Problema cepillo de banco

He comprado un cepillo nuevo, bueno, nuevo para mi, y lo he estado probando. Lo quiero sobre todo para cepillar los cantos y encolar sin que se vean las juntas.

He estado mirando todo con la regla y las bancadas están planas, aunque si pones la regla apoyada en una bancada, al final de la otra hay algo de luz, unos milímetros, no sé cómo se podrá ajustar…

Cepillando dos tablas la junta no queda fina, no se por qué. Es la primera vez que tengo un cepillo, pero creo estar haciendo todo bien, al principio la presión la hago en la bancada de entrada y cuando he cepillado un tercio de la tabla la presión la hago en la de salida. He puesto el reloj comparador en el eje y hay una décima de descentrado, no creo que sea eso.

No se, a ver si me podéis echar una mano. Gracias!!

1 me gusta

Si las mesas no están paralelas no dejarás nunca las tablas rectas,hay varios hilos en el foro donde anteriormente hemos comentado los problemas con las cepilladora.

En las tablas que nos muestras veo que en sitios casan bien y en otros no,estor hace pensar también que puede ser por la forma en que se utiliza la máquina,

Las comprobaciones básicas en cepilladoras es altura de cuchillas sobre el eje,altura de la cuchilla respecto a la mesa de salida, paralelismo de las mesas de entrada y salida y paralelismo del eje respecto a las mesas, si alguno de estos falla el mecanizado de la madera no será correcto.

voy a investigar y esta tarde os comento, creo que el problema puede ser que esté haciendo mas presión inconscientemente en las zonas en las que el cepillo ha quitado mas material

Hola , no tienes que presionar la madera en la tabla que está más baja, deberías de colocar una protección para las manos

1 me gusta


He ajustado la máquina, no había tampoco mucho desajuste, el problema venía en que yo no la sabia usar, tras un buen rato practicando quedan perfectas, da gusto verlo.

Le pondré una protección para las manos efectivamente, y en un futuro, a no ser que me vaya muy bien y me pueda comprar una nueva, haré un colector de virutas porque esta maquina lo echa todo al suelo. De hacerlo lo publicaré

3 Me gusta

Que era lo que no hacías bien??

Pues apretaba demasiado hacia abajo, y ponía presión de forma desigual en las dos bancadas, de todas formas todavía a la primera no me sale, seguiré practicando

1 me gusta

Entonces el truco esta en hacer la presión mínima…

1 me gusta

Para eso tienen que estar las cuchillas muy bien afiladas, tienen que cortar muy bien

1 me gusta

otra cosa que tengo que hacer…

Yo lo primero que te recomendaría es que limpies bien las mesas, si las mesas no están bien limpias y lisas tendrás que hacer mucha más fuerza para pasar la madera, una vez bien limpias y sobretodo si pasas tablas y tablones anchos lubrica las mesas regularmente te sorprenderá la diferencia de fuerza que tienes que hacer.

1 me gusta

Está oxidado, le paso una lija 240? Con lubricante imagino que te refieres a lubricante en seco no? De esos de spray. Ya he notado que cuesta bastante empujarla… todavía no me he puesto a limpiarla bien

Yo le daría primero con radial y cepillo de alambre luego ya pasaría a lija, si empiezas con lija 240 se te puede hacer eterno.

Yo lubrico las mesas del la cepilladora y del regrueso con gasoil a la vieja usanza, hay que ir con cuidado con según que lubricantes en espray que hay en el mercado ,pueden dejar restos que reaccionen con los acabados y ya no te digo si llevan silicona, la silicona de estos esprais lo contamina todo haciendo muy difícil eliminarlo y a la hora de dar acabados te puede formar un buen problema, otra opción más cara es utilizar lubricantes específicos para mesas de máquina de carpintería.

1 me gusta

Y el gasoil no deja residuos? Porque si funciona bien y no da problemas pues le doy una capita a toda la bancada

1 me gusta

A mí de momento no me a dado problemas con los acabados, pero como no me gusta dar acabados procuro que lo haga otro.

1 me gusta

Yo siempre uso gasoil y nunca me ha dado problema con acabados

1 me gusta

Genial gracias! voy a probarlo entonces,

A mi me gusta dar acabados cuando no me dan problemas y queda todo perfecto :joy: