Otro de tupi de 15 carácter

Buenas tardes.
Areglago el problema electrico me intereso ahora para los hierros , porta utiles y tal.
Comore una combinada que lleva este pirta util, lo que no entiendo es porque hay 4 hierros, y porque son distintos?

Por anécdota @Pepet , tupi es una españolisacion de “toupie” en françès, y significa “peonza”.

2 Me gusta

Es bonito investigar las palabras. Nos cuentan muchas cosas.
Por cierto, mi peonza gira más rápido que esa máquina infernal.

1 me gusta

Son los cuatro distintos o son dos y dos

Uuy, pase la misma foto dos veces, acabo de cambiarla…

Asi esta montado el chisme, dos hierros iguales por un lado, y otros dos distintos por el otro :flushed:.

No lo entiendo, pero como ya dije, nnunca usé una tupi…

Esos dobles hierros son por seguridad ,para que el bocado no sea demasiado grande, y evitar retroceso y patada en lo posible…

2 Me gusta

Perdón?.
No lo entendí.

Las cuchillas en el cabezal estan mal montadas y usarlo asi seria una temeridad.pero visto el resultado de mis comentarios en el hilo del conexionado del motor de la tupi, dejare que los expertos hagan sus desertaciones…

Creo que no has utilizado nunca un cabezal portacuchillas ,
Perdonadme si soy un poco brusco con mis comentarios ,pero un cabezal portacuchillas o cualquier fresa de una tupi,ya es lo suficientemente peligrosa como para hacer suposiciones…

1 me gusta

Es lo que me pareció, pero porque las habra montadas asi el paisano?
Y de mano, porque tiene la posibilidad de montar 2 en un sentido y 2 en el otro?
Para ahorrar tiempo al montar,desmontar?
Pero una siempre sera mas saliente que otra y rebotaria no?.

En cuanto al éxito, no se porque lo dices, vi que mande una foto equivocada y me hizo copiar el montaje de la otra.
Bueno, no fue tan facil al ser colores dustintas, y solo puedes venir de noche, asi que no coincidimos, pero tu comentario si que me sirvió .

Tienes razón @virutasibz, nunca he usado un cabezal portacuchillas ni he pretendido aparentar que los he usado. Vi perfectamente que estaban mal montados y tampoco he animado a que se use así. Fue un comentario general y tengo entendido que llevan las dobles cuchillas,o mejor aún cuchillas y contracuchillas para proporcionar más seguridad al usuario. Eso es lo que entendí cuando estaba mirando para comprar cabezal portacuchillas para mi máquina, cosa que descarté
por las alertas lanzadas por otros foreros y tú mismo sobre la peligrosidad de las tupis. Para mis pequeños trabajos me apaño con la fresadora de mano.
Esperaba que hoy los entendidos aclararan las cosas mejor que yo.

1 me gusta

A ver si puedo aclararte como proceder con este cabezal.
Estos cabezales portacuchillas se empezaron a comercializar cuando se dejo de fabricar tupis con eje ranurado donde cada carpintero o ebanista hacia sus cuchillas por lo normal y para ahorrar tiempo estas cuchillas se hacian de un solo filo y eran mas peligrosas que una caja de bombas… en algun video de por Sudamerica todavia se ven trabajando con estas cuchillas. En un principio los primeros que salieron se solia trabajar con dos cuchillas en trabajos generales como hacer un galce, las dos cuchillas son iguales , cuando se montaba una cuchilla de moldura se solia montar solo una cuchilla ( el hacer dos chuchillas de moldura es trabajoso asi que con una se gana la mitad del tiempo), entonces montas una cuchilla de moldura en uno de los alojamientos y una cuchilla recta o mas pequeña que no interfiera en el corte de la moldura, para equilibrar en lo posible el cabezal, con la produccion en serie y que se pueden comprar cuchillas perfiladas ya se paso a montar dos cuchillas iguales para las molduras, pero con el tiempo y nuevas normativas resulta que las fresas sin limitadores solo estan permitidas en maquinas con alimentadores automaticos, si la tupi es alimentada a mano la normativa dice que las fresas tienen que llevar limitadores de corte, y tu cabezal es cabezal preparado para llevar limitadores de corte. estos limitadores son trozos de metal con la forma a las cuchillas perfiladas un poco mas pequeñas que tambien se llaman " contracuchilla" , que se montan en el alojamiento por delante de las cuchillas, estos limitadores no tienen filo,pero claro tambien cada juego ya vale mas que solo el juego de cuchillas, entonces la gente muchas veces solo utiliza el juego de cuchillas y donde van los limitadores hay que colocar unos trozos de cuchillas o de limitadores , que no interfieran en el corte pero que permitan apretar las cuñas que sujetan las cuchillas

juego de cabezal con cuchillas perfiladas, este cabezal ya no se utiliza en Europa, como podeis ver solo lleva una cuchilla perfilada, y hay que montar una cuchilla recta o que no interfiera al coarte de la moldura, para equilibrar en lo posible el cabezal.

