Plafones contrachapados y laminado

Ya habéis hablado de que no es buena idea hacer plafones grandes, ¿quizás como limite 20cm?

Me están pidiendo una puerta de plafones para exterior, le da mucho sol a si que mala idea, pero he pensado que en vez de poner plafones macizos, ponerlos de contrachapado, y luego sobre ese contrachapado encolar unas laminas de unos 8mm a ambos lados, en este caso de castaño, para que parezca todo macizo. No sé que pensareis, quizás no es buena opción.

Gracias!!

Pero que tipo de plafones o entrepaños quieres hacer ,lisos o con moldura??

Muchos plafones en puertas exteriores se abren por qué al encolar la puerta los plafones han quedado pegados en sus extremos impidiendo que se muevan,

1 me gusta

Buenos dias, plafones de 25 cm aproximadamente funcionan bien. Si puedes hacer un diseño con esa medida o inferior, puedes ir a macizo sin problema.

Lo del contrachapado, lo veo regular. Por un lado no puedes hacer moldura al plafon, o esta tiene que ser minima, ya que solo tienes unos milimetros de madera. Por otro lado la madera de la cara exterior, expuesta al sol, va a mermar mas que la cara interior, con lo que el tablero va a tender a abombarse hacia adento y te puede dar problemas.

Otra opcion podria ser hacer el plafon con tablas machihembradas (sin encolarlas unas a otras)

1 me gusta

No es lo ideal pero se puede hacer y se hace.

Hay puertas de iglesia con plafones monstruosos y están ahí. Lo que hay que tener cuidado es con el diseño. Hacerle un rebaje muy generoso al bastidor para absorber una merma muy importante. El macho del plafón tiene que tener muy poca caida o ninguna pués se quedaría suelto, tambien le haría bien teñir y fondear el plafón antes de armar la puerta para proteger bien las cabezas y que al mermar no quedara al aire la parte sin barnizar. Tampoco estaría mal hacerle unos agujeros de drenaje en el canal inferior del bastidor por si por mermas y flojedad acaba entrando agua con lluvias fuertes

2 Me gusta

Lo malo es si le da el sol de lleno, lo tipico, puerta al sur sin proteccion etc… y un plafon de 50 cm de ancho…

Hoy dia de todas formas cualquier minimo problema es motivo suficiente para tener problemas. Nos hemos vuelto muy “sensibles” yo creo. Hace unos años esto no era asi. Yo me estoy planteando no hacer puertas de 45 mm de espesor para exterior. Un larguero que te tuerza 2 mm ya te estan llamando que entra aire o se ve luz… y como lo solucionas… el año pasado me he comido con patatas tres puertas por esto

1 me gusta

Entonces va a ser mejor idea no meterme en problemas :sweat_smile:.

Como lo solucionaste @Angel ? Porque mala solución tiene, igual si pones bisagras regulables algo se puede hacer, o quizas poner un burlete más ancho

Haciendolas nuevas y perdiendolas… y encima imagina que por lo que sea vuelva a torcer, porque no es una cosa que este en la mano de quien la hace…

1 me gusta

La experiencia aquí es un plus .procura es no hacer cosas nuevas o pruebas en según que cosas ,con clientes que tengas mucha confianza , si hay algún problema te lo dirán de buena forma y no tendrás tantos problemas como con nuevos clientes que si hay algún problema con el primer trabajo que te piden luego no repiten, un cliente ya que hayas consolidado y que tiene varias cosas hechas por ti son normalmente más torerantes .

1 me gusta

Cada vez se están haciendo más puertas con largueros laminados, primero por precio de las maderas más nobles ,y luego por estabilidad dimensional.

1 me gusta

Una putada bonita.

A lo mejor era una opción hacer como hacen algunas empresas con las ventanas y laminar los largueros en dos o tres tiras encoladas con poliuretano.

En breve tengo que hacer unas que van a estar bastante castigadas y me estoy planteando hacer los largueros en 2,5+2,5+2,5

Lo del laminado en puertas puede ser una solucion, aunque no te cubre al 100% seguramente. Yo he tenido casos de ventanas con largueros torcidos en madera laminada, incluso en perfil c2 (el que viene con finger, que es mas estable)

En 45 mm de espesor la puerta es muy delgada yo creo. No te deja hacer solapa (traslapo) porque no te entra la cerradura. Yo estoy pensando hacer puerta de 55 mm con solapa y bisagra regulable 3d y meter una cerradura multipunto tipo a la sicurtop de agb, que te permita regulacion. Tambien incorporar un umbral de aluminio para la parte baja de la puerta, que tambien es problematico. Evidentemente la puerta incrementara bastante su precio pero por lo menos creo que cubrire buena parte de reclamaciones que actualmente tengo

1 me gusta

Otra opcion que he barajado alguna vez y quiza mas estable seria hacer una “capa” central alistonada, y dos capas exteriores mas delgadas

1 me gusta

Esto es lo que se está haciendo.

Depende mucho del modelo de puerta por cosa de que cogiera la misma tabla toda la moldura en caso de llevar plafones.

Para una puerta de 5 pienso que con dos tablas de 3 iría bien y para más grosor ya combinado madera de 2,5 y 3 se podría ir apañando la cosa

1 me gusta

Si, cierto… pues yo creo que por ahi tendran que ir los tiros. Lo que esta claro es que hoy dia hacer puertas de entrada con largueros de una pieza es toda una aventura. Como des con un cliente exigente te la juegas y tienes muchas papeletas para que te toque.

Esta fue una dd las puertas que tuve que repetir

Llegue a la conclusion de que el cliente ponia la calefaccion muy alta y al estar la puerta esta a unos 200 metros de distancia del mar, creo que los tableros horizontales al tener humedad por la cara exterior y por la interior una tempetatura alta y por tanto mermar, todos ellos se tendieron a abombar hacia afuera y por ello torcieron los largueros

2 Me gusta

Las puertas de entrada que hacía, tanto de una como de dos hojas, las hacía de seis centímetros de grosor mínimo, compraba pino Oregón para los largueros y peinazos de 7,5 de grueso , no se ahora pero antes venía madera de 15 por 7, 5 , la guardaba para el marco y los largueros , el pino Flandes, Suecia, siempre seleccionaba y guardaba madera para secar y emplear para puertas de entrada, siempre en 7, 5 espesor, para plafones, pues sapelly, sipo , caoba , embero ,
el hacer la puerta traslapada , también contra el vierteaguas , hace que esté mucho mejor aislada

4 Me gusta

Los acabados también cuentan, por aquí es raro ver una puerta de madera pintada de suelen barnizar o darles lasur, la pintura protege mucho más y te permite más juego a la hora de combinar maderas.

1 me gusta

Puertas de entrada

4 Me gusta

A parte el traslapo te permite un mejor ajuste, te da mas tolerancia

3 Me gusta

Me han pasado informacion que comparto sobre Bisagra regulable
Y Cerradura multipunto

4 Me gusta