Preparando un cepillo nuevo

El callo sale. Si te pasas horas enteras empleando cualquier herramienta ( Algo normal, para conseguir usarla con soltura).
Es la forma del cuerpo de protegerse ante un roce continuo en una zona, la endurece para protegerla, y eso pasa aunque cepilles con poco hierro, solo afinando la superficie ya que sujetas el mango y empujas y tiras de el, y rozas la palma de tu mano.
Para muestra un boton, si conoces algun viejo carpintero, de cuando todo era mas manual, fijate en sus manos o preguntale, veras que sus manos no tienen el aspecto de las de un cirujano,aunque puedan desarollar un su trabajo con la misma precisión que estas.
Un callo es una señal de que tus manos se endurecen para un trabajo.
Aunque entiendo, que te preocupe que te salga, ya que ahora estamos mas acostumbrados a obtener resultados con menos trabajo, gracias a la mecanizacion de muchos trabajos.
A un aficionado no tiene por que salirle, ya que no hara tanto uso de la herramienta, pero creo que tampoco podra decir que lo domina.
Lo mas bonito de la madera es poder sentirla con tus manos.Cualquiera puede ajustar una maquina para cepillar un tablon, pero muy poca gente lo puede hacer de manera manual. Perdemos el alma de este trabajo, ahora que parece mas importante saber mandar a la maquina ( CNC ) hacer tu trabajo, que no saberlo hacer tu.Hemos pasado de gatear hasta andar, a correr para correr mas rapido.Por eso hay muchos que se caen, por que en verdad no saben andar.Perdona, pero he visto muchos profesionales que solo saben trabajar si estan mecanizados.Lo cual es una pena.

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[quote=“J. De Frank”]Para no alargarme explicando lo que yo haria, me gustaria recomendar una lectura donde se describe un proceso similar
woodflamingo.blogspot.com/2010/07/blog-post.html[/quote]

Fenomenal, con explicaciones así de claras y detalladas da gusto :thumbup:

Por cierto, recomiendo a todo el mundo ver el canal de Youtube que pone el compañero en la firma, sobre todo a los que estamos empezando :clap:

[quote=“Rotceh”]La verdad es que el tutorial, esta bastante bien.
Me gustaria aportar un par de ideas:
Yo no usaria un cristal para pulir la base del cepillo, encontra de lo que se pueda pensar, no suele estar liso.
La piedra de rectificado, parece una buena idea pero seguramente un pelín cara.
Yo he usado siempre un trozo de aglomerado melaminado(que este en buen estado),ya que suele ser totalmente liso( con una regla metalica se puede comprobar, al igual que el cristal).En el pego con cinta, papel de lija al agua(valdria papel de lija normal)que permite un mejor deslizamiento
y ayuda a aplanar la base.Tambien es un poco sucio, pero nada que no se pueda limpiar.Marco la base del cepillo con un lapiz de cera, para ver el desgaste , los valles y picos se aprecian en seguida. intercambio papeles de distinto grano,hasta el afinado final con grano 400. Queda perfecto.[/quote]

Este es más o menos el procedimiento que he utilizado yo cuando he tenido que rectificar algo, aunque con algún pequeño matiz.

Creo que deberíamos distinguir en liso y plano. Una superficie de una esfera pulida es muy lisa, en el sentido de que no tiene rugosidad, aspereza, pero no es plana, obviamente. Por el contrario, una lija pegada a una mesa de planitud de granito es muy plana, pero rugosa.

