Otro cepillo de madera

Le habia prometido a Charolais subir una explicación de como estaba hecho uno de mis cepillos, y aquí os dejo unos detalles.
Es un cepillo bastante sencillo, pensado para poder poner una hoja sin ranuras, y al mismo tiempo sencillo y fácil de ajustar.
La hoja es de acero HSS comprada por internet (Casi todas las herramientas que utilizo también para el torno las hago de este material con muy buenos resultados, tanto en la duración del corte, como en la suavidad y buén afilado que se consigue con ellas, además de que no salen muy caras si se comparan con las cuchillas o herramientas que se compran hechas, con el añadido de que no hace falta templarlas).
Las medidas de la hoja son 45mm de ancho por 3mm de grueso.
El cepillo está hecho de 6 piezas de quebracho rojo y la cuña de fresno, las piezas metálicas de latón y madera, y la rosca del tornillo de apriete de la hoja de acero.
Dejo unas imágenes.
Saludos!
1
1|800x584
h3
h4
h2
h1
h

5 Me gusta

Gracias , donde compraste el quebracho? supongo que la hoja no venia afilada . se puede saber de donde viene , he visto alguna ,pero hay que templarla , asi que paso.
gracias

Hola Cayes¡¡
Bonito cepillo,los detalles de metal,el “cuello” largo para acomodar la mano…
Que ángulo tiene la cama?, Que angulo le das a la cuchilla y como decides donde vá el pin de la cuña?

Yo utilizo tambien hss para cuchillas de cepillo y la unica pega que le encuentro es que el primer afilado es lento,pero tambien es dificil que lo destemples

hola,charolais
tienes planchas de HSS de grosor entre 2 y 6mm,ancho hasta 60mm y 20cm de largo en Amazon.
yo utilizo una radial para cortarlas y el filo en la muela y luego piedras japonesas.
para el cuerpo puedes usar otras maderas duras o poner suelas de madera dura.
Los cepillos estilo Krenov son un mundo de posibilidades

barato, divertido y al gusto…:yum:

4 Me gusta

por cierto ,la culpa de que empezara a hacer cepillos la tuvo un URKO 5M que se negaba a " trabajar".

Le concedi un trasplante completo y ahora va de maravilla,

Me sorprende el aguante del filo de la cuchilla de CrV

creo que me he saltado de hilo:slightly_frowning_face: no sé, tengo un lio con las pestañas…

El quebracho lo saqué de una pieza sobrante de un tablón que me habian regalado.
En efecto, la hoja no viene afilada, en este caso se trataba de una pieza rectangular de 200mm de largo, 45mm de ancho y 3mm de grueso, a la que recorté un extremo tal como se ve en las fotos, y por el otro extremo la corté con un ángulo de unos 25º con un disco de cortar para luego darle un afilado (es mejor cortarla primero para luego darle el afilado, ya que es un material muy duro).
No necesita templado, ya que se trata de un material que tiene suficiente dureza (las piezas de latón que ves en el cepillo están torneadas con una cuchilla de ese material) No se si es correcto poner por aquí la dirección del vendedor, a ver si alguién comenta algo al rescpecto, en caso contrario te la enviaria por MP.
Saludos

Hola Fustatekieto, la cama en este cepillo tiene 45º, y el bisel del afilado tiene unos 25º .
En cuanto al punto de apoyo de la cuña, he notado que puede cambiar un poco dependiendo del grueso de la cuchilla, en este caso con un grueso de 3mm, encontré el sitio ideal aproximádamente en 1/3 desde el apoyo de abajo de la cuchilla hasta el punto donde el tornillo aprieta la cuchilla, en este punto probando con diferentes durezas de la madera a cepillar, y grosor de la viruta no se aprecia ningún tipo de vibración en la cuchilla (comento que requiere apretar muy poco )
Gracias por tu comentario
Saludos

1 me gusta

Buenas Cayes!
Menudo parque de cepillos de madera!
Con respecto a lo que comentas:

Yo he puesto en varias ocasiones enlaces directos de otras webs a productos cuando han habido ofertas y por ahora nadie me ha dicho nada sobre que no se pueda. En mi opinión, mientras se haga de forma desinteresada para compartir información de interés con otros usuarios del foro, no creo que haya problema. En todo caso, si finalmente no colocas el enlace en el hilo, te agradeceré que me lo pases. Esas piezas de acero HSS pueden tener muchos usos y me gustaría saber dónde encontrarlas.

