Piedra para afilar

[quote=“Rotceh”]Personalmente, te recomendaria mejor un trozo de tablero de melamina, para colocar y rectificar las piedras, que el vidrio.
El vidrio no suele estar tan plano como creemos, ya que es un falso solido( en verdad es un liquido de alta densidad y por eso parce que es solido) y depende mucho de como se haya moldeado. El aglomerado es mas barato, y seguro que tienes un trozo por cualquier sitio.
-King es una marca japonesa que fabrica piedras al agua.
-Si hay diferencias entre las marcas, a pesar de tener el mismo grano.
-Las King son unas gama media, y no suelen defraudar.[/quote]

Muchas gracias Rotceh, lo de la melamina si que tengo algún trozo en buenas condiciones, así que lo probaré
Saludos,
Juanma

Juanma: no te se decir el grano de las piedras con certeza, pero tiene que ser algo así como la King, 1000/6000. Hoy pregunté en un comercio de aquí, y ni siquiera me supieron decir si la piedra que tenían era de agua o de aceite. La denominación debe ser como en las lijas, numero de granos x unidad de superficie; así que de 500 o menos son bastas y por encima de 10000 muy finas (como aproximación)
El riesgo con las piedras baratas es que al empezar a gastarse aparezcan granos mas gruesos que no se desprenden, y te convierten los formones en serruchos. La que me enseñaron hoy costaba dos euros y diez céntimos. Yo no me atrevería a usarla.
Grover: eso de hacerte polvo los dedos sujetando la piedra… ¿afilas con una mano y sujetas la piedra con la otra?. De ser así, vas mal. Si no has preparado un estuche o una tabla con un tope queda el recurso de ponerla sobre un trapo gordo o una lámina de goma, pero tiene que sujetarse sola y firmemente.
Antares y Budha: habéis hecho unos comentarios que me han aclarado mucho las ideas con respecto a las piedras de agua; sin despreciar a los demás, que todo suma.

Y os hago una pregunta: en el mas que dudoso caso de que encontrase por aquí una de esas King o similar ¿cuanto debería costarme?

Saludos a todos

Buenas Benjamín, como no sea en Pazos o así, creo que no la vas a encontrar (y si lo haces cuentalo :smiley: ). Te puede salir por unos treinta y pico euros. Yo suelo comprarlo en Alemania (Dictum). Juanma, si no usas una amoladora necesitaras alguna de grano más grueso para rectificarlos.
Un saludo.
Isra.

Benjamin la denominacion de las piedras efectivamente a mayor numero mas finas ,pero hay diferencias entre marcas asi las king 1000 tiene un tamaño de particula de 16 micras,la norton 1000 14 micras y la Imanishi 1000 ceramica 11.5 micras,una arkansas de las finas tiene unos 4-8 micras que son escasas y carisismas,desconozco que piedras de aceite tienes pero siendo buenas seran del orden de las 15 a 25 micras y la king 6000 creo que sera sobre las 4 micras cortar no se si cortara mas,pero deja un filo pulido,Yo con las arkansas fina ya me apaño.

A mi entender cualquier piedra japonesa de agua, de las que comercialmente se venden en las tiendas conocidas, hara su funcion…

Si ya empezamos que si con marcas, micrones, granos y demas… con todo el respeto pero creo que estamos sufriendo de paralisis por analisis.

En cuanto al tema de la melamina mejor que el vidrio flotante: Mejor seria un trozo de granito o marmol, porque la melamina incluso tiene un grado de compresion mayor que el vidrio, aunque como bien dices y es cierto, tecnicamente es un liquido que jamas llega a solidificarse del todo. Pero es que estamos hablando a escala microscopica!!!

Nuevamente, que las lagrimas no nos impidan ver el bosque… yo uso el vidrio, me va muy bien y en muchos videos de ciertos gurus de la madera, usan el vidrio. Como dice el chiste 9 de cada 10 dentistas eligen un chicle sin azucar, hoy les presentamos al HDP que lo recomienda con azucar!

Que el analisis no ponga en segundo plano lo mas importante, AFILAR, AFILAR Y AFILAR.

Eso es lo unico que importa.

1 me gusta

Muchas gracias a todos a vuestra ayuda,
Al final intentaré conseguir la famosa King 1000/6000, si no la encuentro he vista alguna de king en amazon de 1000/3000,
Un saludo a todos, da gusto tratar con personas que además de tener conocimientos no dudan en ayudar
De nuevo gracias a todos
Juanma

PD. Isra, gracias por tu apunte, lo tendré muy en cuenta

1000/3000 es poco, al menos 6000 para el lado super fino… por lo demas suerte!

Entendido, buscaré la 6000
Muchas gracias,
Juanma

hola Benjamin,

Quizás me he explicado mal. Cuando afilo yo no agarro la piedra, la sujeto bien al banco aunque a veces simplemente la apoyo sobre una alfombrilla de goma de las de dejar los platos secando.

