Disculpad el clickbait del título, no ha pasado nada a mi, pero si un asusto y un puzle.
He estado fuera de vacaciones unos días y entre otras cosas harán 15-20 días sin usar la sierra de mesa cuando hoy hice un corte, noté un ruido extraño y me di cuenta que el disco estaba suelto. Fui corriendo apagando la luz con la seta de emergencia a salirme.
Ahora bien. Sí estaba limpiando el taller el último día que estuve, pero no me acuerdo cambiar el disco. No lo limpié y no había sacado el insert, de hecho quedaba serrín así dudo mucho que lo había soltado yo y olvidado enroscarlo después.
Así la duda: cambios de humedad y temperatura podrían soltarlo solo? Como ha ocurrido?
Hola @DaniF !! A mi nunca se me ha aflojado un disco por cambios de temperatura.
Lo que si me ha pasado es aflojarse por un arranque “defectuoso” de la maquina. Al intentar arrancar y pararse el frenazo brusco del motor hace que el disco sufra ese frenazo aflojandose la tuerca y quedando el disco suelto para el próximo arranque
Allí tienes razón - no me fijé en ese efecto de la inercia. La mia tiene uno de estos enchufes grandes que conozco de las caravanas y a veces sale el enchufe y pierde contacto.
Cuando lo haga hace un medio arranque, se oye el motor arranca solo un segundo o dos y para. Seguro será por eso!
a mi me paso con la ingletadora Skil, un día cortando note un ruido raro y como que costaba cortar, al segundo corte la maquina se detiene y la hoja siguió por 2 o 3 segundos
si, se aflojó… y eso que lo había ajustado a muerte… una cosa mas para revisar de vez en cuando
A esos medio arranques me refiero. Cuando la maquina se detiene a 4500 rpm (giro a pleno regimen) el efecto del freno motor es mucho mas suave que cuando se detiene al intentar arrancar y pararse (por ejemplo a 50 rpm)
A tan bajas rpm el freno motor actua mas fuerte, tiene mas poder, y el frenazo del disco es mas seco. Esa inercia es capaz de aflojar la tuerca.
Es como si le pegas un golpe seco al disco con algo en el sentido contrario al giro.
Este hilo debería estar fijado con chincheta en el foro, o al menos pertenecer a una recopilación de buenas prácticas. Gracias tanto a Dani como al maestro Ángel. Es fácil que nos hayáis evitado algún accidente en el futuro.
Me pasó más o menos lo mismo con una radial de 115 mm.Estaba cortando un azulejo y de repente,empezó a vibrar,se calentó mucho,perdió muchas revoluciones y el disco se aflojó.Siempre aprieto el disco con la llave.Y aquél día,al cambiarlo,sé que no se me olvidó apretarlo.
A mi me pasó una vez pero fue 100% culpa mío que cambié el disco y no lo apreté bien, y arrancó bien pero al frenar se soltó y empezó a girar loco en el buje.
Sobra decir que nunca me volvió a pasar. Ahora lo aprieto a conciencia.
Yo creo que no es lo mismo porque un disco de radial de 125mm (o incluso los grandes) no tienen ni de cerca la misma inercia que un disco de 250mm de acero. Ni tienen puntas de carburo afiladas. Y además en uso normar giran alejándose de ti, no hacia ti.
la velocidad tangencial de casi todos los discos es de 80 M/s y todos giran hacia uno, es cierto que el material es diferente y las protecciones también lo son.
como costumbre siempre me pongo al lado y no de frente a los discos y así es como con los de las amoladoras agujereo la ropa a la altura del hígado
en las ingletadoras la hoja desprende hacia la máquina (contrario al usuario)
en las de mesa desprende hacia el usuario
en las circulares de mano hacia el usuario
en las “sensitivas” como las ingletadoras contra el usuario
en las amoladoras (salvo que sean extraterrestre) siempre va hacia abajo y al usuario
Me vengo a referir que el disco al tener giro, según lo mires gira hacia la izquierda o la derecha, hacia arriba o hacia abajo…
Todo es solo una cuestión de perspectiva…
Otra referencia más coherente, con la que puede servir de referencia para todos, es si tiene giro horario o antihorario, eso si, cuidado también desde donde lo miras… (no es lo mismo verlo de frente que desde detras)
Como decía la canción… Depende…