Pegando con cola y sal

Saludos maestros y aficionados.
Seguramente ya muchos lo sabrán pero yo no. Ya me han cuadrado ver un par de videos en Youtube donde se encola la madera con unos granos de sal.¿Que finalidad tienen?.
Saludos y gracias de antemano.

No patina.

2 Me gusta

Puede ser para que no se deslicen las tablas una con otra?? Se clavan los granos de sal y no se deslizan

2 Me gusta

Pues vaya, no había caido en eso. Gracias @Angel :ok_hand:

LO vi despues que @Angel , Gracias @Pepet .

Pa ti tampoco… :sweat_smile:

Personalmente no lo he probado, yo pongo sargentos con unas tablas en el sentido contrario y no se mueve aparte que ayuda a que no quede salto en la union que no tiendan a levantar una tabla en 》no se si me explico bien…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

Debe ser un método ancestral de control de la humedad y la hipertensión de la unión

1 me gusta

Algo habia oído, aunque hay gente que piensa que puede modificar las propiedades de la cola…

1 me gusta

Pues parece que funciona, gracias por el aporte @Ivantxu :ok_hand: :slightly_smiling_face:

De nada , yo no sigo a nadie pero hay algunos que me caen bien y este es uno de ellos por eso de vez en cuando me salen videos relacionados… y coincidió con tu pregunta…

Como te dije no lo he probado , como dice el pibe y los compañeroa del foro quizas las propiedades de la cola se alteren … hay algún químico en la sala?

Sin conocimientos , de quimica , pero sí de observación las sales se disuelven y luego se vuelven a cristalizar y expandir esos cristales o mircro cristales pueden hacer más quebradiza la union a la larga … pero bueno son supuestos…

Quizas si se sustituye por algun elemento que no se diluya con la cola por ejemplo algún miembro de la familia de los silitatos o arenosos…

Como te dieje anteriormente si primero pones unas tablas martir y sus sarjentos en sentido transversal y aprietas un poco , le das unos golpes de testa para alienar y luego el apriete en el.sentido de fijacion eso no se mueve… aparte de reducir el levantamiento de tablas sobretodo si son de poco grosor ±15 mm , yo para un ancho de 1m pongo mínimo 3 …

Pero bueno cada uno tiene sus maneras…

1 me gusta

Ok, pues tomo nota. Como bien dices , igual hay otros elementos que no se disuelvan y permanezcan intactos en el tiempo. Aún asi, nuevamente, gracias por su aporte @Ivantxu .

Un ejemplo:

1 me gusta

Yo a la primera persona que le vi usar ese truco es a Suso (Paoson). En muchos de sus videos le puedes ver con la cola y el salero, pero me suena que el decía que no usaba sal fina ni gorda, si no algo intermedio.

Supongo que si es muy fina no da agarre y si es muy gorda puede impedir el buen contacto de las tablas. Él parece que tan solo le espolvoreaba unos granitos de nada, no tanto como le echa el del video de arriba.

2 Me gusta

Hay que cuidar la hipertensión :joy::joy:

2 Me gusta

Muy interesante el tema.

Un saludo

Lo probé y funcionaba bien. Supongo que para que no interfiera químicamente y conseguir el mismo efecto se podría usar arena (fina).

Alguien lo ha probado?

1 me gusta

Para que se produzca una reacción química con la sal…
Arena no he probado, polvo de piedra pómez sí. Perfecto.

De la familia de silicatos:

La piedra pómez, pumita o pumicita es una materia prima mineral de origen volcánico (piroclastos), en cuya composición intervienen mayoritariamente la sílice y la alúmina, con porcentajes aproximados del orden de: 70% de Si O2 y 13% de Al2 O2 .

:laughing: :laughing: :laughing: PUES SI, :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

https://youtube.com/shorts/j-tg_-2jDx8?si=QBf72Ho2amI5w5k7
No me he podido resistir

Edito: a estas alturas no sé poner un vídeo de YouTube…

3 Me gusta