Pregunta sobre técnica a la hora de usar el cepillo

Veréis, echaba en falta un post en el que se expliquen los diferentes errores que pueden surgir por el mal uso de un cepillo o por el uso de un cepillo mal ajustado, yo quiero poner mi ejemplo para saber si en mi caso es un mal uso de la herramienta o porque no la he ajustado:
Resulta que al cepillar con un Stanley 4 1/2 que tengo (el cual no he tenido tiempo de hacerle un buen ajuste, aunque la base es bastante plana con muy pocas imperfecciones), nunca consigo hacer un cepillado nivelado, me explico, el cepillo siempre come más madera al final del tablón que al principio, y ya no sé si es debido a que uso malamente el cepillo o que tengo que hacerle un buen ajuste antes de seguir trabajando con él.
Todo lo que he hecho hasta ahora con el cepillo ha sido para practicar más que para hacer un trabajo en si y es por eso por lo que dudo de si soy yo o es el cepillo.
Mi pregunta sería: ¿los cepillos siempre dejan la superficie nivelada aunque el que lo use no lo haga del todo bien y en ese caso está claro que el cepillo necesita un ajuste urgentemente o por el contrario soy yo el que tiene que aprender a usarlo?
Creo que estaría bien que hiciéramos una recopilación de los fallos más comunes a la hora de usar las herramientas y como corregirlos, yo soy un simple aficionado y no quiero perder las ganas de hacer cosas con la madera por culpa del desconocimiento a la hora de usar una herramienta. Me gusta el trabajo manual y no quiero hacerlo todo con herramienta eléctrica ya que le quita toda la gracia al asunto.
Salu2.

1 me gusta

Te voy a contestar muy rapidamente, a la tarde te lo amplio. El tamaño importa. tu tienes un cepillo de banco y no una juntera. Tendrias que buscar un jack plane. saludos y felices fiestas

Seguiré atento este post ya que, aunque no tengo ningún cepillo todavía, es de las herramientas que más me llaman la atención por el mísmo motivo que a Javier.

Seria interesante que mostraras una foto de lo que comentas,cuando dices que al final come mas te refieres a que cada ves a todo lo largo te va comiendo mas, o que tan solo a la salida del cepillo te come mas ??
El fallo mas habitual ademas de lo que ya te han comentado de queres hacerlo con un cepillo demasiado corto,es que no ejerzamos la presion adecuada en la herramienta,en la entrada la presion es en la parte delantera del cepillo y una vez tenemos toda la base del cepillo sobre la pieza presion uniforme,y a la salida la presion en la parte posterior.

He puesto como ejemplo un 4 1/2, pero lo mismo me pasa con un 4 que con un 6, por eso lo decía, va a ser más bien cuestión de técnica en mi caso…lo que voy a hacer por el momento es ponerme a ajustar los cepillos que tengo y empezar con una buena herramienta para ya asegurarme de que la culpa es mía, jejejejjeje.
Pero vamos, que por lo que veo usar un cepillo también requiere su técnica para hacerlo bien y que no es una herramienta a prueba de torpes…como yo, cosa que espero corregir.
Salu2.

Los que más saben de estoy ya han comentado los principales problemas. El tema de hacer la presión en la parte delantera al principio y en la parte trasera al final es, en mi corta y modesta experiencia, uno de los principales problemas. Añadiría un par de detalles más: es crítico tener una buena sujección de la tabla, que no se mueva y no vibre el banco (te lo digo por experiencia, es algo que sufro en tanto no solvente uno de mis principales problemas :wink: ), y es importante tener un cepillo bien ajustado.

Si te manejas en inglés, hay decenas de vídeos online contando como usar bien un cepillo. Un par de ejemplos, de una web que justo acabo de descubir buscando esto:

[ul]
]woodtreks.com/how-to-use-a-hand-plane/21//:m]
]woodtreks.com/common-mistakes-using-a-hand-plane/22//:m][/ul]

Si no te manejas en inglés, aunque solo sea viendo resultan bastante clarificadores en muchas cosas. El único problema de esto es que los aficionados que hemos aprendido leyendo y viendo materiales en inglés, luego no sabemos como se dicen las cosas en español :blush:

Slds,

De todas maneras cuando vayas a cepillar una tabla, come primero el centro y despues la das un par de pasadas a lo largo veras como te es mas facil. Y si la tabla es muy corta para eso estan los cepillo de banco o de desbaste son cepillo mas cortos . primero al centro y despues a todo lo largo. Y otra forma es comas por los dos lados . Primero por un lado y segundo por el otro. el tablon siempre te tiene quedar un poquito concavo de forma que cuando lo ajustes al apretar se una por el centro.No te encabezones de hacerlo del tiron es mucho mas facil en dos partes. Ademas tienes que tener en cuenta como este la tabla. Cuando lo hayas hecho 1000 (por ejemplo) ya veras de que manera le tienes que entrar a la tabla. saludos.