Estoy marcando la posición de las plantillas de unas patas largas en un mueble, 240cm.
Me gustaría que la madera cuando esté puesta de pie, en vertical, este en la misma dirección que tuvo siendo árbol.
Alguien sabe como distinguir en un tablón, que extremo estaba arriba o abajo siendo árbol?
No soy un entendido en el tema, pero se me ocurre pensar en la disposición de los nudos, ya que lo normal es que las ramas miren hacia arriba…
Saludos!
Es fácil, pon el tablón en el suelo.
Acerca un perro y donde se ponga a mear era la parte baja.
Lo mas normal es que el tablon sea mas ancho por la parte baja que por la parte de arriba
Que gusto leer tan bonita paranoia @HombreDeMadera, hace bastante tiempo vi a un viejete japonés que decía, que al colocar la madera en la misma dirección en la que había crecido en las puertas correderas altas típicas japonesas, estás sufrian menos deformaciones y alabeo con el paso de los años, yo trato de practicarlo siempre que puedo aunque no sé cuánto de real hay en esa afirmación, aunque bonita suena un rato.
Como dicen los compañeros dirección de crecimiento de los nudos, grosor de los anillos en los nudos, normalmente la parte de arriba más soleada presenta anillos más separados que la parte baja de la rama, donde los anillos se ven más juntos, grosor del tronco como te dice ángel, a veces el grosor de la albura también delata la parte baja del árbol. Se que en su momento un carpintero japonés el cual comparte muchas cosas en Instagram en inglés, por cierto recomiendo mucho seguirle, se llama Dylan iwakuni si no recuerdo mal, compartió otro par de métodos que entiendo son tradicionales en Japón pero no los recuerdo, mucho me pesa y he intentado buscar información al respecto y preguntar a diferentes carpinteros y gente que trabaja la madera, pero no he encontrado nada con respecto a mirar la beta sin más y con eso poder saber, pero creo recordar que había un truco al respecto, así que me sumo a la espera de ver si alguien tiene más información.
Un cordial saludo y espero con muchas ganas ver ese mueble que estoy seguro será precioso y una pieza cojonuda a nivel técnico.
Menos en el baobab que, como todo el mundo sabe, crece al revés.
Jajajaja, que capullada más ocurrente @Pepet
Pues creo que disponer las vetas verticales en su crecimiento natural en relación al árbol si puede tener ventajas estructurales/compresión , de forma y de sentido, estético y energético.
Conozco al Iwakuni… Una pasada el tío y lo que transmite.
Aquí estoy con mis plantillas viendo o intentando intuir entre los nudos, los anchos y demás cual sería un extremo u otro.
Al único que escuche que tenía en cuenta la posición árbol en sus construcciones es a mi querido Mr. Chickadee
Lo que ya te han dicho, es lo más ‘‘fácil’’, normalmente la parte ancha es la que va a hacia abajo pero puede depender muchos de la posición, la parte y el corte del tronco…
Un profesor nos enseño a mi y a mi clase a distinguir esto según el tamaño de albura que tuviesen los anillos de la madera en sus dos testas. Es decir: tu miras una testa, te vas a una de las esquinas y miras el anillo mas cercano a los vértices. Este tendrá mas parte de albura en el lado mas antiguo y menos en el más nuevo. y aquí es comprobar en las esquinas opuestas cual es el mas grande y cual el mas chico.
Es algo que no se suele tener en cuenta, pero en teoría da muchísimas ventajas estructurales. Por el contrario un error de orientación, puede hacer que pierdas muchísima resistencia. Todo esto, desde el papel, nunca lo lleve a la practica.
Buenos chavales, creo que lo estoy haciendo bien, a ver que os parece.
Identificar la orientación por el ancho no siempre es posible,
Ms ancho indica que esta más cerca de la base del árbol.
En mi caso los tablones son casi idénticos ( se ve que era un buen ejemplar) y algunas piezas venían rajadas por L médula, casi por la mitad del ancho del tablón. Al separarlas ya pierdo la pequeña referencia de medidas.
Así que desde la médula intento identificar el sentido ascendente de las vetas y de los nudos.
Esta es una de las plantillas, son 3 parejas de patas, cada una de ellas diferente…
Donde tengo el dedo es por donde va el centro del árbol, la médula, se ve en ese punto un nudo creciente en diagonal… Me indica que el árbol creció en ese sentido.
Busco más confirmaciones en el mismo tablón y si coincide, le meto plantillazo a la pata .
Nueva pata, dedo médula, sentido ascendente del nudo… Vamos bien
Sabiendo ya el sentido de la vertical, la plantilla me ayuda a seleccionar zonas que no quiero tener en la pata resultante, la mueve a gusto.
Entre pata, pato, plantilla y botellin me lo estoy pasando teta!!
La plantilla me ayuda.quitarme de enmedio los nudos.
El nudo en sentido ascendente desde la médula del árbol. Curioso que este me ayuda a identificar y me lo quito de enmedio por feo y. Molesto
Foto para los frikis de los pies del foro…
Oh sin duda otro grande Mr. Chickadee Yo por intuición pienso que también puede ser que tenga ventajas estructurales y haberlo escuchado a varias personas de indudable trayectoria pues parece confirmarlo, pero a nivel de micro y macroestructura de la madera no sé por qué, a ese respecto es que me gustaría encontrar información. Parece que tiene todo el sentido intuitivo pero, ¿cuál es el conocimiento “científico” que confirme está intuición? ¿A qué estructura de la madera o estructuras se debe este efecto en concreto? Son preguntas que me hago y lanzo al aire, yo de momento no he encontrado la respuesta más allá de conocimiento por experiencia y transmisión cultural. @HombreDeMadera ¿por qué ventajas energéticas? Esa sí que se me escapa jaja
Eso tiene una pinta cojonuda y lo de las plantillas sin duda es un puntazo para librar los defectos de las tablas en la medida de lo posible, da gusto leer que te lo pasas tan bien con la cervecita y seleccionando madera, a mi me pasa lo mismo pero con un poco de Ganjah además de la birra
Un saludo y buenas virutas
Mientras no metas la pata…
Meka…
Mi porta mina…
Ya podía buscarlo!!!
Pero…como llego allí??
Será el Hamiltoniano y cosas de físicos
Bonito tema, paisano!