¿Por que dices que un vidrio gordo (8-10 mm) no es plano/liso? El vídrio moderno normalmente se fabrica por flotado sobre estaño fundido, que proporciona una superficie muy plana y muy lisa. Otra cosa son los vidrios antiguos que se hacían por soplado y estirado. De hecho, es la superficie sobre la que se suelen pulir probetas para metalografía, y en varios sitios he visto recomendarlo para el afilado de herramientas de carpintería (como aquí: woodsmith.com/issues/165/videos/sandpaper-sharpening/ En inglés, aunque la imagen es bastante explicativa). Si tiene un buen soporte debajo (eso si, porque el vidrio flexa también) es la superficie más lisa y plana que se puede conseguir por muy poco dinero, sin irnos a mesas de planitud de granito o similares (como la . Por supuesto, sea lo que sea lo que se utilice estoy contigo en que hay que comprobarlo antes con una buena regla.

Por otro lado una idea: yo he utilizado a veces la cinta de doble cara para pegar la lija, pero últimamente he probado el adhesivo en spray, y además de más cómodo evitas el grosor (muy pequeño, pero algo tiene) de la cinta. Más caro, eso si, pero para la cantidad que se gasta…

Slds,

Obviamente, no creo que nadie con dos dedos de frente pretenda suplir sus carencias a base de gastarse pasta en la herramienta. El que así lo haga, acabará igual o más frustrado, y un par de cientos de euros más pobre :smiley: Lo primero, como tu dices, es conocer el material, entender la madera, saber como es, como se comporta, su anatomía, tocarla, trabajar con ella… y también comerter errores, clavarse astillas y aprender de ello. :wink: 0

Respecto a si valen lo que piden… pues el tema del valor es siempre un aspecto muy relativo. Para mi, un montón de carbono cristalizado no tiene ningún valor, pero la gente paga millones y mata por los diamantes. :frowning: Y hay plumas y relojes que cuestan varios miles de euros, y desde luego, no escriben o dan la hora varios miles de veces mejor que un Bic o un Casio. Y ese Casio o ese Bic son un lujo asíatico para un hombre que vive en Ruanda y no tiene ni para comer un poco de pan.

A cuento de este tema del “valor”, os voy a contar una pequeña historia de como he llegado yo a tener un Lie-Nielsen:

Yo empecé a trabajar con madera cuando iba de niño a casa de mi abuelo, a un pueblo de Lugo, de vacaciones. Allí, mientras mi hermano se iba a jugar al futbol, yo que siempre fui más introvertido me iba a la parte de atrás de la casa, y le “robaba” un trozo de castaño o abedul a mi abuelo. Le tomaba prestados sus viejas garlopas y cepillos de madera de encina, su bastrén de hierro fundido y sus berbiquís y me ponía a hacer cualquier cosa. En realidad, lo de menos era lo que hiciera, igual una cuchara que una tabla de cortar chorizo, a mi me gustaba hacer virutas, el tacto y el olor de la madera. Cuando crecí, seguí desarrollando mi afición por otros caminos. Cuando mi abuelo murió hace unos años, al repartir los cuatro euros que tenía ahorrados entre los hijos, mi madre me dijo que si quería comprarme algo con ello a modo de recuerdo. Me fuí a Pazos, y me traje en la bolsa un Lie-Nielsen de bronce.

Para mi, este cepillo, además de una magnífica herramienta y una preciosidad, es sobre todo un recuerdo-homenaje a mi abuelo. Desde luego, cuesta muy caro, pero para mi vale mucho más.

Saludos,

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Yo he leido defensas muy ardientes del sistema cristal+lija, diciendo que pueden lograr acabados fantásticos. Lo mejor del sistema, aparte de la presunta economía, es que nunca dejan de ser planas, cosa que con las piedras si que ocurre y de vez en cuando te toca rectificarlas. Para preparar probetas metalograficas (a mano, no con pulidora) se utiliza este sistema, seguido cuando hace falta de pulidos con paños y pasta de diamante. Es decir, se puede mantener un plano realmente plano, con un pulido uniforme (mejor cuanto mejor sea la lija) y, por supuesto, sin alterar la estructura del metal.

