Piedra pómez para clavijas sueltas

Hola a todos

os consulto un tema que me ha surgido, a ver si alguno tiene experiencia con algo parecido.
Resulta que una amiga me ha traído para reparar una vieja cítara muy parecida a la de esta foto:


El problema que tiene es que algunas de las clavijas de afinación (esa especie de clavos gordos que se ven arriba y a la derecha) están flojas, lo que impide tensar las cuerdas correspondientes.
Las clavijas de afinación, para que funcionen bien, deben encajar bien apretadas en su orificio, pero al mismo tiempo permitir que se puedan girar con una llave especial. No tienen rosca, son como clavos de acero de unos 4 mm. de grosor.
Por otro lado, cuando estaba estudiando sobre la construcción de clavicémbalos para mis proyectos luterísticos, recuerdo haber leído que la piedra pómez en polvo se usaba precisamente para reparar las clavijas de afinación que se aflojan (en un clavicémbalo, el sistema de afinación es muy similar al de la cítara). Lo frustrante es que eso es todo lo que he encontrado al respecto: ningún detalle de cómo aplicarla, en qué cantidad, si hay que humedecerla previamente, …
Si alguno tiene experiencia con este material, aunque sea en otras aplicaciones (para reajustar clavos sueltos, por ejemplo), le agradecería cualquier información práctica.
Si no, lo que haré será experimentar clavando varios clavos en una tabla, aflojándolos y probando con la piedra pómez hasta que se me ilumine la bombilla.

las piezas son conicas ?? si son conicas seguraamente es que con el tiempo el alojamiento a perdido la forma.
Lo de la piedra pomez lo he visto en alguna ocasion para pulir,pero siempre mezclada con algo par hacer de aglutinante,como agua o algun tipo de lubricante.

Hola Virutas

no, son cilíndricas y en algunos casos con estrías en espiral (no llega a ser rosca) para que agarre bien en la madera, como las de esta foto:

[i.ebayimg.com/00/s/MTU5NFgxNjAw/ … ~60_12.JPG](http://i.ebayimg.com/00/s/MTU5NFgxNjAw/z/txEAAOxy2FZSQuIB/$(KGrHqF,!lcFI3PBzugsBSQuI!0W8w~~60_12.JPG)

La piedra pómez en polvo, efectivamente, yo la he usado entre capa y capa de goma laca para ayudar al pulido y al tapado de poros, por eso dispongo de una bolsa de material que me gustaría aprovechar para esto otro.

Si las piezas no son conicas Yo no emplearia abrasivo ya que lo que hariamos es agrandar el orificio y entonces el remedio seria peor,intenta observar si las clavijas tiene juego y si el instrumento ha estado guardado mucho tiempo con las cuerdas tensadas podria haber deformado el alojamiento del clavijero,antes de hacer ninguana accion ireversible y si los orificios tienen juego prueba de humedecerlos para que la madera inche un poco a ver si las clavijas agarran y aguantan la afinacion.

Virutas, ¡tienes toda la razón!
He seguido informándome sobre el tema: lo de la piedra pómez lo había sacado de la web de un proveedor de accesorios de piano y clavecín (Hugh Craig) que al parecer ya ha cerrado la tienda. Es un tema, el darle ese uso a la piedra pómez, que no aparece en ningún otro lado, mientras que las opiniones que he leído en los foros de afinadores de pianos van en la línea de lo que dices tú: la piedra pómez (o el talco o la tiza, que son otras opciones que se discuten ahí) es un abrasivo que a la larga empeorará el problema desgastando más el hueco.
Entonces, las alternativas que he encontrado, por si a alguien le interesa, son estas:

-Un producto especializado llamado Pin-Tite que actúa dilatando la madera dentro del agujero y por tanto apretando las clavijas. También tiene detractores, aunque algunos afinadores de piano lo usan desde hace años en los USA. Sospecho que no se vende en Europa.

-Una solución casera que tiene bastantes entusiastas: utilizar un adhesivo con base de cianoacrilato, tipo Super Glue. No vale cualquiera, debe cumplir algunas condiciones en su composición (esto tengo que estudiarlo con más detalle). Se aplica con la clavija puesta, en la base de la misma, para que la madera lo absorba llenado los huecos. Al parecer, cuando seca no pega el metal a la madera con fuerza suficiente para impedirle girar, pero sí se adhiere a la madera estrechando el hueco, que ahora estará perfectamente moldeado a la forma de la clavija.

