Placa (o piso) de madera

Vosotros veis muy complicado (para un aficionado como nostros) la construccion de una placa o piso (no se como lo llamais vosotros, pero lo que separa las 2 plantas de una casa) de madera?

Vamos, lo que viene viene siendo las vigas y pontones y tarima (y lo que se tercie).

En una casa a rehabilitar.

Estamos mirando para rehabilitar una antigua casa de piedra. Yo soy partidario de que la estructura la hagan profesionales pero el resto hacer nosotros todo lo que podamos. Que todo lo que se ahorre es bueno.
Pero mi mujer no está por la labor.
Y como no queremos entrar en temas de hipoteca el presupuesto es limitado.

Yo me veo capaz de hacerlo con algo de ayuda para la colocacion de las vigas.
Teniendo sierra circular, sierras japonesas, regruesadora, cepillos, nivel laser, taladro/martillo electrico, amoladora, taladros, clavadora, etc y prestandome hormigonera, polipasto, andamio, etc.

Y no sé si es que soy demasiado optimista o mi mujer muy pesimista.

PD. aqui de toda la vida la gente fué haciendo las casas en un mezcla de trabajo hecho por albañiles y trabajo hecho por ellos mismos.
Ahora ya es más pido dinero al banco y que me lo dejen todo listo para entrar en ella.

Yo creo que a poco que tengas algo de idea lo puedes hacer tu mismo,pero si no tienes experiencia es basico que te asesores de algun profesional que te dirija un poco la obra y tenga claro las escuadrerias necesarias para las luces que quieras cubrir,esto es primorrdial,primero por seguridad y tambien por economia,ya que sin la experiencia podrias querer hacerlos con secciones mas grandes de lo necesario con lo que el coste tambien seria mas alto.

Tengo un par de presupuestos de hace un par de años. En llos especifica medidas de vigas y pontones. Seria cuestion de traer las mismas.
El tema es explicarle a la parienta que eso lo podemos hace nosotros y no va a quedar una chapuza.

no, en temas estructurales ni de coña.
Una cosa es que montes una puerta y te roce o tenga holguras, o un rodapié te quede feo.

Pero en estructura no es para hacer los inventos del tebeo.

Que por ejemplo en hormigon yo no me veo con las habilidades de dejarlo bien nivelado.
Y de seguro es mas economico en hormigón que en madera. Pero no tengo yo práctica en ello.

En madera es cuestion de paciencia. Abrir los huecos en la pared al mismo nivel. Poner las vigas bien niveladas con ayuda del laser. Y una vez hecho eso de ahí para arriba todo seguirá igual.

En hormigon puedes poner las vigas niveladas aue si después no extiendes homogeneamente el hormigon adiós nivelacion. (siempre queda tirar de mortero autonivelante. Perl el costo se dispara)

Tomo nota.

Evidentemente una cosa es en nuestra cabeza y otra en la realidad.

La pregunta es ¿Cuanto controlas del tema?

de eso en concreto poco.
Mi experiencia se basa en la construccion de muebles del taller, alguna que otra cosa un poco mas fina.

Pero estructuras de ese tamaño nunca hice nada.

Creo que va a ser mejor dejarlo y hacer caso a la mujer.

Que lo hago y se complica algo o sale mal lo lamentaré (o me lo harán lamentar, mejor dicho) el resto de mi vida

Te cuento mi caso, que es parecido al tuyo.
Recientemente he rehabilitado o reformado una casa en el pueblo. La primera idea era que me hicieran el tejado, quitar humedades, el suelo, el entrepiso… vamos, lo “gordo” y hacer yo el resto tranquilamente en veranos puentes y días libres, pero la jefa no estaba por la labor de tener la casa empantanada todo el tiempo y como siempre, pues tiene razón jajaja, pero que no se entere.
Al caso, de obra me han dejado terminada la primera planta, para poder hacer vida cuando vamos, una habitación, salón cocina y un pequeño baño y la planta de arriba totalmente diáfana en la que he montado un par de camas para mi chaval o las visitas que vengan.
Lo primero que hice fue montar la cocina, mueble de baño, cabecero de la cama con tarima flotante… como digo, para hacer vida y poco a poco ir haciendo la planta de arriba, habitaciones con pladur, instalaciones electricas, un baño, poner tarima flotante, espuma en las paredes de piedra…
Entiendo que como yo, no vives cerca y necesitas un sitio para vivir cuando vas. Mi consejo es que te líes la manta a la cabeza y dejes una zona habilitada y acabada para que el resto lo puedas hacer tranquilamente.