Pero yo también le veo desventajas. Para empezar, el espacio que ocupa el invento, si tienes que tener montado el chiringuito con lijas desde el 180 hasta el 2000, te ocupa metro y medio de ancho. Para seguir, la economía del método, como decía antes, la veo solo supuesta. Si utilizas lijas buenas, y más en estos granos tan finos, no son especialmente baratas. Y una buena piedra dura años, aunque la inversión inicial sea más alta. Eso si… si se te cae al suelo el cristal con lija, pierdes menos que si se te cae la piedra. Por último, si haces un movimiento más hecho (si afilas sin guía) puedes enganchar el papel de lija y romperlo. Cierto es que no se pierde demasiado… cambiarlo y ya está… pero no deja de ser un incordio.

En fin, que yo, reconociéndole que puede ser un método perfectamente válido, sigo prefiriendo las piedras. Yo utilizo la japonesa artificial combinada (grado 1000/6000) que tienen en Pazos, y estoy más que encandado con ella. Para el acabado final, un trozo de cuero con pasta para asentar el filo. El resultado final, al menos para mí, más que satisfactorio. Y cuando acabo, todo a un cajoncito y no ocupa nada hasta la siguiente vez.

Saludos,

tengo un Lie-Nielsen ,estoy muy feliz con el.lo tengo hace 5 años y nunca tuve que sacar lo fillo.por las noches le dejo sobre el banco con algunas maderas y una notita y siempre,siempre por la mañana cumple,y tengo todo prepado,pero hoy es el gran dia se hace luna llena y es tiempo por primera ves afilar lo.tengo 2 piedras japoneas que he robado del museo geologico de madrid,pero son muy chicas,por asegurar me tengo una ceramica de talavera de la reina ,y a las 24 hora a ponto lo hare, :smiling_imp:

Creo que deberias dejar de responder con tan basta ironia, cuando no estas deacuerdo con algo,y exponer las razones por las que no estas deacuerdo.
Ridiculizar, es mas facil que explicar, pero no ayuda a nadie.(y lo mismo se podria hacer de tu manera de escribir)
Como he expresado anteriormente, no puedo estar mas deacuerdo en que los Lié-Nielsen son magnificos pero, no son nada sin la mano que los guia.
Aun asi cada uno es libre de creerse la publicidad,y ahorrar para comprarse uno.
Uno a de saber si le merece la pena comer todos los dias, o pasar hambre para comer algun dia supuestos manjares.

[quote=“Rotceh”]Creo que deberias dejar de responder con tan basta ironia, cuando no estas deacuerdo con algo,y exponer las razones por las que no estas deacuerdo.
Ridiculizar, es mas facil que explicar, pero no ayuda a nadie.(y lo mismo se podria hacer de tu manera de escribir)
Como he expresado anteriormente, no puedo estar mas deacuerdo en que los Lié-Nielsen son magnificos pero, no son nada sin la mano que los guia.
Aun asi cada uno es libre de creerse la publicidad,y ahorrar para comprarse uno.
Uno a de saber si le merece la pena comer todos los dias, o pasar hambre para comer algun dia supuestos manjares.[/quote]

pues piense atacar la tema con un poco de humor,no era mi intecion ridiculizar a nadie y lejo de este.y si tienes razon, ecribo mal o mejor puedo decir muy mal,pero si tienes gana de ridiculizar me, adlante.simplamente es como comprar f1 por ir a las compras en corte ingles,a mi tampoco me importa que la jente se compra ,y,yo mismo tengo casi todos a mi cepillos de lie nielsen,y persomalmente no estoy sacando 100% de su potencial,y casi TODA mi trabajo es a mano,la tapas cajones ets,y se que deficil es trabajar 6 o 8 horas a mano,y si mi ironia o mi nivel de español se han molestando a alguin ,lo pido perdon que no era con mal itencion,

Tu intencion era buena, pero al no usar bien el lenguaje, parecia que te estabas riendo de las explicaciones de los demas.
Nada mas lejos de mi intencion que reirme de tu forma de escribir, queria que te dieras cuenta de que todos tenemos defectos.Seguramente yo habre metido la pata tanto o mas que tu en los foros en ingles por mi desconocimiento del lenguaje coloquial.

