Papelera para la ofi a partir de retales

Llevaba años con una caja de cartón como papelera, no coments… Hace unas semanas vi los recortes del panel de carrocero que utilicé para la cama de la furgo y decidí aprovecharlos para algo útil.


(Esta foto la había hecho sin pie, pero como sé que hay por aquí quien se ofende si no hay pie, pues la repetí :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

No hice fotos del proceso, pero no creo que tenga ningún misterio para nadie aquí :wink:

image

Ahora una preguntilla, este tablero es de 12mm de espesor, es más bien poco para atornillar en los cantos como hice aquí (Spax de 3.5mm con pretaladro de 1.5mm) y que sea fiable en un mueble.

¿Cómo lo ensambaríais vosotros?

1 me gusta

Yo creo que siendo una papelera para el taller, si además la encolaste, es más que resistente.
Como opciones para ese uso:
-Meterles unos listoncitos cuadrados en las esquinas.
-Usar tarugos o tubillones
-Ranurar y encolar
-Hacerle el encastre a peine o a dedos, todavía no me aclaro como se llama.
-Hacer unos esquineros en madera a vista y unirlos con rebaje o ranura
-Usar una capita metálica en angulo en las esquinas.
-Yo una vez para un mueblito del taller, recicle aglomerado chapato de melamina que tenía trozos, como los tornillos en los cantos no aguantan nada, le hice un agujero de 20mm y le metí con cola unos trocitos de redondo de haya a 3cm de los bordes para que luego el tornillo tirara de la madera.
Estos trabajos de reciclar piezas sirven para ensayar soluciones.
Yo creo que vas a tener papelera para rato así como la hiciste.

1 me gusta

Te a faltado el pedal para abrir la tapa…

para estas uniones te diria que incluso con tornillos de 3mm tendrias suficiente, al final es una estructura que no tiene que hacer muchos esfuerzos y al estar unida por muchos de sus lados le da una consistencia suficiente.

2 Me gusta

Resistente tal y como lo has hecho seguro que queda, si bien es verdad que con unas ranuras y unas tiras de chapa encoladas en las ranuras no hubieran quedado tornillos a la vista más que los dos que hacen las funciones de visagra.

Este me parece que puede dar mucho juego!!, se puede jugar a que quede visto… :thinking:

Muchas gracias!

1 me gusta

Creo que te ha quedado muy mal para ese uso y te vas a arrepentir al verla todos los días. Como buen samaritano que soy me ofrezco a llevármela y librarte de pasar un mal rato. Puedes repetirla y si “la o las” siguientes te quedan aún mejor, puede que sientas nostalgia de esta, en ese caso me ofrezco a cambiarte está por las demás.
OJO, esto es absolutamente desinteresado, no espero que me pagues por ello…
… Está de fábula, son de esas cosillas rapidas que te vienen a la cabeza por inspiración pero que se quedan el resto de tu vida, de esas tengo unas cuantas.

Jajajaja, no me tientessss!!! jajaja

En realidad doy por hecho que para la papelera van super sobrados, pero la pregunta era más para otras aplicaciones donde sí requiera más esfuerzos, estaba pensando por ejemplo en los cajones para mi futuro banco de trabajo que van a llevar peso.

No me gustaría utilizar escuadras ni cuadradillos por el interior. Para meter las típicas piezas cilíndricas giratorias de los muebles desmontables donde el tornillo entra por el canto, el espesor de 12mm es escaso para hacerlo sin fastidiar la cara vista. Con los tubillones, no se si al final pasará como con los tornillos por tener poco espesor. Galletadora, lamelo o similares no tengo.

Considerando que la cola no se considera funcional en las testas… el encolado en cantos de contrachapado ¿será de fiar? ¿habrá que utilizar algún adhesivo más especializado?

Jajajaja, creo que yo también me ofrecería :wink:
Muchas gracias por el halago!

Yo creo que sí, ya que hay varias chapas alternando la veta y tampoco ha de soportar muchas tensiones.

y unas galletas o espigas?

Me preocupa más que no pegue en la chapa de la cara

Dependerá de las dimensiones de los cajones, pero 12 mm puede que sea un poco escaso para hacer cajones de un banco de trabajo

Pues yo sigo optando por la caja de cartón …:joy: :joy: :joy:

Si los cajones les pones el fondo tambien de 12 mm lo puedes atornillar por todo el perimetro del cajon y te quedara lo suficientemente fuerte,otra posibilidad es poner un liston a todo el perimetro y el fondo atornillado al liston con lo que el fondo te quedaria algo elevado respecto a los laterales pero atornillando el fondo a este liston tiene fuerza mas que suficiente.
Dependiendo como hagas el banco tampoco te quedaria mal reforzar las esquinas de los cajones con unos perfiles metalicos en angulo de 90 º,com lo que le darias un toque industrial al banco

2 Me gusta

No esperaba menos. Dame una dirección que te la envío, ya no la necesito :wink:

Pues sí, no lo había pensado… podría lijarse, pero me veo incapaz de hacerlo y que estéticamente no quede una guarrada…

Cola PU o MS Instant de quiasa y clavadora?
Unos tornos arriba, o no .

Pues pensando en usar colas me echan para atrás varias cosas, por un lado el acabado del tablero por un lado no parece muy adecuado para pegar nada, ni la cinta de empapelar se pega. Por otro lado, la cara vista, es negra y super rugosa, imposible limpiar lo que se salga de la junta. además veo como muy poca superficie para actuar en los cantos. Quizás los tubillones o las galletas funcionaran mejor

La combinación de esta superficie rugosa con los cantos vistos de los cortes del tablero son lo que me gusta de este tablero y quiero que luzca, me gustaría hacerle algún tipo de ensamble para que hagan contraste, en plan como las maquetas de marquetería que hacíamos antaño en el cole, pero claro, para que quede bien con este material tienen que ser cortes limpios y precisos…

En fín, que acabaré metiendo tornillos como con la papelera y tirando palante, porque si no me voy a meter en un berengenal que no acabaré nunca jajaja.

Y uniones tipo dedo?