Presentación y duda con medidas

Hola a todos,

Soy nuevo por aqui, ya lei a veces pero quiero animarme a participar. Ayudare en todo lo que pueda y os presentare mis pequeños proyectos de bricolaje. Como he dicho, soy novato y tengo una duda a la hora de realizar un corte de al medida perfecta sobre por ejemplo un tablero.

Imaginad que tenemos un listón y tenéis que cortar con una ingletadora 3cm, de cual de las imágenes (a ó b) seria el corte perfecto de la medida correcta. la marca es en el metro o la que hacemos con el lápiz en la pieza. La pieza seria cortando a que lado de la marca, ¿que se quede en nuestra pieza o en el resto? Quizás es una tontería pero siempre fue mi duda sobre que es lo correcto.

Yo por defecto lo dejo como la primera figura,cuando marco y corto a mano,con maquina procura dejar la marca que se vea,si cortas la marca nunca sabes si te has pasado o te quedas corto,si dejas la marca siempre estas a tiempo de repasar.
Si por ejemplo lo que haces es marcar la primera pieza y ajustas los topes para cortar los siguienteses sin necesidad de marcar te saldran todos iguales,pero si marcas y vas cortando por donde has marcado y cortando es facil que haya pequeñas diferencias,mas si te comes la marca,la marca en la practica deberia quedar como en el metro o como tu has dibujado en la primera figura.

Teóricamente la medida exacta está en el centro de la marca o del trazo. Pero todo depende de donde hayas puesto la marca del cero: si pones la marca cero sobre el listón, el tres está a la izquierda de su marca; y si pones el cero a la izquierda del listón el tres está a la derecha de su marca.
La medida es de centro a centro, pero es exactamente igual de izquierda a izquierda o de derecha a derecha. Lo importante es hacerlo siempre igual; tener un criterio definido. Y si quieres medir con precisión no empieces en el gancho del metro; empieza en el 10.
Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas. Imagino q si al reslizar alguna pieza formada por varias, utilizando el mismo critero no habra problemas.

Yo corto como en la figura A, en mis cortes generalmente no se ve la línea de trazo. Si deseas 3 cm el corte final debe ser de 3 cm, no 3.1cm. Esto acarrea un error y luego la suma de esos errores ya se hace evidente.

El error es un mostruo de tan espantosa faz que la primera vez que lo vemos nos asustamos mucho. Sin embargo al verlo frecuentemente nos acostumbramos a su presencia, y cuando ya no existe hasta lo extrañamos!

-Tomado de un libro de estadística.