Piedras de agua y tiempo de secado

Buenas,

De cara al invierno llevo pensando que voy a tener un problema con mis piedras de afilar, son del tipo agua japonesa.

Todas las herramientas manuales las tengo en la casa de campo, que durante la mayor parte del año no hay problema, pero… En invierno, con temperaturas constantes bajo cero y solo habitando la casa los fines de semana, no se si atreverme a usar dichas piedras.

Entonces, cuanto tiempo necesitan para secarse completamente?? Si quedara algo de agua dentro de la piedra y esta se congelase, supongo que este proceso hara que la piedra se me rompa como poco.

La otra opcion y unica viable sin tener solucion a la pregunta, es llevar las piedras a la ciudad y si necesito afilar llevar la herramienta o la parte a afilar…

Muchas gracias :slight_smile:

No creo que puedas tener una respuesta segura sobre esto :think: El tiempo de secado dependerá de la humedad ambiental, de la humedad de la propia piedra, de la temperatura, del grosor de la piedra, de si es sintética o natural… :crazy: Eso sí, congelarlas mojadas seguro que las estropea mucho.

Por si te vale el dato, en Madrid ahora en verano, en el taller tengo unos 26ºC y 35% HR, y la típica piedra artificial 1000/6000 está totalmente seca por fuera en 1 día. Como es muy porosa, a ojo diría que en otro día más estaría completamente seca por dentro también. Si tuviera una muy vieja la rompería para hacer la prueba, pero no estamos de suerte :wink:

Otra opción si ves que el secado es muy lento, es calentarlas un poquito si tienes alguna forma controlable… aunque si son piedras sintéticas ni idea de cómo reaccionarán. Si fueran piedras naturales no creo que hubiera ningún problema incluso calentándolas bastante. También puedes meterlas en una cajón lleno de arroz o algo similar que absorba la humedad rápido.

Acelerar el secado podria hacerlo, con ponerla encima de la estufa a metro y medio ayudaria bastante, aun asi seguiria sin estar seguro si esta realmente seca por dentro, o si este calor podria perjudicarla.

A falta de mas informacion me parece que ire a por la opcion segura de traer las piedras a la ciudad.

Gracias por tu respuesta fsanchez :slight_smile:

[quote=“alexv”]Buenas,

De cara al invierno llevo pensando que voy a tener un problema con mis piedras de afilar, son del tipo agua japonesa.

Todas las herramientas manuales las tengo en la casa de campo, que durante la mayor parte del año no hay problema, pero… En invierno, con temperaturas constantes bajo cero y solo habitando la casa los fines de semana, no se si atreverme a usar dichas piedras.

Entonces, cuanto tiempo necesitan para secarse completamente?? Si quedara algo de agua dentro de la piedra y esta se congelase, supongo que este proceso hara que la piedra se me rompa como poco.

La otra opcion y unica viable sin tener solucion a la pregunta, es llevar las piedras a la ciudad y si necesito afilar llevar la herramienta o la parte a afilar…

Muchas gracias :slight_smile:[/quote]

PUEDES DEJAR LA EN ANTICONGELANTE NORMAL PARA MOTORES ,NO PASA NADA LA PIEDRA ,LO HICE YO MISMO MIL VECES,UN SALUDO SASON

Iba a responder lo mismo del anticongelante.

Yo no lo he probado, no me ha hecho falta, pero no se me ocurre que pueda dar ningún problema.

Saludos,