Me he hinchado a ver vídeos en youtube, pero ninguno de los gurús que ahí aparecen tiene una guía Stanley como la mía. El problema viene de que al presionar en el filo con los dedos índice de ambas manos, los dedos gordos no hay dónde ponerlos, porque atrás con la rueda no te queda sitio. Normalmente los medio engancho en el lateral para empujarla a lo largo de la piedra. De ahí viene la expresión de que me hago polvo los dedos, pero no con la piedra que yo no toco, sino con el filo de la guía.

Isra, en Comercial Pazos no tienen la King, por lo menos en catálogo, por eso preguntaba yo. Por que entre dejarme 29 libras (36 eur al cambio) en amazon UK y dejárme 38 euros más el ticket de la ORA en Comercial Pazos, :think: … pues prefiero dárselos a Jesús, y de paso me doy una vuelta por la tienda. O mejor no, que siempre me vuelvo con algo más que seguro no necesito :laughing:

En este enlace, podeis encontrar piedras japonesas de varios granos en España:http://www.pfeil.es/catalog/12-piedras-afilar-al-agua-japonesas
No he comprado y no se que tal servicio dan las piedras pero los precios parecen competitivos.
En cuanto a la recomendacion de usar de base un trozo de melamina, es por que creo que le pueda resultar mas barato y facil de tener que un cristal,granito u otro material distinto de los usuales en una carpinteria, incluso en una casa.la planeidad de la melamina es bastante homogenea.

Parece ser que gana la combinada King 1000/6000.Es con la que yo empecé al pasar del aceite al agua.Podrás conseguir buenos filos con esa piedra,pero también te aconsejo comprar una piedra de grano grueso para grandes desbastes y rectificados.Si los formones o cuchillas están en mal estado puede ser muy tedioso si no comienzas con una piedra de grano basto.Cuando empecé con esto y solo tenía la King 1000/6000 se hacía interminable el tema del afilado,recurriendo muchas veces al afilado con lijas al agua sobre cristal templado para los rectificados,nada aconsejable según mi experiencia.
Actualmente solo tengo 4 piedras + nagura y practicamente solo uso la de grano mas fino 8000 y no tengo que darle muchas pasadas.Usando el metodo Hayabusa el tiempo que tardo afilando se ha reducido considerablemente.
Que disfrutes afilando esos hierros y aún mas trabajando con ellos.

Un saludo.

Carlos.

Muy buenas, :confused: siento haber metido la pata con lo de pazos y las King, como no suelo comprar allí, y es una marca tan extendida, pues pense que…, bueno dejo de decir tonterias :crazy: . Acuerdate de un piedra de grano grueso que si no la vas a echar de menos (seguro, seguro, en mi opinion, eh!! :smiley: ).
Un saludo.

[quote=“Carlos Javier”]Parece ser que gana la combinada King 1000/6000.Es con la que yo empecé al pasar del aceite al agua.Podrás conseguir buenos filos con esa piedra,pero también te aconsejo comprar una piedra de grano grueso para grandes desbastes y rectificados.Si los formones o cuchillas están en mal estado puede ser muy tedioso si no comienzas con una piedra de grano basto.Cuando empecé con esto y solo tenía la King 1000/6000 se hacía interminable el tema del afilado,recurriendo muchas veces al afilado con lijas al agua sobre cristal templado para los rectificados,nada aconsejable según mi experiencia.
Actualmente solo tengo 4 piedras + nagura y practicamente solo uso la de grano mas fino 8000 y no tengo que darle muchas pasadas.Usando el metodo Hayabusa el tiempo que tardo afilando se ha reducido considerablemente.
Que disfrutes afilando esos hierros y aún mas trabajando con ellos.

Un saludo.

Carlos.[/quote]

Hola Carlos,
Muchas gracias por tus consejos y compartir tus experiencias
Juanma

[quote=“Isra”]Muy buenas, :confused: siento haber metido la pata con lo de pazos y las King, como no suelo comprar allí, y es una marca tan extendida, pues pense que…, bueno dejo de decir tonterias :crazy: . Acuerdate de un piedra de grano grueso que si no la vas a echar de menos (seguro, seguro, en mi opinion, eh!! :smiley: ).
Un saludo.[/quote]

Hola Isra, Grano gueso como por ejemplo 400??
Juanma

Gracias Isra, si algo consigo os lo haré saber. Virutas: eso es información precisa y lo demás cuentos. Las mas finas que tengo son naturales, y pulen el filo; media una combinada que recuerdo me costó unas 3000 ptas, incluso por la cara fina se ve el filo rayado. Para bastas unas areniscas naturales, estas dan dentera. Grover: no te puedo decir nada de guías, que nunca he usado, pero hay temas recientes en el foro con mucha información. El consejo de Budha, como para tenerlo siempre presente: afilar y afilar. Luego la practica y la experiencia nos van dictando lo que necesitamos.