:laughing: Pues anda que no tendría gracia lo de dejarle notas al cepillo para que aprovechara las noches a conciencia. Mmm pero Sason, será porque para mi es afición, que casi sería mejor poder dejar al ordenador haciendo mi trabajo e irme yo a cepillar. Pero no hay manera, mira que le intento convencer, pero habrá que llamar a algún entrenador o algo que me ayude a ponerlo en cintura, o ya nos contrarás como lograste entrenar tú a tu Lie Nilsen, por si el entrenamiento de cepillos es aplicable a otras cosas :unamused:

Buenas,

para el que esté interesado en el rectificado de cepillos aquí os dejo el enlace de un vídeo dónde se explica muy bien.

El señor es un artesano inglés: Paul Sellers

youtu.be/zQyjLV92224

Saludos

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Pues no puedo estar del todo de acuerdo Julio (y ojo que digo del todo). En ocasiones hay vídeos mucho mejores que muchos cursos y cursos que efectivamente serían imposibles de reemplazar por un vídeo. Pero también hay que contar con que los vídeos, igual que los libros, son “para siempre” eso tiene un gran valor. Porque ese aprendizaje que se plasma queda para la posteridad para que muchas y muchas personas puedan recurrir a ellos. Así que… ¿lo mejor? asistir a buenos cursos, ver buenos vídeos y leer buenos libros :wink: jeje.

muchos de estos videos son filmaciones de cursos y charlas con la unica diferencia es que no puedes preguntar al ponente…un buen curso con gente que sepa es una gran ayuda y te permite avanzar rapidamente en tecnicas que desconoces y que por uno mismo normalmente se tarda mas en descubrir y aprender,pero si no tienes la oportunidad de poder asistir a estos cursos mejor seran los libros (que reconozco que siempre han sido un vicio para mi) y videos que nada.

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Tengo muchos cepillos Lie Nielsen: nunca defraudan, son de una calidad sencillamente aplastante. He comprado también bastantes Veritas,y aunque en general son de buena calidad, no son tan infalibles como los Lie: uno de ellos es un smooth plane, un cepillo de acabados (el 4 1/2) que me costó unos 300 euros y que sinceramente no recomiendo a nadie (nunca he conseguido sacarle provecho a esa herramienta, me parece muy mal balanceada en conjunto). Todos los Stanley que poseo son comprados nuevos (creo que el último 71 -el cepillos de fondos grande- que quedaba en España a la venta lo tengo yo), y en general son herramientas útiles, aunque casi siempre he intentado hacerme luego con las versiones de mejores prestaciones y más fiables de Lie Nielsen o de Veritas. Stanley, qué duda cabe, fue el rey de la herramienta manual de carpintería y tuvo una altísima calidad en otros tiempos, pero lo que hoy vende son herramientas que no están realmente terminadas. Las antiguas sí, y por eso restaurar un cepillo Stanley de antes de 1940 puede ser una idea sensata, aunque estoy de acuerdo con todos los foreros que han hablado antes en que sale más barato comprar un Lie Nielsen directamente. Creo que si de verdad buscamos cepillos antiguos que podamos usar en el taller y no sólo piezas de colección, y no tenemos una rectificadora para metal, ni un presupuesto importante para encargar reparaciones, ni tampoco un tiempo y paciencia ilimitados para hacerlas nosotros mismos ¡¡¡a mano!!!, los únicos que cepillos antiguos que interesa de verdad adquirir son los cepillos de suavizar tipo infill británicos (Norris y Spiers, fundamentalmente). A veces se pueden conseguir algunos por precios muy tentadores en diversas webs inglesas y americanas e incluso en eBay. Estas herramientas no tienen equivalencia moderna (a no ser que quieras arruinarte encargando un Holtey), y tampoco tienen competencia en cuanto a su maravilloso rendimiento, por lo que las horas que se pasan poniéndolos a punto no son horas perdidas, y por mucho que te gastes siempre será más barato que un infill nuevo.

