Presion encolado tablas largas

Para las uniones a lo largo, como idea, si tienes material suficiente y todas son igual de anchas, podrías poner las tablas descuadradas, quiero decir como si fuera suelo de tarima, unos 10 o 15 centímetros sobresaliendo unas de otras, para después unirla de esa manera a la otra encimera. No se si me explico, sería cómo hacer un ensamble de dedos.

Pero ten presente que las fotos de los pies solo valen en este foro …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

mueble1

Ahi van. En la primera imagen se ve lo que sería el producto terminado (cualquier similitud será pura coincidencia) y en la segunda las tablas que tengo preparadas para entrelazarlas entre sí.

1 me gusta

Gracias Manolo. Le he dejado algo de margen a los cortes, tanto de los laterales como también del frente. Esta pieza no va para la encimera, solo encima de unos módulos de Ikea del salon.
Por el largo y el tamaño en general creo que me será mas fácil ensamblarla y encolarla sobre los mismos módulos, de alguna forma. Y luego, de postre, liarla en el salon a la hora del lijado.

de que madera son esas tablas?

1 me gusta

Pues lo dicho yo lo haría así SmartSelect_20210719-110825_Gallery
Pondria las tablas a trascorte como en el suelo de laminado…porque de cabeza las piezas no se unen …
Psie 4.20 m exagerando para dar a entender que te va a sarlir un tablero mayor de los 3.20 luego tendrás que cortar…

Como vas a meter galletas eso te va dar mayor consistencia que los tubillones…
Tendrás que encolarlo todo de una vez, lo suyo es que lo hagas en una superficie plana que abarque toda la pieza, no encima de los modulos, por eso que vas a necesitar a medio batallon de sargentos… y no pasarte apretando para que no curve … y según vas poniendo sargentos al ancho poner alguna pieza metal o madera con sargentos que tiren hacia abajo también podría servir cintas de apriete…

Elige una buena cola blanca y aplica a todas las caras de union ( pero solo 1 pieza no es cola de contacto) extenfiendo bien con el dedo o brocha, y déjalo secar 24 h luego ya sabes lijar y acabado.al.gusto…
Una vez que tengas el tablero hecho me imagino que los modulos estaran unidos entre si y fijaras el.tablero por debajo a estos …y luego peso encima con las vitrinas…

2 Me gusta

Pino de Soria sin nudos.

Excelente. Veremos cómo sale…

Muchas gracias!!!

Justo a eso me refería yo @Ivantxu no me había dado cuenta de que con un dibujo se ve más claro.
A ver qué tal queda. Fotos del proceso…con algún pie perdido jajaja

Las galletas tienen mas fuerza que los tubillones? :thinking:

Yo pocas veces las he usado , soy mas de tubillones, pero la teoria dice que al tener más superficie… sin embargo el tubillon entra más… yo hice una plantilla para insertar los tubillones y va de lujo…

Las galletas siempre te permiten algo de juego puedes encolarlo todo y poner los sargentos pero sin apretar y golpear la testa de las tablas para juntarlas y acabar de apretar los sargentoscon esto suele ser suficiente para que la junta quede bien,pero si crees que puedas cerrarlas lo suficiente siempre tienes la posibilidad se atornillar provisionalmente unos tacos por la parte no vista de la encimera uno en cada extremos de las tablas a encolar y apretar con un sargento.

1 me gusta

Acabo de leerlo y si no me equivoco tu preocupación es por el latgo que es de 3my pico no?
Si es así, al no tener sargentos tan largos tendrias que enganchar dos , lo que es complicadillo
Creo que me inventaria algo con cuñas
Dos tablones encima de caballete, una tabla en cada extremo, apoyar por un lado y cunar por el otro en cada fila, apretando un poco los laterales, un poco las cuñas, etc

1 me gusta

y cabe añadir entre las opciones utilizar cinchas, krikas o como Uds. quieran llamar a las cintas de nylon que se tensan al mover la palanquita, krick-krac, krick-krac

2 Me gusta

Nuevamente gracias a todos por las sugerencias. Finalmente pude armar una base con un tablero grande de melamina sobre cuatro muebles de la misma altura. Fué lo mas parecido a una base plana, aunque no estaba plana de verdad.
Por más que hice el simulacro del encolado presentando todas las tablas, a la hora de la verdad hice un desparramo considerable con la cola y su p…m…re…
Al estar sujetada por los sargentos por la parte “corta” le metí unos martillazos (con algo de cariño) por los laterales para ajustar en la medida de los posible las tablitas. Es lo que tiene cuando un informatico se mete a jugar con maderas…
Ahora voy por el lijado, espero poder comenzar con el barniz mañana o pasado.
Adjunto fotos.

3 Me gusta

Pues el pobre informático tiene buenos sargentos jajajajaja

2 Me gusta

Ahi hay unas perras invertidas en sargentos

Pues sisi… el informático tiene más sargentos que yo xD

Tiene muy buena pinta , pero tu ya le dabas ala madera y bien esos sargentacos cola yanki …:rofl::rofl::rofl:

Si me equivoco y te retiras acepto donaciones de saegentos :rofl::rofl::rofl::rofl:

Los azules pa ti, los rojos pa mi :smile:

1 me gusta