Pistola de clavos se queda pillada

Invoco la sabiduría general para ver si me podéis ayudar con el tema… Arreglé hace un tiempo una pistola de clavos (pines) a batería makita DPT353Z que se quedaba bloqueada con la luz parpadeante de error. Trasteando con ella la desmonté y vi que el problema era por una cremallera que tenía rota, así que cambié la pieza y aproveché para revisar el resto de piezas, engrasar y volver a montar con lo que volvió a funcionar bien. Hacia tiempo que no la usaba y ayer al volver a cogerla fallaba bastante y disparando en vacío, esto es, marcando la madera con la aguja pero sin disparar clavos y trabando el cargador.

Se os ocurre cuál puede ser la causa o qué debería mirar?

hola !!! normalmente pasa porque el “impulsor” no llega tan atrás como para que la tira de clavos suba y agarre uno nuevo, eso me pasó en una neumatica y se soluciono dando mas tensión al resorte (muelle creo que lo llaman)
las eléctricas desconozco su mecanismo (me compre hace poco una)

no se que largo de clavo estas usando, pero si es de 30mm trataría de probar con uno de 15mm si ese va bien, es que la aguja no está llegando al final de carrera para asi dejar que un nuevo clavo entre en el carril

saludos !! :slight_smile:

1 me gusta

El impulsor te refieres a la aguja percutora? O sea a la pieza que “golpea” el clavo.

He probado con 30 mm y con 25 mm y a los dos les sucede lo mismo

Quita los clavos y con la pistola abierta dale, veras si el impulsor vuelve atras del todo o se queda a medias. A mi me pasaba lo mismo y lo limpiaba y subia la presion del aire para solucionarlo. Al final compre una pistola nueva porque me canse, no se me ocurrio lo que sugiere @XLR

Vale lo miraré. Pero si ese es el problema no se me ocurre la solución ya que el sistema de engranajes que retrae la aguja y que cambie en su momento sólo tiene una posición de funcionamiento…

Puede suceder tambien que la aguja que baja pille un clavo y medio y se atasque. Las causas pueden ser varias… la observacion es vital en esos casos :joy::joy:
A mi me ha pasado por aguja un poco machacada en la punta que arrastra un clavo y pilla un poco del siguiente y lo atasca
Tambien puede existir un desgaste en la placa donde se “estrella” el peine de clavos. Entonces como que el peine entra un pelin mas de la cuenta y la aguja al bajar pilla clavo y medio… y atasca.

La solucion el la primera repasar la aguja con cuidado para quitar rababas

En la segunda desmontar la placa y con lija planificarla.

2 Me gusta

Pero por si acaso, no mirar por donde sale el clavo… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Pufff tengo una anecdota de eso… con la pistola de clavo T… un dia en un tejado se puso el albañil a querer clavar tarima para ir mas rapido y veo que coge la pistola y la esta inspeccionando… yo segui a lo mio cortando tabla y le veo que se decide a clavar y pone donde va el escape del aire comprimido hacia la tabla (por donde sale la punta hacia la cara)
Digo… para para!!! Menos mal que el gatillo tiene seguridad… si no le hubiera volado la cara!! :joy::joy: la pistola de clavo T pega un buen tiro ya…

3 Me gusta

:joy::joy::joy:
Ahora me ha venido a la mente una anécdota con un cliente.
Yo uso grapadora manual para los cables, y las grapas tienen mala folla.
Un cliente me pregunto por ella y me dispare una grapa a la mano (las tenia bien curtidas por aquel entonces ) y la grapa salió rebotada.

El cliente me pidió la grapadora y quiso hacer lo mismo que yo…
Le saltaron los lagrimones con la grapa clavada en la mano… :rofl: :rofl: :rofl:
Y yo aguantándome la risa por respeto… :rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

Que mala leche.

2 Me gusta

Guay! Lo miraré, gracias!

1 me gusta

ya veras el karma ya,

2 Me gusta

Pues van por ahí los tiros. Hoy he comprado unos pines de 15 que los más cortos que tenía eran de 25. Los he cargado y la pistola los dispara sin problema. Al probar más largos, de 25 o 30, ya empieza a disparar en vacío.

Alguna idea de cómo puedo dar más tensión al resorte en este modelo?

1 me gusta

por lo poco que vi, se trata de un sistema de cadenita o cremallera, si este con el émbolo actuador que lo mueve no esta en posición correcta la maquina falla con clavos “largos” (te da menos carrera) , es decir debes ver que el mecanismo que mueve la cremallera este bien atrás al armar :slight_smile:

en cuanto a la seguridad @icalero y @Angel … yo siempre pruebo en otra persona, jamás en mi :rofl:

belleza-simpsons-700x453-1

:slight_smile:

1 me gusta

No se los entiende @XLR , creo que tienen otros “yo”
:rofl::rofl:

Si, en principio la aguja se queda detrás de la posición de los clavos más largos y cuando la desmonté entera en su día recuerdo que el sistema de retracción de la aguja a base de piñones y cremalleras solo tenía una posición que encajara, por eso me extrañaba. Si la avería va por esos derroteros lo único que se me ocurre es el propio muelle que haya perdido fuerza en la posición de máxima tensión.

Como tengo un distribuidor Makita cerca de casa he optado por la solución del vago y he pedido recambio de la aguja (no llega a 10€) para hacer ensayo y error a ver si suena la flauta y con eso se arregla… Más que nada porque si, como dices, me toca cambiar el cuerpo entero del muelle, me va a salir más caro el ajo que el pollo que la pistola la pillé porque me salió dpm de precio :sweat_smile:

Dejo video de desarmado de esta pistola en particular por si alguien tiene curiosidad

Llegué a la conclusión que es pieza de desgaste porque la tienen casi todos en existencia.
Pero si no vuelve hasta arriba, no volverá…
Ahora puede que la punta esté ligeramente gastada, un poco doblada y no pilla bien la punta arriba pero mas abajo se reposiciona y la pilla.
Esto o que las puntas esten mal empujadas?

Con makita, me enteré a través de un distribuidor donde estaba el servicio técnico aqui.
Rompió la base de la ingletadora, de fundición de aluminio y me mandó allí.
Gente muy servicial, mas de una vez pasé por una consulta de éste tipo, y me lo explicaron siempre , conociendo el modelo y sus debilidades, sin el “para esto tenemos que mandarla en el taller a Madrid, Barcelona (o siempre lejos) que son los que saben” de otros.

1 me gusta

Estos videos son los que le gustan a @chuf :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Siii… no le deis ideas!!! :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Sí, como dices no tiene que ver el desgaste de la aguja con la falta de recorrido del muelle, pero por el precio que me cuesta el recambio prefiero tirar la moneda al aire a ver si es ese el problema porque desmontarla entera de nuevo para hacer el chequeo de posibles errores por los que se queda adelantada la aguja me parece más coñazo… Sin contar que cambiar el cuerpo donde está el muelle principal ya me costaría más de lo que me costó la pistola.

Lo dicho, cambiaré la aguja y cruzaré los dedos. Y si no a las malas con clavos de 15 funciona perfectamente