Tengo una juntera Stanley nº 7, comprada nueva, y es una de las adquisiciones de las que más me arrepiento. Costó en su tiempo algo así como unos 120 euros, evidentemente mucho menos de los 500 euros que cuesta el Lie Nielsen nº 8. Pero sencillamente no funciona. Por más que se ajuste, es imposible, porque la suela no es totalmente plana, y por eso no se pueden extraer virutas finas, las piezas no quedan rectas (si la suela no es perfectamente recta un cepillo no sirve para nada). Aparte las cuchillas de 2,2 mm de Stanley actuales dejan todo que desear, tanto por el grosor como por las características del acero. Los mangos de plásticos son penosos y se parten. He pensado en comprarle unos mangos nuevos (como los que vende Crown, ya que hice uno yo mismo de una madera muy exquisita pero se me partió cuando lo tenía perfectamente acabado y me desesperé), comprarles una cuchilla de Lie Nielsen o mejor aún una cuchilla y un contrahierro de Hook (las hacen para todos los tamaños de Stanley), y mandar el cuerpo a un taller de rectificados para que al menos la base sea plana. Por lo que he leído, un rectificado en una placa de lapidar como la de Veritas a base de polvo de carborundo es útil para bases que se entregaron planas tras su fabricación (como las de los Stanley anteriores a 1940 o los Norris), pero que han sufrido un desgaste por el uso. Pero intentar eso con una herramienta que no fue bien acabada en fábrica es sencillamente una locura, porque hay que rebajar mucho metal. Es imprescindible una máquina rectificadora, y además realizar el rectificado con el cepillo en tensión, y encontrar un taller de rectificados que acepte el encargo y lo haga, con un exhaustivo control de la planitud. Quiero hacerle eso a mi juntera, que ahora mismo anda tirada cogiendo polvo en un rincón, pero sé que me va a costar quizás más que los 500 euros del nº 8 de Lie, que seguro es perfecto. Quizá un día haga las dos cosas: arregle el Stanley, que es un nº 7, y me compre el nº 8 de Lie. Creo que sería lo ideal, pero no está la cosa para demasiado dispendios. Que sirva esto de ejemplo para los que siguen pensando que Lie Nielsen es cara y que es mejor arreglar herramientas baratas. Ahh, y por cierto, he visto mencionar a Urko. Ya sé que es lamentable que en España no quede prácticamente ningún fabricante de herramientas de carpintería digno. Sólo Mifer, y Virutex en las eléctricas. Lo de Urko da pena, porque es nuestro, pero no hay más remedio que reconocer que somos un 0 a la izquierda en este mundo de la herramienta manual, como en tantísimos otros (así nos va como nos va como país). Tengo muchos cepillos Urko, tanto de madera como metálicos, y no sé qué hacer con ellos, porque tirarlos a la basura me parece un sacrilegio, y venderlos de segunda mano una estafa, porque no sirven absolutamente para nada. Aunque hechos con cierto cariño, su calidad es comparable a la de los cepillos casi de atrezzo que se pueden comprar en algunos bazares chinos. Siento ser tan duro con una marca nuestra a la que tenemos cariño por ser española, pero si sus formones medio se salvan, sus cepillos son de risa, y el que consiga hacer serio con ellos, o ha invertido 10 veces más de lo que valen en casi reconstruirlos enteros, más que repararlos, o es que a mí algo se me escapa. Y que conste que no soy un experto en cepillos, pero tampoco ningún novato.