juego de cabezal portacuchillas para tupi con alimentador mecanico, estos cabezales no llevan contracuchilla o limitador y suelen llevar dos o mas cuchillas perfiladas.

juego de cabezal con contracuchilla o limitadores, los limitadores son las piezas mas oscuras , que son perfiladas como las cuchillas pero sin filo, alimentacion manual

el porque la tupi era considerada la maquina mas infernal del taller… hoy en dia en Europa por suerte hay unas normas que han salvado muchas manos y en los talleres de carpinteria actualmemte hay mas accidentes con las cepilladoras que con las tupis-

Y cual es la funcion de esos limitadores? Aparte de equilibrar como dices tienen otra funcion?

los limitadores o contracuchilla lo que hacen es que no permiten que la cuchilla muerda mas de lo necesario la madera, por muy rapido que tu alimentes la madera la fresa siempre comera lo que el limitador le deje, una sin limitadores si avanzas demasiado rapido la castaña que te puede meter te suele dejar sin algun dedo.

puedes obtener informacion mas tecnica en este documento en la pagina 9 tienes las normas de seguridad.

http://www.hegasa.com/catalogos/INFORMACION_TECNICA.pdf

y si tienes oportunidad de poder acceder a la norma EN 847-1 tienes todas las especificaciones de seguridad que atañen a las herramientas de corte en Europa.

2 Me gusta

Pues muchas gracias @virutasibz
Pero entonces en mi caso,que no tengo contracuchillas, que debería poner?

Mientras estuve acabando de engrasar y limpiar la toupie.
El pie esta un poco oxidado pero nada importante.
Se ve que no se uso mucho.

En la caja de madera se ve el portahierro que dices. Solo tiene un par de cuchillas.
Es mas,estaba montado en la tupi sin cuchilla en modo de arandela para sujetar la otra dorada

Ahora tengo una duda.
Como venian losacesorios tanto de latupi, como de la desgruesadora y mortejadora, rengo estos dos que encajan, pero que no veo donde.
Pir la forma redonda pensabaen latupi, pero los carriles son iguales que la guia del cepillo.
Tenéis una idea?

Aquí lo del cepillo,es igual y encajarn estados pestañas de abajo, pero no le veo el uso para el cepillo.

el cabezal que tienes en la caja de madera olvidalo o utilizalo de arandelas … el cabezal dorado lleva dos cuchillas iguales sin contracuchilla o limitadores, las que lleva en la foro estan bien montadas, el otro cabezal que es para llavar cuchillas y contracuchillas, si lo quieres utilizar solo con cuchillas en el sitio donde va la contracuchilla tienes que poner un trozo de cuchilla o algo que de el mismo grueso para que las cuñas aprieten.
Las dos piezas que muestras de color verde son las proteciones para cuando quieres trabajar piezas curvas en la tupi.
A este modelo de TF100 le falta algun accesorio importante como los prensores laterales y vertical, sobre todo el vertical, esta tupi tiene la mesa muy pequeña y al pasar listones largos es facil que se levanten del punto de corte por el peso en los extremos, el prensor vertical sujeta la pieza a trabajar soble la mesa evitando esto, en el manual que se puede descargar en la red, tiene que haber informacion al respecto.

aqui tienes una foto.

https://dee2fx0lhl024.cloudfront.net/auctions/images_lots/75F3DBE73F1985B41AF5C496D261CC60_dav03/1100001477_PREVIEW.JPG.

Yo lo que no tengo es el carro de espigar como en la tuya.

Y esta no tiene el prensor vertical.
Lo del protector para piezas curvas,esque no veo donde lo puedo sujetar en la tupi :thinking::thinking:.
Me preocupa un poco porque no sé si tengo que venderlo con la tupi o con el cepillo_desgruesador-escoplador ,que si tiene sujecion para esos canales…

Lo que vi6en la caja de madera era con estatupi.
Lo des 4 hierras es de 50 y viene con la sicar y no entiendo porque viene montado asi,el paisano parecía serio.

el protector de pieza curvas para colocarlo tienes que quitar el programa o guia normal y montar este en su lugar.

1 me gusta

Voy pensármelo, y intentaré entender.
Tiene que ir con fresas copiadoras entonces??
Por encima de la pieza?

No es para copiar, sino para hacer molduras o rebajos en piezas con curvas. La madera apoya contra el y debajo van las cuchillas normales. Se ajusta alante o atrás para conseguir la profundidad deseada; arriba abajo para el espesor

No lo pillo.
No vi ningun sitio para encajarlo, o alguna pieza falta. Tiene dos canales “hembra”, y no hay ningun “macho” en la tupí.

Creo que lo que tienes que buscar son dos agujeros roscados. Primero quita el cabezal.