Pintura de leche (incluye receta)

Ramón nos enseñaba en la galeria unas fotos de una cómoda que está preparando con un acabado con color que me ha impresionado bastante.

El caso es que decía que había usado pintura de leche así que me puse a curiosear. He encontrado alguna receta como esta del Portón Artesano:

• Leche descremada 100 cc.
  • Aceite de lino 20 cc.
  • Tiza 40 grs.
  • Amoní­aco 7 gotas.
  • Pigmento cant. nec.

Pero hay un par de dudas que no logro disipar (si no probaré a hacerla a ver):

• la primera es como de estable es, osea que si es la típica mezcla que puedes preparar y almacenar, o mejor preparar en el momento de usar
  • y la segunda es qué utilizar como pigmento para dar el color, he visto que hay quien usa hasta tempera.

¿Alguno más usa este tipo de acabado y me puede contar qué tal le ha ido?

Hola Rocío, la mezcla me recuerda a las que se utilizaban en los graneros y establos de los países nórdicos, hace siglos. Luego se añadió la herrumbre, por sus cualidades fungicidas, y de ahí el característico color rojo de esas construcciones.
La leche se agregaba, según he podido saber, para dar consistencia y duración (?) a la pintura.

Y sobre los pigmentos, una amiga que regentaba Caremi Pigmentos me dice que son incontables: cualquier piedra machacada sirve, si el color te gusta… y se conserva sin apenas variación a largo plazo :wink: ¡Lánzate a experimentar!

Un saludo.

Pues eso iba a hacer pero me has dado unas pautas fantásticas, y sobre todo un dato importante, que es muy estable que es lo que más me importa, que si preparo una mezcla luego lo mismo no la usas en 2-3 meses. Así que muchas gracias.

Perdón, me he explicado mal, esa duración se refiere probablemente a la pintura ya aplicada sobre la madera :wink:

No es una comoda Rocio,es una consola para un pequeño recibidor.Use un litro de leche,le di dos manos y me sobro bastante.Te soluciono una duda Rocio,este producto una vez que lo has hecho solo te aguanta unos dos dias y en la nevera,apartando este pequeño inconveniente te dire que el resto son ventajas:es natural y ecologico,te diria que casi te lo puedes comer;es lo mas barato que existe,seca con rapidez y una vez seco puedes aplicarle aceites,ceras,barniz…se usa principalmente sobre maderas poco atractivas,pino,haya,platano.No seria logico dar este acabado en nogal y tambien lo puedes utilizar sobre una pared de yeso.En EEUU se comercializa en forma de polvos a los que tu añades agua,alli hay una larga tradicion en el uso de la pintura de leche.En la red puede que encuentres muchas recetas pero si te interesa a ti o alguien mas dimelo y os preparo algo para aclarar ideas,y esto tambien es pintura de leche.

Pues te cuento, me va a llevar un tiempo porque aún no tengo claras las medidas del colchón ni nada, pero quiero para preparar una cama para la pequeñaja. Aguanta en la cuna por ahora pero le gusta más dormir ya en cama así que en cuanto pueda la cambiaré, pero quiero hacerla yo (quise hacer la cuna cuando nació pero ni encontré tiempo y esta vez no quiero que me pase, por eso voy a empezar ya.

He encontrado varios diseños majos que voy a utilizar más o menos, pero todos van pintados y quedan majos, así que estaba dando vueltas al acabado y entonces me encontré con tu idea sobre la pintura de leche. Además, si se puede dar en las paredes (que sí lo había visto) estaba pensando en aprovechar y pintar alguna de las paredes de ese color para darle más alegría al cuarto que es totalmente blanco.

Ya veo que la estabilidad de la que habláis es para el acabado no para la mezcla o el preparado de la pintura, dos días en la nevera no es mucho tiempo :smiley: Pero es que lo que más me gusta es el hecho de que se pueda comer. Iba a usar el shelac que he estado probando para el acabado final, que entiendo que puedo dar encima sin problema ¿verdad?

Me encanta el verde de las sillas y la mesa que nos enseñas, ¿qué has usado tú como pigmento? Estaba pensando en probar con azafrán. Sé que tiñe, que es totalmente comestible, y como el amarillo le gusta tanto a la chiquitaja, me pareció una buena opción para probar, pero me gustaría más conseguir un tono naranja, y no sé si simplemente buscar un colorante alimenticio de ese color o qué. Vamos que todas las ideas o pistas que me puedas dar antes de ponerme a probar vendrán genial :slight_smile:

No lo había pensado… pero ¿un poquito de pimentón para darle un color más oscuro para que tienda a naranja?

Me está gustando la idea de la pintura de leche. Además, el ver ejemplos ayuda a decidirse :smiley:

Se puede utilizar cualquier tipo de tinte,los que mejor resultado dan y mas homogeneamente cubren son los minerales.Como minimo tendras que dar dos manos y esto no son matematicas,una cosa es el color que tu fabricas y otra el que resulta en la madera,es una pequeña aventura.Cuando lo uses por primara vez notaras para tu desesperacion que no tiene nada que ver con lo que conoces pero no te asustes eso ocurre en la primera capa y en la segunda sera mas uniforme.El aceite de linaza se lo doy para conseguir profundidad en el color,tantas manos como la madera chupe y con cuidado de que el sobrante nunca llegue a secarse porque luego se quita muy mal.Su corta duracion se que es un inconveniente,cuando tengo que pintar varias sillas fabrico para darle una capa a todas y al dia siguiente vuelvo a fabricar para dar la siguiente capa,una vez que tienes la caseina solo tardas cuatro minutos en preparar u par de litros de pintura.Pongo unas fotos con lo que uso,estos tintes cuestan uno o dos euros la bolsa pero tienes para pintar todo tu barrio,leche desnatada,cualquier marca vale y yo siempre uso la misma,la mas barata.Y por ultimo cal apaga o cal muerta,la venden en los almacenes de construccion pero en sacos grandes que no es practico,seguro que en alguna drogueria la venden en otros formatos pero tiene que ser apaga o apagada porque sino la tendras que apagar tu,claro que siempre la pagaras tu…en la tienda…lo dejo ya que me estoy haciendo un lio.