Plantillas para hacer colas de milano de forma muy sencilla

Hola a todos!!!

Como me pidió algún compañero del foro voy a publicar mi método para hacer los ensambles de cola de milano normal (nada de a media madera, inglete, etc…)

Esta tarde he hecho un prototipo de plantilla y este es el resultado:
He utilizado un retal de contrachapado de abedul y lo he cortado a una medida de 5cmX 5cm.
Este listón (no he medido el largo) le he dado un ángulo en la sierra de mesa algo más de 7°grados…es lo que se conoce en las plantillas 1:8.
Este ángulo se utiliza sobre todo para maderas maderas duras.
Si a las colas o dientes le hacemos un ángulo más agudo es mejor para maderas blandas…aunque cualquier cosa vale!

Como veis, le he dado un poco más de inclinación porque no me fio mucho del inclinómetro digital .
A continuación le he insertado unos imanes, pero el superglue que tenía estaba seco o caducado y he perdido en el proceso un imán, pero como digo es un prototipo…lo que importa es el resultado. Por cierto @maci estas plantillas tienen tu nombre para cuando vengas y las pruebes😉

Por otro lado hice otra plantilla que nos sirve para el marcaje de las colas o dientes sobre los pines.
Esta plantilla nos puede servir también como si fuera una prensa en el banco de trabajo…he realizado la prueba sin utilizar ni prensa, ni prensa moxon , ni nada…para los que no disponen de estas cosas los pueden utilizar sobre cualquier superficie.

Como veis en las imagenes son 2 piezas de contrachapado unidas con tornillos y pegamento a 90°grados y unos listones laterales a modo de tope. Le hago unos orificios para insertar sargentos y poder sujetar las piezas.

A continuación marco con gramil, lapiz , escuadra y cuchillo de marcaje o lo que sea el grosor de las piezas para no pasarme cuando corte con la sierra y por otro lado porque me ayuda a limpiar con el formon los residuos cuando llego a la linea de marcaje.

Marco los hombros a 1cm en cada lado de las testas para los dientes o colas y seguido marco las colas con el compás. Puedo hacerlo con lapiz y regla u otra cosa…este proceso no es importante. Lo que importa es, lo que tú hagas aquí , lo tienes que transferir a la otra pieza (los pines).

Una vez hecho esto, cortamos con la plantilla y limpiamos el sobrante con formon , segueta o lo que dispongamos.

Como habéis observado primero corto los ingletes del lado derecho (plantilla sujeta con mano izquierda y sierra con derecha) y luego giro la pieza y corto las otras partes igual.

El siguiente proceso es el más importante!!! Lo que tengas como dientes o colas lo tienes que extrapolar a la otra pieza y marcar correctamente. Aquí me ayudo de los topes laterales fijando la pieza inferior y si quiero la superior para que estén al ras y a 90°grados.
Lo voy a marcar con lapiz para explicar una cosa…
Una vez que he marcado con lapiz, esa linea es mi referencia para cortar por dentro del pin!!! Si corto sobre la linea del lapiz me saldrá la unión con olguras…
TRUCO!!!: La plantilla la pongo al ras de la linea del lápiz pero al interior, no por fuera. Esa es mi referencia para que salga ajustado el ensamble

A continuación limpio el sobrante o deshechos con formon , segueta, etc …igual que la pieza anterior y me dispongo a unir.

Como podéis ver el ensamble es bastante decente…no tiene cola ni esta cepillado ni ná. Lo he tenido que ensamblar con ayuda de un martillo dando unos golpecitos y ha quedado bastante decente. Lo he hecho todo esta tarde un poco deprisa y corriendo…pero el prototipo funciona. Haré unas plantillas mejores para mí.
Tengo que decir que todo esto es una mezcla de cosas que voy viendo de diferentes autores…yo no he inventado nada, solo hago un mix que me va bien y lo comparto con vosotros porque es un tema que me traía de cabeza y ahora lo tengo más controlado.
Salu2s

18 Me gusta

Profe, muchas gracias por la explicación. Seguro que es de gran ayuda.
Me voy a la cama pensando que la Humanidad aún tiene salvación.

2 Me gusta

Que buen hilo, así da gusto entras al forete y leer.

Muchas gracias crack

1 me gusta

Buen tutorial que te has currado amigo @Jordi1
Me vendrá muy bien. Muchas gracias!

1 me gusta

@Jordi1 : Antes de nada,muchas Gracias por compartir.
Dicho ésto,lo que he visto ha sido todo un tutorial sobre cómo hacer colas de milano. :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Pero que gran voluntad tienes y que grande eres.

1 me gusta

Mejor documentado imposeibol !! :+1:

1 me gusta

De nada compañeros!! Aquí se trata de compartir conocimientos (los mios son muy pocos…) y pasarlo bien!
Esta pensado para gente como yo que no tiene control con los cortes utilizando las sierras manuales…
A los expertos no les hace falta…

1 me gusta

Excelente trabajo :+1:
Saludos

Pues es adecuado para mí, neófito total.

Muchas gracias por todo el trabajo que te has dado, explicaciones , fotos etc. Un hilo de los que vale la pena leer con detenimiento y del que muchos vamos a aprender. Veo que has desechado el método de Cosman de marcar la segunda pieza antes de vaciar la primera y desplazar el espesor de la sierra. Lo veo más sencillo tal y como lo has explicado tú.
Enhorabuena y gracias de nuevo.

1 me gusta

@Brico gracias, el método Cosman esta bien pero necesitas un cuchillo de marcaje del mismo espesor que la sierra…al final este creo que es un método más simple y económico.

1 me gusta