Primeras impresiones de un cepillo E.C.E

Pues hoy me ha llegado por warrapop un cepillo de madera alemán e.c.e jack plane con la cama a 45° y 240mm tiene de largo (creo que el cepillo de acabado es igual pero con la cama a 50°)

Lo primero que he hecho es probarlo…y lo notaba raro.
He mirado la suela con la regla de precisión y pivotaba detrás de la lumbrera, después con la lampara me verificaba una vez más que por delante de la lumbrera entraba luz y que no había contacto en ese punto(la zona más importante).

Me pongo manos a la obra y empiezo a prepararlo a mi gusto, primero aplano y depués busco una ligerísima concavidad ayudándome de una cuchilla de cuter para raspar entre la zona delantera de la cuchilla y lumbrera y el borde o parte anterior del cepillo

Compruebo con la galga más delgada que tengo ( por si se me ha ido de las manos) , verifico y raspo la parte posterior del cepillo buscando un contacto en la parte trasera (este punto debo mejorarlo aunque no es importante).
Si os fijáis en una de las fotos, da la sensación que la lumbrera la han tocado haciéndola más grande.

Todo este proceso lo he hecho con la cuchilla y contrahierro montado en el cepillo.
A continuación paso a verificar cuchilla y contrahierro . Observo que esta manchado como grasa pegada o algo negro…lo limpio pero no puedo quitarlo bien, así que me pongo afilar la cuchilla y observo después de insistir un buen rato , que el acero esta picado sobre todo por el filo en la espalda de la cuchilla…

Intento dejarlo lo mejor posible pero nada , la imagen es después de afilar y utilizar un poco el cepillo y de observa el filo mellado por la zona de los poros…

Otra cosa que he observado es que al apretar el contrahierro, la cuchilla se comba y cambia el ángulo de ataque y trabaja fatal…he quitado tensión al contrahierro y mejor …pero debo ponerlo en punto de apriete justo para que no se desplace cuando cepillo.
En la imagen pongo dos imagenes, una cuchilla buena de Lie Nielsen que si aprieto el acero no se menea, la otra es del cepillo e.c.e y no esta bien apretada.

Conclusión: el cepillo va regular…creo que es por la cuchilla. Viruta saca, pero un poco gruesa…y le cuesta un poco (creo que no debería a este cepillo), si quiero sacar más fina la viruta, prácticamente no puedo…paso de un lado a otro.
Creo que le voy a dar otra oportunidad y comprar otra cuchilla y si no…pues lo venderé.
Si alguien tiene este cepillo y me puede asesorar acerca de él, genial!!

5 Me gusta

No tengo ese cepillo, pero lo que comentas de la curvatura de la cuchilla está bien. En los cepillos de madera la hoja debe de tener cierta curvatura. Al curvarse consigues que la hoja apoye en dos puntos de la cama y evitas que las irregularidades de la cama afecten al corte. El porqué de que no te funcione no sabría decirte, si te dibuja rayas en la madera es que el picado de óxido es demasiado profundo.

1 me gusta

Esta claro que no puedes afilarlo bien por culpa de los poros dela cuchilla. Puedes provar en sacar un filo nuevo, mira que plano tienes mas bueno de los 3 que te quedan y le sacas filo.
Alomejor el delante pasa hacer el atras o el arriba el abajo.

1 me gusta

Excelente trabajo :+1:
Que disfrutes con ese cepillo
Lo de cambiar la cuchilla parece una buena idea
Saludos y ánimo

1 me gusta

@Marcos_Santana gracias, al final he vendido el cepillo…no me acababa de convencer por lo que no iba a usarlo.

2 Me gusta