Presion sobre conglomerado versus madera pino

Buenas foro:

Necesitaría saber si para el siguiente uso:

¿utilizar contrachapado con capa superficial de melanina sería viable?.

2 consideraciones:
A) el orificio se vería reforzado con una anilla metálica
B) estamos hablando a lo mejor de que soportaría pesos… ¿¿30/40 kgs.??

¿Y pino?

Muchas gracias.

Pienso que ambos

1 me gusta

El desgaste como todo en la vida, se lo lleva el más débil… En este caso la cuerda

1 me gusta

Yo eleijiria contrachapado sin dudarlo,el pino o la madera natural por su naturaleza se puede agrietar y si es una madera con grano muy marcado,incluso diria que hay peligro de que la cuerda segun como tire pueda llegar a partir la tabla.

1 me gusta

¿Y aglomerado con capa superficial de melanina?

el aglomerado no tiene resistencia y la capa de melamina es tan minima que tampoco le da resistencia.

1 me gusta

Vale. No sé pq creía que en contrachapado apenas había grosores por encima de los 5mm, pero veo que no sólo hay de 18/20mm de grosor, también hay de 25 y 30 mm. Eso sí, el precio sube exponencialmente. ¿Me compensa comprar de 25 mm (el de 30 es realm.prohibitivo el precio), o con 18mm puedo tirar perfectamente? (Incluso en la zona del orificio podría reforzarlo con una pequeña plancha cuadrada justo a la altura del orificio y p.e.con la misma altura de la tabla principal.)

Postventa , si son pocas piezas te recomendaria que en cualquier taller de carpinteria cercano que trabajen tablero marino…pues cojas retales y con esos retales te fabriques esas piezas…
como te han explicado los chicos, la madera maciza puede sufrir varios acontecimientos, con el tablero contrachapado te ahorras varios dolores de cabeza para este tipo de trabajos.

un saludo

Una última pregunta. Veo que en contrachapado hay de:
-18 mm
-20 mm
-25 mm
-30 mm
de grosor. Con la salvedad que el precio a partir de 20 mm sube exponencialmente. ¿Me compensa comprar de 25 mm (el de 30 es realm.prohibitivo el precio), o con 20 mm puedo tirar perfectamente?

A las malas con el de 20 mm en la zona del orificio lo reforzaría con una pequeña plancha (también de 20 mm) cuadrada, pegada/atornillada justo a la altura del orificio y p.e.con la misma altura de la tabla principal.

¿Qué creeis?

El de 20 tiene que aguantar los 30 o 40 kg que comentas…pero no nos dices si sera peso estatico o dinamico ?? de todas maneras intuyo que no son piezas muy grandes e igual te compensa compar de 20 y pergar dos con lo que tendrias un espesor de 4 cm que aguantaria un tanque.

1 me gusta

Es verdad, no lo he dicho: sería dinámico.