Pérgola y caseta de jardín

Buenos días a todos!! He visto algún tema relacionado con esto, pero hay algunas dudas que todavía tengo. Espero que me podáis ayudar.
Quiero hacer una pérgola y una parte que tengo en esquina cubrirla con dos paredes(tipo caseta con friso) y que se me quede como una caseta de exterior. Tengo varias dudas en cuanto a los materiales y el acabado.
He mirado en maderas aguirre que parece que es el que tiene mejores precios y acabados.
El tema principal es, el tema del autoclave, he visto tanto las vigas como las lamas/friso tratadas en autoclave 4, que según he visto recomendáis bastante. Mi duda es, si yo pongo tanto las vigas como el friso en autoclave, será muy duradero?? O debería tambien dar un lasur? El tema del lasur no tengo muy claro cual debería aplicar…
Y las traviesas que sujeten el tejadillo, deberían ir tratadas en autoclave? O algun tipo de portección valdrían?? Y el friso del tejadillo debería ir en autoclave tambien??
Disculpar por tanta pregunta, pero me voy agastar una suma importante, y la verdad que me gustaría que durara mucho tiempo, y temas de tratamientos no tengo ni idea🤦‍♀️ Muchas gracias!!! Y un saludo!!

Sin duda si toda la madera esta tratada en autoclave siemre tendra mas proteccion que si no lo esta,los tratamientos en autoclave lo que hace es que la madera queda mucho mas impregnada de los tratamientos ante xilofagos y hongos,asi que si puedes elejir mejor todo tatado.
En cuanto a los acabados…indistintamente de si esta tratada o no los posibles acabados tambien previenen posibles patologias de la madera y normalmente resaltan mas la belleza de la madera,mucha madera tatada en autoclave tiene un tono verdoso,debido a la coloracion de los productos …tambien los hay incoloros peo dejan la madera con un aspecto apagado,unas manos de lasur y luce mucho mas.

Muchas gracias, que tipo de lasur debería usar, he visto que los hay al disolvente y al agua, pero no tengo ni idea. Conocéis alguno la madera de alerce? Como se comporta y que tal resultado da?

Los tratamientos de autoclave permiten la mejor penetración que se puede conseguir: pero debes tener en cuenta que si cortas las piezas quedan desprotegidas en el interior. La solución optima es preparar todas la piezas con sus ensambles, taladros, etc., y después llevarlas al autoclave. Tiene el inconveniente de que la madera te la devuelven empapada e hinchada, y tendrás que dejarla secar. Además no vuelve a su dimensión original, por lo que según que ensambles necesitarán retoques. Para clase IV son los tratamientos de sales; CCA (verde) y CCB (marrón); los incoloros son de productos orgánicos, y para clase III.
Los de sales son fungicidas e insecticidas, pero no hidrofugantes; por eso es muy conveniente completar la protección con un buen producto aplicado a mano, que además decora. La penetración sin presión se produce por tiempo. Si usas un producto al agua que seca muy rápido, la penetración es mínima; si es al disolvente o al aceite tarda mas en secar, y penetra mas. Además el agua no es un buen vehículo, porque penetra mucho peor que la nafta o los aceites.
De entre las coníferas, Alerce es seguramente la mejor madera para intemperie. Y si optases por Abeto, que no te lo den tratado en autoclave, porque es mentira; no es impregnable.

Muchas gracias, mejor explicado imposible jeje.
Entonces entiendo que tanto abeto como alerce no son impregnables?? En este caso se les aplicaría solo el lasur, no??

Alerce es impregnable; Abeto no.