Paso de tuerca de madera

Pues me ha costado hasta decidir donde poner esto, pero en realidad es solo para presentar una herramienta manual que ha sido todo un descubrimiento para mi. No tenía ni idea de cómo hacía la gente esas maravillas de tornillos de madera que he visto por ahí.

Seguro que muchos ya lo sabíais pero como digo para mi ha sido todo un descubrimiento saber que hay una herramienta manual (que como todas parece que depende y mucho de la habilidad de cada cual para generar un mejor o peor resultado) que permite hacer en madera esas roscas.

¿Habéis hecho alguna vosotros? La verdad es que no tengo claro si salen siempre tan bien como parece o si depende tanto de la habilidad de uno que mejor me dedico a otras cosas por el momento, pero la idea de que hasta los tornillos sean de madera, me parece como en el caso de la sierra de cinta que nos enseñaba el amigo Hector hace unos días una cosa preciosa, incluso aunque no sea práctica :smiley: aunque por lo que he visto estos se usan hasta para hacer aprietes y cosas parecidas.

Los aparejos en cuestión son un macho y una terraja especiales con unos hilos más grandes que los de las roscas de metal. No me ha parecido caro, tampoco barato si se pone uno a pensar en comprarlo de varias medidas, pero entiendo que en la mayoría de los casos se podrá adaptar uno a tener una medida concreta. ¿Podéis contarme más los que lo hayáis usado? Por lo que visto también valen para hacer juguetes y cosas así.

Yo las conocía, pero nunca las he usado. Salvo la gracia de hacer algo 100% madera, o algún uso muy específico en el que la ligereza de la madera sea una ventaja frente al metal, en general me parece mejor opción recurrir a roscas de metal, que permiten hacer más fuerza en un tamaño más pequeño y con más precisión.

Pero bueno, ahi están, siempre es bueno conocer alternativas, y seguro que en dos meses se me ocurre algún proyecto en que me vengan de perlas y me trago mis palabras :laughing: :laughing:

Saludos,

Madre mía Julio, si lo grabas en vídeo me parece que me lo pondré como guia cuando haga las pruebas. Si no, me lo iré leyendo que vaya precisión en el procedimiento. Ya tengo solucionado el regalo de reyes de este año que viene de toda la familia, que anda que no se han quejado varios de mis familiares veces de que ya no se hacen cascanueces de los de toda la vida :smiley: Y visto así, teniendo en cuenta que con comprarme un juego de estos hago cascanueces para todos :smiley: Estará amortizado al momento :wink: jeje, menuda inversión.

Nada, nada, estaba medio convencida a probarlo, pero me he decidido del todo. Entiendo lo que dice ecanod, el metal es más robusto pero es que es una cosa tan bonita. Eso sí, ya cuento con tirar las 4-5 primeras pruebas, que soy muy pato con estas cosas :slight_smile:

En fin, que mil gracias no esperaba tal grado de detalle, pero me viene fantástico. Y estos chinos, está claro que al final alguna cosa china hay que comprar, aunque de otras haya que huir, pero Jesús me comentaba lo que tú dices, que no están mal de calidad, y que es que las alternativas que había vendido hasta tener estas eran mucho más caras, así que nada, probaremos. A ver si avanzo con la talla que Javo me propuso que me tiene enganchada y me pongo con esto a tiempo para las navidades. O me quito tiempo de trabajo o de dormir para poder probar estas cosas :smiling_imp: pero bueno, todo el tiempo que pueda encontrar tengo claro a qué dedicarlo.

P.S.: Por cierto que me corrijo a mi misma que no fue Hector sino tú quien puso el post de la sierra de cinta de madera. Si es que me lío, y mira que aún somos poquitos, cuando seamos 3000 usuarios ya verás :crazy:

Veo con agrado que aqui varios tenemos los mismos gustos e inquietudes,yo me compre este juego hace tiempo aunque en el papel pone que esta hecho en Alemania,no se…me ayudo con el torno para hacer el cilindro y aunque se me pueden pasar meses y meses sin usarlo no viene mal tenerlo en el taller,como dice Julio hay tornillos magnificos hechos con estas roscas.El haya es una de las que da mejores resultados pero tambien he probado con el olmo y el nogal y tambien va bien.Tambien se de gente que te hace estas roscas con algunas gubias y mucha paciencia incluso las tuercas por dificil que sea,siempre hay alguien que nos supera…