¿Posible carcoma?

Hola a todos. ¿Qué tal?
Llevo un tiempo viendo uno bichitos pequeñitos merodeando por las maderas del taller. Temo que puedan ser carcoma. La cosa es que he ido comprando y restaurando herramientas antiguas y algunas tenían agujeritos de carcoma. Siempre que he podido he tenido la prudencia de meterlas en el congelador y dejarlas una semana, por si acaso tenían algún bichejo dentro, pero no sé si se puede haber escapado alguno…
Estoy en Asturias, cerca de la costa y hay mucha humedad. En el taller ronda entre el 60% y 85%. A las maderas viejas les entra moho blanco con mucha facilidad, como el de la cuña que veis en la foto.

Además, en una tabla de sapelli que me regalaron hace dos años he visto que tiene agujeritos. No recuerdo si los tenía cuando me la dieron. En esa tabla que veis hay como 15 aguerjtios. No sueltan polvillo.

De esa tabla quiero sacar unas empuñaduras para serruchos, pero no sé si merece la pena el esfuerzo, si luego lo van a atacar los insectos…

Estos son los bichos que rondan por el taller en cuestión:

Los miré por el microscopio también, pero no se aprecia mucho:

¿Será carcoma?

Tiene toda la pinta.
Si puedes , tapa todo para que no pueda salir aire, y compra une bonba de estas que venden en las ferreterías contra pulgas.
Le quitas el seguro como una granada, la dejas y te largas unos cuantos dias.
No se donde estás pero las hay en Tapia.
Es el único sitio donde las utilicé.

1 me gusta

Gracias. De momento voy a esperar un poco más a ver si aparecen más agujeritos. La solución de la bomba la veo un poco extrema, es en el garaje y siempre está concurrido. ¿Tú reconoces que esos bichitos sean carcoma? Es que yo tampoco lo tengo tan claro. Por lo que he ido investigando los coleópteros tienen alas, y estos no vuelan. Además en el taller tengo madera de pino, castaño e iroko, y estas no parecen haber sido atacadas

Buenas, me mojo con una opinión impopular, en un ambiente seco y con madera bien seca la proliferación de la carcoma tampoco es algo de lo que estar muy preocupado, con las termitas otro gallo cantaría, pero la carcoma ñe, se que es impopular esto y que mucha gente rápidamente quiere envenenar todo el vecindario, que me parece respetable también eh jajaj
Un cordial saludo compañeros

Los agujeros los provocan las larvas no los adultos.
Ésos, si son carcomas, que se parecen a los de esta photos, no hacen galerías.
La forma de ver si hay actividad,es ibservar si sacan polvillo.

Por esto empecé la frase por “si puedes”

Éste ambiente en Asturias, de verano, y cerca de la costa, no existe @Alhamdulillah .
Aquí la carcoma es temible.
Y @AlexP tira mas a congelador, sino queda el fuego o la jiringuilla agujero por agujero, y mientras tanto ponen huevos los adultos.

2 Me gusta