pregunta humedad ambiente

Hola

bueno, pues queria lanzaros una consulta, lo que voy a contaros seguro que sorprenderá a mas de uno, por que en nuestro pais es poco habitual ver este tipo de cosas…

Estoy construyendo mi propio avion deportivo, todo en madera y fibra de vidrio.
Para la estructura principal se utiliza Pino de Oregón, y se forra con contrachapado fino de Okume.

Estoy trabajando en un galpón de chapa, sin electricidad, y donde hay mucha humedad, y bastante frio cuando bajan las temperaturas.

Me gustaria saber cual seria la humedad ambiente idonea para el pino oregon y el contrachapado de okume.

Hoy por ejemplo sobre las 14.h tenia unos 17º y un 85% de humedad dentro del “taller”.

La humedad ambiente ¿podria llegar a pudrir la madera con el tiempo ¿cuantos meses podria aguantar?.

Muchas gracias

Un saludo

www.solynubes.es

Yo no tengo ni idea,pero bienvenido seas.He mirado tu pagina y me parece una pasada tu proyecto y de esta manera me explico que pidas todos esos datos…espero que pronto despegues.

Hombre, a la madera no le va a pasar nada si tienes cuidado de que no se moje, ni esté en contacto con superficies húmedas o con el suelo . Si la almacenas correctamente, con cuñas entre los tablones para que no se deformen y que circule el aire entre ellos, puedes tenerla almacenada durante muchos años. Yo vivo en una región muy húmeda, con H.R. de más del 80 % la mayor parte del año y en mi taller, sin calefacción, tengo madera que en algunos casos lleva ahí más de 20 años, y está perfecta.

Un saludo.

Añado algunos datos datos técnicos para que no te quede la duda: en un sitio a temperatura de 21º y humedad del 85% y para pino rojo (todo muy similar a tu caso) unas tablas nunca alcanzarían una humedad de más del 17% incluso en el punto de equilbrio que dependiendo del grosor si no son muy finas se producirá en torno a 2-3-4 meses (si son finas pues algo antes, pero unas semanas con casi total seguridad).

En tu caso será algo diferente, pero la humedad interna estará muy probablemente seguridad por debajo del 20% que lógicamente no es suficiente para pudrir nada porque para que te hagas una idea aunque hay algún tipo de hongo que puede llegar a crearse por encima del 20% lo habitual es que la madera se pudra si se supera un 30%. Para el pino rojo (características similares al oregón como te digo) para llegar al ese 30º de humedad en la madera a esa temperatura tendrías que estar de forma constante en torno al 95%

Todos esos datos están sacados del libro Understanding Wood, una auténtica autoridad en esos temas que te preocupan.

A la madera no le gusta mucho el contacto directo con el agua, de eso sí habría que protegerla (nada de goteras en el taller).

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que lo que le pasa a la madera es que si la humedad cambia a menudo y de forma drástica se va a deformar. Osea, que almacenar la madera en esas condiciones que dices no es problema alguno, el problema lo puedes tener en todo caso si al constuir fuerzas que la estructura tenga piezas de gran tamaño que puedan al deformarse causar tensiones y demás.

Para que el grado de humedad de toda la madera sea homogéneo, procura que esté ventilada en cualquier caso. Osea, que al almacenarla pongas cuñas o tablillas finas elevándo o separando unas tablas de otras para procurar que la mayor parte posible de la madera esté aireada.

Y una curiosidad que igual no sabes tampoco es que una cosa que sí se hace en las explotaciones madereras es sumergir la madera en agua. Eso ocurre porque los hongos tampoco se crían si no hay oxígeno. Así dañan la parte exterior del tronco pero conservan el resto de la madera.

Respecto al movimiento, para poder determinar si te va a afectar, piensa de qué tamaño serán las piezas que vas a utilizar y según la madera, en ese mismo libro hay unas tablas fenomenales que te explicarán como pueden llegar a ser esos cambios para que lo tengas en cuenta a la hora de construir. Ten en cuenta que la madera no coje y explulsa el agua en plan esponja sino que le lleva tiempo secarse o absorver humedad. Estamos hablando de poca cosa en muchos casos, pero esos cambios son la principal motivación de muchos tipos de construcciones. Las puertas no se hacen por ejemplo con tablas pegadas unas a otras sin más y se usa un marco y un panel para forzar precisamente que el marco tenga un hueco que de holgura a la madera para estirar y acortarse sin que la puerta se deforme o se rompa.

Bonito proyecto te felicito.
Como bien ta ha dicho Rocio,no te preocupes de si se va a podrir la madera por la humedad,lo que si es que el taller que te has buscado ya que tanto la humedad como la temperatura debe ser incontrolable debido a la condensacion,tendrias que haber por lo menos aislar el techo,supongo que los listones que tienes almacenados en la parte de arriba del taller muchos dias deben de estar choreando agua.
Para almacenar la madera incluso te iria mejor en el exterior debidamente tapada que la lluvia ni el Sol de de directamente pero que este debidamente ventilada,el gran problema que se te puede plantear es si tienes un grado muy alto de humedad en la madera y la tienes que impregnar de epoxi,con los aviones no he trabajado nunca,pero con barcos algunas veces y es importante que la madera este en su humedad tirando a seca

gracias por las respuestas.

Efectivamente la madera con cierta humedad el epoxi no va nada bien…