Opiniones Tupi - Mesa Fresadora Lombarte MR40V

Hola.

Aunque veo que con unos días de retraso, os doy mi opinión sobre ella, pues la tengo.

  • Mesa: La superficie es de hierro de fundición y no está mal acabada. No se puede esperar un pulido espejo, pero no está mal. Las ampliaciones de mesa son en hierro estampado. Se sujetan a la mesa con tornillos y tuercas y hay que jugar un poco con ellos para que las ampliaciones queden alineadas con la mesa pero se consigue. Con las mesas, la superficie de fresado es bastante grande.
  • Anillos reductores: Tiene varios y encajan bien en su sitio.
  • Tope paralelo: Sin duda es lo peor de la fresadora. Es de plástico. Las dos paredes verticales del tope paralelo (separadas por el hueco para la fresa) no están alineadas. En la mía hacían algo menos de 180º, lo que suponía que cuando entraba con la madera hasta la fresa, la madera estaba pegada a la primera pared. Al seguir avanzando y tocar la madera fresada con la segunda pared, se iba separando poco a poco de la fresa, porque la segunda pared forzaba este movimiento. La solución es atornillar el tope a una base de madera forzando la alineación de ambas superficies. Ahora funciona razonablemente bien.
  • Unión tope paralelo a la mesa: Va unido a la mesa con dos tornillos con palomilla desde arriba. Hay que desmontar el panel trasero de la carcasa para ponerle las tuercas por debajo, y luego volverlo a montar. Si se va a trabajar con tope de forma habitual, no es mucho problema, pues el tope se monta y se deja ahí, pero en caso de tener que poner y quitar el tope con frecuencia, esto se convierte en un suplicio, porque se tarda un buen rato. Lo solucioné porque hay una forma de sujetar las tuercas por debajo con unos ángulos, que permiten el desplazamiento (necesario para posicionar el tope donde haga falta) de las tuercas, que me tocó fabricarme con una forma especial. Así no tengo que liarla cada vez que tengo que poner o quitar el tope.
  • Aspiración: El tope paralelo tiene un alojamiento para aspiración de un diámetro indeterminado (mayor que el de un aspirador, menor que el de un tubo de aspiración de un aspirador de carpintería). Afortunadamente trae un adaptador para poder ponerle un tubo de 100mm. Funciona bastante bien.
  • Útiles de sujección: Trae dos, un vertical que se sujeta en el tope paralelo para empujar la pieza contra la mesa, y otro horizontal que se sujeta al borde de la mesa, para empujar la pieza contra el tope paralelo. Cumplen su función y aunque tienen un elemento elástico, son un poco rígidos para mi gusto. Ponerlos y quitarlos es tedioso.
  • Mecanismo de elevación: Tiene una manivela y un tornillo con palomilla para el bloqueo. Funciona bastante bien, pero hay que tener la precaución de, una vez ajustada la altura, apretar el tornillo “con muchas ganas” para evitar que la altura varíe poco a poco al fresar.
  • Motor. Tiene un motor de 1.400w si no recuerdo mal. No digo que VirutasIbz se equivoque, seguramente no sea muy bueno, pero lo cierto es que con el uso de bricolaje que yo le doy no me ha dado problemas nunca.
  • Variador de velocidad: Funciona bien, nada que destacar.
  • Ruido: Mucho :smiley:, pero es una fresadora, no creo que nadie se sorprenda.

En resumen, afinándola un poco puede dar buenos resultados. No digo que hacérsela uno mismo esté mal, todo lo contrario, pero esta puede dar buenos resultados con menos trabajo, aunque no con cero trabajo según sale de la caja.

Lo que sí es cierto desde mi punto de vista, es que no se puede tener una sola fresadora que se monte y se quite de la mesa según haga falta. Esto es un rollo, y como aficionado con poco tiempo libre, hace que mi rato sea poco grato porque pierdo más tiempo moviendo, preparando y ajustando que trabajando la madera. Las cosas cuanto más cómodas mejor. Tener una como esta te va a forzar a tener otra “de mano”, lo que para mí es positivo por esto mismo.

Un saludo, y feliz año nuevo. Que los reyes magos os traigan muchas cosas para hacer virutas (gordas o ultrafinas, según la preferencia de cada uno) o mucho serrín. Cosas para trabajar en silencio y manualmente , o cosas que hagan mucho ruido. Para hacer muebles finos de caoba con plumeados o muebles rústicos con madera de palé. O cualquier combinación de los elementos arriba descritos. Lo importante es disfrutar de este hobby o esta bonita profesión (sin molestar a los demás, eso sí :smiley: )

Antonio.