A mi lo de los vídeos me parece muy útil. Aquí os dejo un video de un luthier que tiene un montón de tips, vídeos y cursos online, que creo que sirven para muchas cosas por ejemplo el de ajustar la pistola de pintado es muy interesante. Este va de cepillos manuales tipos, rectificado, y ajuste claro.Espero que os sirva de ayuda.

obrienguitars.com/videos/

Yo llevo unos dias rectificando la suela y los laterales de un stanley nº 4 y uno nº 5. La verdad que es una trabajera, solo a la suela del nº 5 le he dado 3000 lijadas y los laterales para que estén a escuadra me están costando mucho mas. Tanto que empece con grano 100 y he tenido que bajar a 40. Cuando se hayan quedado a escuadra ya iré subiendo para llegar al cuasi espejo. De todas formas lo difícil no es pulir sino rectificar, porque le hierro esta muy muy duro.

No se que tipo de lija estas usando,pero si utilizas especifica para metales,no deberia costarte tanto rectificarlo.

Julio siento discrepar…Internet es una gran escuela lo unico es que hay que saber filtrar un poco de donde sacamos la informacion,en You tube cualquiera puede subir un video y explicar su verdad,seguramente si queremos noticias fiables nos iremos a leer paguinas contrastadas de noticias como puedan ser periodicos o agencias,verdad que no nos fiariamos de cualquier blog o pagina que difunde noticias que no sabemos sus fuentes ??,pues con las informaciones sobre afilado o cualquier tema relacionado con lo nuestro podemos mirar paguinas fiables y con informaciones muy fiables,ya sean publicaciones o paguinas de contrastada seriedad de magnificos profesionales.
Por poner un ejemplo este video dismitificando muchas de las cosas que se dicen de los cepillos:

vimeo.com/82283535

cuando hablamos de afilados de cepillos y de herramientas manuales ,veo que en el foro estamos muy influenciados por algunas publicaciones,sobre todo americanas que no reflejan para nada la realidad de lo que es la carpinteria y ebanisteria en nuestro pais,donde se ha trabajado muy bien sin necesidad de tanto purismo,en mis años de estudiante en artes y oficios nunca vi en el taller un cepillo metalico,ni una sierra japonesa, y las generaciones anteriores incluso con menos medios habian dejado un buen legado.
No cabe duda que si tienes oportunidad de acudir a cursos presenciales sera una ventaja,pero hay que pensar que la mayoria lo tiene muy dificil.

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No estoy de acuerdo del todo con Julio, ni tampoco con Virutasbiz. Internet no es una gran escuela, prueba de ello es que he leído alguna vez foros que tienen que ver con mi profesión y lejos de decir cosas coherentes, lo normal es ver como la gente cae sobre los mismos fallos, y sobre las mismas “verdades” creadas en la rumorología. Internet es una gran enciclopedia donde se pueden consultar muchas cosas, y donde hay que saber seleccionar bien lo que se toma como ejemplo, pero claro como saber lo que es correcto si no se sabe?. Yo creo que hay que leer mucho mucho y no precisamente en los foros(que algo si se puede utilizar y viene bien)ver mucha información y de ahí sacar lo que más alto porcentaje tenga es decir: a mi aquí me han llegado a decir que eso de rectificar a mano que no tiene sentido, que se pasa las maderas por la cepilladora y se pueden pegar: Si pero no, es decir que grado de unión quieres? pues entonces te puedes permitir márgenes de error distintos, lo que no quiere decir que lo de rectificar a mano esté mal, ni que lo de solo pasar por el cepillo esté mal, todo depende del grado de necesidad que tengas. Todos los trabajos manuales requieren de una cosa específica ejemplo: rectificar 100 veces para poder saber a que te enfrentas, por mucho que asistas a una escuela y te expliquen y practiques, hasta que no te enfrentes tu solo a muchos rectificados no vas a saber bien como trabajarlo(he ido a varias escuelas de luthería, se de lo que hablo, y he hecho unas cuantas guitarras) Por otro lado creo que para saber rectificar no hace falta ir a Oxford, con consejos e información en internet se puede hacer perfectamente. Pero hay que comprar mucho antes de saber cual es el buen camino.