1 me gusta

Adelante. Yo restauré mi casa completamente con tan solo una sierra circular.

Y ni tan mal.
En esta foto ya había cambiado los tejados.

1 me gusta

Esto no va tanto de madera como atreverse o no.

Te han comentado sabiamente que vigiles con el tema estructural. Bien. Pero si como dices tienes las medidas de las vigas es un gran avance.

También es importante evaluar la magnitud del proyecto, No es lo mismo vigas apoyadas en cuatro metros que luces de ocho metros. Ni vigas de 60 kg o vigas de 200kg.

Personalmente te recomendaría que si te ves capaz y no eres habitualmente excesivamente optimista te atrevas. Yo he tenido un par de ocasiones proyectos que parecían que me superaban y desoyendo a todos, como yo estaba convencido del éxito, me lié la manta a la cabeza y triunfé. Eso sí, después de pensar mucho como hacerlo bien y resolver mis limitaciones en experiencia, maquinaria y personal de asistencia.

Por lo tanto no vas a poder hacerlo "como todo el mundo". Has de ser mucho más calculador, mucho más previsor, mucho más preciso, etc, etc. Has de planificar todo muy bien para ir preparando todo y dejarlo dispuesto para que las grandes operaciones sean lo más breves posible teniendo en cuenta que no siempre tendrás el número de ayudantes que necesites.

Por ejemplo, dices en tu comentario de ir nivelando las vigas con el láser. Pues mejor que vayas haciendo todos los huecos en la pared primero, y hacer una buena superficie de apoyo bien nivelada, para que sea apoyar la viga y ya esté horizontal. El día de poner las vigas que sea solo colocarlas en su sitio, nada de ir ajustando un lado y otro lado un poco más adelante un poco más atrás.

Dices que no tienes experiencia, pues deberás suplirla con infinidad de ayudas, plantillas, piezas centradoras, palancas, apoyos, no sé si me explico, no hace falta saber dibujar circunferencias si puedes reseguir el borde de un vaso.

Te vas a ahorrar una pequeña fortuna así que no escatimes en herramientas, materiales y todo aquello que pueda facilitarte (o incluso posibilitarte) tu proyecto.

Mi opinión es que si estás dispuesto a pensar, pensar y pensar previamente, te atrevas.

Suerte!

Yo capaz me veo.

Sobre la nivelacion mi idea era poner el laser y cortar con radial los agueros para las vigas de tal modo que ya queden todos enrasados, y si despues es necesario ajustar algo las vigas sea cuestion de mm, o como mucho un par de cm.
Una vez niveladas rellenar los huecs con mortero y listo, apartir d ahi todo lo demas.

Pero claro, somos 2 en el proyecto, y la otra parte (mi mujer) no está por la labor.

A ver en que queda el tema.

De momento aun estamos esperando por constrctores que venga a mirar la casa y pasen presupuesto. Que llevamos a varios llamados y aun no vino el primero. Se nota que ahoa le sobran la obras

1 me gusta

Hombre, complicado no es; tienes que respetar los niveles, la sección de las vigas en función de los metros y el tipo de carga. Para los anclajes hay cementos y productos específicos para ese tipo de anclajes.
Yo en ese tipo de trabajos me marco bien los niveles con el laser(uno bueno), hago los cortes con la radial haciendo cajeados a la medida que se requiere; asiento las vigas en nivel con cemento químico después relleno con mortero específico para anclajes de este tipo.
Complicado no es; necesitarías una ayuda al colocar las vigas.
Suerte con el proyecto!

Por aportar algo más en todo esto, la modificación que vas a realizar afecta a elementos estructurales, hasta donde llegó necesitas que un técnico competente te respalde el proyecto, estoy hablando de un arquitecto o similar vamos.

Yo me metí en un proyecto de auto-promoción del que no hemos terminado y en su momento leí bastante literatura al respecto, me quedo claro que aunque existan medios, conocimientos y herramientas determinadas modificaciones, reformas, construcciones precisa de un técnico que pueda garantizar que se hace correctamente, se cumple con normativas de seguridad, se realizan bien los cálculos de secciones, etc…

Otro menester es que luego te lo hagas, lo encargues o te acompañe alguien que te supervise o ayude.

Para temas de cubiertas, forjados y altillos en madera puedes consultar en Maderas Brico Markt.
No son ingenieros pero te pueden asesorar con las medidas.