1 m aproximadamente, es de lo q dispongo. Viendo Marín tu banco, creo q me voy a animar, el mueble q le tengo a la sierra de mesa lo modifico para otra máquina y le hago un tipo similar, aunque me apaño con borriquetas creo q podría encajar en un hueco de la cochera. Voy a medir bien el material y lo croquizare.

Gracias!!!

2 Me gusta

Un placer, lo que necesites, menos dinero😜

1 me gusta

Pedazo compresor @Marin1 Está formidable
Saludos

1 me gusta

No es un compresor.
Es el motor del banco.
División Acorazada Maderera.

1 me gusta

La jaula de las ardillas :chipmunk:

1 me gusta

Coño sí. Debe tener unos ardillones.

Es el más pequeño, barato y silencioso que conozco pero para las clavadoras sobra.

1 me gusta

Si acciona los hidráulicos de las ruedas para poder moverlo

1 me gusta

Yo para las ardillas hice este mueble y las tengo todas ahí.

5 Me gusta

¡¡¡Leche!!!
Son carnívoras, del chiquillo sólo han dejado la cabeza.

2 Me gusta

Y muy mañosas me desmontaron las puertas.

1 me gusta

Como te dice por arriba, que el travesaño longitudinal no sea de una pieza, no es lo idóneo, pero si quieres aprovechar los listones de 1m, puedes reforzarlos fácilmente haciendo un agujero con una broca salomónica del 10/12 * 350/400 en los lados enfrentados de los dos listones e introducir una varilla de acero roscada del 10/12 tan larga como la profundidad de los dos agujeros. También he visto al de next level carpentry abriendo listones a la mitad, fresando, metiendo el hierro y encolando las dos mitades de nuevo para reforzar la estructura de unas literas, aunque con lo mencionado arriba yo creo que valdría.

Ejemplo de la broca
https://www.amazon.es/Bosch-608-597-642-salom%C3%B3nica/dp/B000NDB5OE

La idea es aceptable, pero no costará más el collar que el galgo?, además de la precisión que se necesita para realizarlo, si no le sale a la primera , el coste se le dispara.
Otras opciones:
-Empalmar los travesaños a media madera encolarlos y ponerles 4 tirafondos o meterles 4 tubillones.
-Y la que yo creo que es mejor comprar los listones a la medida que precise y los que tenía pensados poner ahí los gastará para refuerzos y tirantes.

2 Me gusta

Al leer la respuesta de @Geronimo he pensado lo mismo, que le sale más barato comprar los 4 listones de esa medida u a volar…

1 me gusta

Este tipo de brocas salomónicas con autorroscante permiten realizar agujeros de forma muy precisa sin complicarse y un metro de varilla de acero de 10mm en cualquier variante cuesta 1/2€ (la varilla roscada es fácil de encontrar y suele venir zincada). Al final depende de los medios con los que cuentes y cuán cabezota seas. Está claro que lo mejor y más sencillo, sin duda, es comprar listones lo suficientemente largos y la solución que aportas, sobretodo con tubillones, es sencilla y aporta mucha resistencia. Yo siempre tiendo a sobredimensionar y a complicarme, pero si no, no me quedo tranquilo :joy:.

1 me gusta

Yo también tengo esa tendencia y sigo el principio mejor que sobre que falte, pero a veces es matar moscas a cañonazos.