Yo creo que voy a probar con la solución del cianocrilato, una vez que tenga claro qué marca es buena para este menester.

Luego hay un par de clavijas que no es que estén sueltas, sino que algún dueño anterior de la cítara las había reparado agrandando el agujero y metiendo otras más gordas. Una chapuza, vamos. Lo que haré aquí es meterle una espiga de haya con una buena cola y luego, una vez seca y recortada, taladrarle con cuidado otro agujero del tamaño original, para volver a tener todas las clavijas iguales. Esto debería funcionar bien, ¿no?
Os iré informando.

Hola Carlos

Pues eso es lo que se hace con los violines, violas y cellos cuando los orificios se agrandan, se rellena el hueco con una espiga y se hacen orificios nuevos.

Lo que comentas del cianoacrilato… lo explicas muy bonito, pero a mi me huele mal, no se, yo que tú me lo volvería a pensar. También puedo entender que lo de dilatar la madera con un producto tenga sus detractores, me uno a ellos :wink:

Creo que una restauración en condiciones seria la de practicar orificios nuevos, claro que te vas a dar una pechá, pero creo que sería lo suyo.

Saludos

Rafael.-

Carlos !! no hagas nada que no sea reversible…si lo del ciano no funciona tendras problemas para darle otra solucion el ciano cerrara los poros.
Si los clavijeros se an deformado por compresion al estar guardado mucho tiempo con las cuerdaas tensadas y como no te costara nada o intentaria una cosa : cogeria papel del utilizado en cocina o del que tenemos por el taller y lo mojaria,introduciria un poco de este papel en cada clavijero y lo dejaria actuar,si las fibras estan comprimidas volveran a su sitio y las clavijas agarraran,si el problema es por desgaste no funcionara pero podras probar otra solucion.

Gracias por los consejos, me quedo con la copla. Ya veo que me acechan peligros insospechados, así que seré prudente :slight_smile:
Lo que voy a hacer es empezar con las clavijas que necesitan claramente unas espigas, y mientras tanto haré pruebas con el cianocrilato en una taba aparte, sin tocar el instrumento. Si veo que funciona le daré una oportunidad, porque siempre existirá la posibilidad de agujerear y meter espigas.
Probaré también lo del papelito húmedo, aunque sospecho que los agujeros están desgastados del uso. Pero esta solución parece tan simple que merece la pena probarla aunque sea para descartar.
Una duda respecto a las espigas: mi intuición me dice que si uso espigas cilíndricas lisas, sin estrías, quedará todo más compacto, pero ¿es buena idea o deberían ser con estrías, para que entre bien la cola?

Cilíndricas lisas diría yo. Lo ideal seria que las espigas fueran de la madera original.

Saludos

Rafael.-

Hola Carlos !!
He estado mirando alguna restauracion de Citaras y en una he encontrado que el clavijero tambien tiene problemas y el restaurador lo repara de la siguiente forma.

“Some of the pins still fit too loosely, so I added a little more Swellock and put a tiny wood shim
inside the pin holes as I re-inserted the pins. This tightened them up nicely.”

viene a decir que les pone un producto “Swellock” que lo que hace es inchar las fibras de la madera y una pequeñas cuñas en los orificios y reinsertando las clavijas quedan bien,como no tenia ni idea de que es el Swellock he mirado y se ve que es un producto usado por restauradores para que piezas que tiene demasiado juego conseguir que encajen mejor.

te dejo el articulo completo.

roncookstudios.com/assets/ef … ir-log.pdf

amazon.com/H-Behlen-Swel-Lock/dp/B0006ZP8HY

en Uk :

behlen.co.uk/Merchant2/merch … e=REPOTHER

y este producto lo utilizan para reparar clavijeros en los pianos

ebay.com/itm/Lundsfords-Inst … 0507123414

aqui tienes donde documentaarte:

zither.us/?q=zither.resources

Gracias Virutas!

me he mirado a fondo toda la información que me mandas, ahora tengo una buena lista de alternativas. Este fin de semana creo que pondré ponerme con ello, ya os contaré.