Saludos a todos.

Cuento mi punto de vista. Para empezar, gastando dos duros, lija al agua (120-240-600-1200 pej) sobre una superficie plana. Un trozo de granito, como el de las encimeras de cocina, o un cristal. Como digo, para empezar y que no te pare el presupuesto, sirve. La piedra a mí me la regalaron en un marmolista. Conforme afiles y veas cuánto te gusta y lo que se gana con herramientas bien afiladas, pues, como te han contado, una piedra. Porque las lijas se rompen muy fácil y te acaba saliendo más caro. Yo tengo un juego de piedras de diamante y unas japonesas sencillas. Me gustan más estas últimas, En comercial Pazos compré una Makita de aprox grano 1000 por diez euros, y una combinada 1000-3000, ambas me gustan. Y para terminar, me va muy bien con un trozo de cuero (te lo venderá por dos duros un zapatero), pegado sobre un trozo de madera plano, y frotado con pasta para pulir metal (vg la Silverline verde, la tienes en Amazon por poco y te durará años). Por lo que cuentan, vendría a ser un grano 15000. Seguro que una japonesa lo hace mejor, pero a otro precio.
Saludos

Se me olvido comentar lo del cuero para asentar el filo, yo lo uso, pero no queria liar mas al hombre de primeras jaja.
Uso una pasta de joyeros, la Dialux Blanca, la mas fina que tienen.
ebay.es/itm/300569444008?_tr … EBIDX%3AIT
Me la recomendo un conocido que afila katanas y este es el paso final que les da a los filos…
Suelo usarla con los formones y deja un filo que da miedo la verdad.
El cuero por la parte del ante, no por lo liso ya sabeis :smiley:

[quote=“trapullas”]Cuento mi punto de vista. Para empezar, gastando dos duros, lija al agua (120-240-600-1200 pej) sobre una superficie plana. Un trozo de granito, como el de las encimeras de cocina, o un cristal. Como digo, para empezar y que no te pare el presupuesto, sirve. La piedra a mí me la regalaron en un marmolista. Conforme afiles y veas cuánto te gusta y lo que se gana con herramientas bien afiladas, pues, como te han contado, una piedra. Porque las lijas se rompen muy fácil y te acaba saliendo más caro. Yo tengo un juego de piedras de diamante y unas japonesas sencillas. Me gustan más estas últimas, En comercial Pazos compré una Makita de aprox grano 1000 por diez euros, y una combinada 1000-3000, ambas me gustan. Y para terminar, me va muy bien con un trozo de cuero (te lo venderá por dos duros un zapatero), pegado sobre un trozo de madera plano, y frotado con pasta para pulir metal (vg la Silverline verde, la tienes en Amazon por poco y te durará años). Por lo que cuentan, vendría a ser un grano 15000. Seguro que una japonesa lo hace mejor, pero a otro precio.
Saludos[/quote]

Muchas gracias Trapullas,
ya me he comprado lijas al aggua de 240- 400- 600 y 1000, ahora me falta un trozo de cristal y empezaré mis pinitos. Las lijas son “secas/al agua” ¿es mejor que las moje o que las use secas?
Saludos y gracias
Juanma

[quote=“Buddha”]Se me olvido comentar lo del cuero para asentar el filo, yo lo uso, pero no queria liar mas al hombre de primeras jaja.
Uso una pasta de joyeros, la Dialux Blanca, la mas fina que tienen.
ebay.es/itm/300569444008?_tr … EBIDX%3AIT
Me la recomendo un conocido que afila katanas y este es el paso final que les da a los filos…
Suelo usarla con los formones y deja un filo que da miedo la verdad.
El cuero por la parte del ante, no por lo liso ya sabeis :smiley:[/quote]

Muchas gracias Buddha, me buscaré un trozo de cuero, pero no sé muy bien como usarlo, buscaré por yutube a ver si encuentro algo
Saludos,
Juanma

Las lijas tienes que darles un poco de agua para que lo que van limandole al metal, el agua lo quite del camino y no interfiera con el afilado.
Los granitos, marmoles, a veces en las marmolerias tienen trozos sueltos y te los regalan, yo miraria en alguna que seguro que tienes suerte.
Lo del cuero es facil, yo a un trozo de madera le pego una tira de cuero, dejo el ante a la vista y en ese trozo es donde le restriego la pasta, una capita fina no hace falta mucho y sobre ella haces unas pasadas finales al filo.
Te queda como un espejo y corta que no veas.
Te daras cuenta que con maderas blandas, necesitaras filos muy buenos, porque de lo contrario comprimes las fibras, no las cortas y los cortes aparecen feos.