Un saludo!

cons[quote=“manitas, post:10, topic:11534, full:true”]
Buenas Cayes!
Menudo parque de cepillos de madera!
Con respecto a lo que comentas:

Yo he puesto en varias ocasiones enlaces directos de otras webs a productos cuando han habido ofertas y por ahora nadie me ha dicho nada sobre que no se pueda. En mi opinión, mientras se haga de forma desinteresada para compartir información de interés con otros usuarios del foro, no creo que haya problema. En todo caso, si finalmente no colocas el enlace en el hilo, te agradeceré que me lo pases. Esas piezas de acero HSS pueden tener muchos usos y me gustaría saber dónde encontrarlas.

Un saludo!
[/quote]

Hola Manitas, el grupo de cepillos que ves en las fotos de mas abajo, no son mios, son de Fustatequieto, (que por cierto se ven muy bièn construidos) que debió de meterlos en este hilo por error, el mio es el de las primeras fotos , que lo puse aquí para no desvirtuar otro hilo donde se hablaba de la compra de un cepillo y comentarle a Charolais como estaba hecho, y de paso enseñarlo por si a alguién mas le interesaba echarle un vistazo.
Dejo el enlace : https://www.amazon.es/gp/product/B00H4ZUJFU/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1
Se encuentran mas vendedores por internet, pero yo le pido a este, porque siempre me ha salido bién el material que me envió, aunque tarda un poco en llegar
Gracias por comentar.
Saludos

Hola ,que medicamentos le has dado al Urko este ?

Sola dejaste de ancho 46mm por una hoja de 45mm? y cuantos grados para salida copeaux 70??

como no tenía mucha idea lo que hice fué copiar las medidas del cuerpo del urko,longitud,distancia de la boca
cama 45º y salida creo que 70 y le hice la boca mas cerrada.
El cuerpo es de arce duro y la cuña de bossé

1 me gusta

Buenas otra vez!
Cierto, me perdí con las fotos de los cepillos…
Como bien dices, se ven muy bien construidos los cepillos de fustatekieto, al igual que el tuyo of course. Es un lujo poder ver esos trabajos por aquí.
Gracias por el enlace Cayes!
Un saludo!

Impresionante Cayes! Menudo acabado y que decir los detalles del latón le dan una elegancia!!!
Comentais que el acero Hss no necesita templado, pero no llega a perder dureza a la hora de cortarlo con la radial??

Hola Mikelititi
En mi caso tanto al cortarlo como al afilarlo procuro que se caliente lo menos posible, por ejemplo al cortarlo lo sujeto en las garras de un tornillo de banco metálico lo mas cerca de la parte a cortar, de esa manera el propio tornillo hace de radiador y absorva la temperatura, y procuro no hacer el corte de forma contínua, (la propia piedra al girar a muchas revoluciones, al separarla levemente del corte con frecuencia ayuda a refrigerar el mismo con la corriente de aire que genera).
En ningún momento dejo que llegue a coger una temperatura que no permita tocarlo con la mano, lleva algo de tiempo, pero a mi me da buén resultado hasta el punto que no necesito mojarlo con agua.
Si es aconsejable utilizar discos de corte finos y con calidad adecuada para acero

Gracias por comentar

Añado que en algunos casos con una lijadora que tenga una superficie amplia también se consigue desbaste rápido de algunas herramientas y con algo de práctica se consigue que no calienten mucho

¿La pregunta es para mi?
Me estoy haciendo algo de lio, porque no se si me preguntas a mi o a Fustatequieto, por mi parte dejo el hilo, ya que en principio lo abrí para intentar enseñarte como habia hecho mi cepillo tal como habíamos quedado por privado de ponerlo en el foro por si servia a alguién mas, pero ahora no se de que cepillos estamos hablando, y como me parecen mas interesantes las aportaciones del Fustatequieto que las mias, abandono el hilo.
Gracias por haberme leido.
Saludos

Buenas tarde .
Efectivamente la pregunta era par UD, queria saber si se habia dejado 1 mm de diferencia entre la cuchilla y el lateral del cepillo.46mm de ancho por el cuerpo y 45mm de ancho de acero,.medidas observadas en el croquis.
Le agradesco las informacions .
Gracias y un saludo.
Christian.