Presentación y duda con medidas

Hola a todos,

Soy nuevo por aqui, ya lei a veces pero quiero animarme a participar. Ayudare en todo lo que pueda y os presentare mis pequeños proyectos de bricolaje. Como he dicho, soy novato y tengo una duda a la hora de realizar un corte de al medida perfecta sobre por ejemplo un tablero.

Imaginad que tenemos un listón y tenéis que cortar con una ingletadora 3cm, de cual de las imágenes (a ó b) seria el corte perfecto de la medida correcta. la marca es en el metro o la que hacemos con el lápiz en la pieza. La pieza seria cortando a que lado de la marca, ¿que se quede en nuestra pieza o en el resto? Quizás es una tontería pero siempre fue mi duda sobre que es lo correcto.

Yo por defecto lo dejo como la primera figura,cuando marco y corto a mano,con maquina procura dejar la marca que se vea,si cortas la marca nunca sabes si te has pasado o te quedas corto,si dejas la marca siempre estas a tiempo de repasar.
Si por ejemplo lo que haces es marcar la primera pieza y ajustas los topes para cortar los siguienteses sin necesidad de marcar te saldran todos iguales,pero si marcas y vas cortando por donde has marcado y cortando es facil que haya pequeñas diferencias,mas si te comes la marca,la marca en la practica deberia quedar como en el metro o como tu has dibujado en la primera figura.

Teóricamente la medida exacta está en el centro de la marca o del trazo. Pero todo depende de donde hayas puesto la marca del cero: si pones la marca cero sobre el listón, el tres está a la izquierda de su marca; y si pones el cero a la izquierda del listón el tres está a la derecha de su marca.
La medida es de centro a centro, pero es exactamente igual de izquierda a izquierda o de derecha a derecha. Lo importante es hacerlo siempre igual; tener un criterio definido. Y si quieres medir con precisión no empieces en el gancho del metro; empieza en el 10.
Saludos