PREGUNTA SOBRE CEPILLOS

Hola!
¿alguien sabe que significan los números de los cepillos? Creo que están relacionados con el tamaño, pero no estoy seguro. Además, también estoy confuso con los tipos de cepillos, ¿cual es el equivalente en español de los “hand plane”, “block plane” y “smoothing plane”? Me da la impresión que el número también tiene que ver con el tipo, pero una vez más, tampoco lo tengo muy claro.
En fin, que estoy hecho un lío. A ver si me podeis echar una mano, o dirigirme hacia algún artículo o libro.
Un abrazo

A ver, que yo esta semana me he estado empapando del tema cepillos y creo que te puedo responder sin equivocarme:
Cepillos con los números 1, 2, 3, 4 y 5 son los considerados Bench Plane (garlopín), para desbastar, rebajar, etc
Los 4 1/2 y 5 1/2 se consideran Smoothing Plane o cepillos para acabados para dejar la superficie lisa en sustitución de lijar.
Los 6, 7 y 8 se consideran Jointer (juntera o garlopa), cepillos para escuadrar y emparejar.
Los Block Plane son los 9 1/2 y el 60 1/2 (éste último de ángulo bajo), son cepillos de testas, para cepillar lo que en inglés llaman End Grain uséase los cantos anterior y posterior de un tablón.
Si no me equivoco, el Block Plane también se considera Hand Plane ya que la descripción del Hand Plane es la de un cepillo que se puede usar con una sola mano, condición que el cepillo de testas también cumple.
El número del cepillo indica el tamaño del mismo siendo el 1 el más pequeño y el 8 el más grande, los cepillos de testas no entran en esta descripción ya que su número es bastante más alto…
Para estudiar bien el mundo de los cepillos te recomiendo el libro “The Handplane Book” de Garrett Hack que es un libro que incluye la historia de esta herramienta desde sus inicios, como ajustar un cepillo, como afilar las cuchillas, como cepillar correctamente…en fin, es una pequeña enciclopedia del cepillo muy interesante y útil.
Como ves arriba te digo que tal o cual número se “consideran” de tal o cual tipo…sencillamente hay gente que con un nº 7 también lo usa para desbastar cuando en teoría se hace con un cepillo de 4…eso ya va según gustos, yo a veces para trabajos pequeños uso el cepillo de testas como cepillo de acabados y me deja lka superficie lisa lisa lista para empezar a aplicarle el acabado.
Salu2.

1 me gusta

Muchas gracias, Javier, me ha aclarado muchísimo el asunto.
Entonces, si no entiendo mal, una buena combinación inicial sería un nº4 para trabajo general y uno de testas para trabajar los cantos, ¿no?
En cuanto a los 4 1/2 y 5 1/2, viendo sus características comparados con los 4 y 5, aparentemente son iguales técnicamente, excepto porque el tamaño está entre el su número y el siguiente. ¿Porqué estos son para acabado y el nº 4 no? Eso no lo pillo.
En cuanto al libro, gracias por la recomendación, intentaré procurármelo.

Yo la disposición que te he puesto es la que venís en el libro, pero como ya te he dicho, cada cepillo se puede usar para otra cosa aparte de lo que se supone que tiene que hacer, en el libro los cepillos de 4 1/2 y de 5 1/2 son para acabados, la única diferencia entre estos y sus correspondientes 4 y 5, es que sus cuchillas miden 60 mm en vez de 50 mm, por lo demás no hay diferencia ninguna, como ya te he dicho yo para trabajos pequeños suelo usar un cepillo de testas como cepillo de acabados…lo básico a mi entender es tener un 4 o 5, un número 7 para escuadrar y un cerrillo de testas, en mi caso es lo que tengo pero no tengo ni un 4 ni un 5, tengo un 4 1/2 :slight_smile:
Salu2.

Bueno, ya me queda claro del todo. Creo que me marcaré como objetivo inicial un 4 1/2 y uno de testas.
Ahora viene donde la peinan, porque los precios que tienen… que pasada! un trozo de hierro con una cuchilla al precio de una sierra de mesa! :open_mouth:
¿comprar unos de gama baja es tirar el dinero?

Según mi experiencia personal los Stanley son una buena opción en lo que se refiere a la relación calidad precio.
Pero ahí sí que es verdad que a lo mejor otros foreros te pueden aconsejar mejor que yo.
Salu2.

Siguiendo la lectura del libro (no lo había terminado, bueno…y aún no lo he hecho) ya puedo explicarte el porqué se recomienda el 4 1/2 para los acabados. Garrett Hack explica que un número 4 también vale para cepillo de acabados, pero que el 4 1/2 es más útil porque es más grande y por ello más pesado, algo necesario en los cepillos de acabados, de hecho sugiere que a un 4 1/2 se le ponga una cuchilla más gruesa para añadir peso y fuerza en el corte del cepillo, también sugiere hacerlo en un cepillo del 4 si es el que se va a usar para eso…una solución desde luego es ponerle una cuchilla de Lie-Nielsen que son más gordas, pero esa solución lo que se dice barata pues no es.
Otra de las cosas a ajustar en un cepillo de acabados es dejar el mínimo espacio entre la cuchilla y la suela para que la viruta sea lo más fina posible y por supuesto sacar muy poca cuchilla.
Salu2.

Javier, muchísimas gracias, de verdad, por tomarte tu tiempo en responderme. Me has aclarado muchísimo todo este lío.
Creo que pondré en la lista de futuribles algún garlopín de stanley o similar. Poco a poco.
Un abrazo.