Problema con combinada robland X31

Muy buenas. La combinada que tengo en el taller no funciona bien. Cuando la enciendo el motor gira muy despacio y se acaba parando. Parece un problema eléctrico ¿no? Puede que el problema esté en el cable, que esta empalmado de mala manera o quizas sea un fusible ¿Se os ocurre qué puede ser?

1 me gusta

@Metonimico :Vaya por delante que de electricidad entiendo más bien poco,por no decir nada. :face_with_hand_over_mouth: Pero en mi opinión,ese empalme no debería estar ahí.Aparte de que sea o no el motivo,quizás deberías revisar ese empalme.

Como te dice @el-aparecido lo primero es cambiar ese cable o hacer un empalme como dios manda. Nunca entenderé como hay personas que en cualquier sitio hacen un empalme, colocan un poco cinta aislante y a seguir cuando una simple clema cuesta céntimos por ejemplo… Y hablo en general, para la casa, máquinas, electrodomésticos etc etc.

Para no gastar dinero, corta ese empalme y usa una de las puntas para conectar, el cable quedaray un poco más corto, pero así al menos te quitas un posible problema, si sigue igual al menos sabes que el cable no es sin gastar un céntimo, aunque q futuro, cambiarás ese cable.

Un saludo

1 me gusta

si llega a encender casi seguro que no es el cable a no ser que fuera trifasica y tuvieras una fase cortada,pero el motor dificilmente arrancaria, Yo revisaria los condensadores suponiendo que la maquina sea monofasica.

2 Me gusta

Si funciona y después se para, un fusible o corto no es.
Lo ideal si no tienes conocimientos eléctricos es llamar a un técnico, siempre será mas barato y seguro que quemar el motor.

Yo lo primero que haría es comprobar el consumo en watios de esa máquina y según la longitud del cable pues pondría uno del diámetro adecuado a la caída de potencia que pueda tener.

Luego con un polímetro iría desechando las posibles fallos que pudieran surgir, condensadores, relés, interruptor etc… también si el motor es de inducción el estado de los carbones.

Es difícil decir qué puede ser la causa sin estar ahí e ir comprando. Suerte.

Una X31 debe llevar 3 motores , uno para cada función . Te fallan los 3 motores o solo 1 ? Si es solo 1 lo más seguro sea el condensador asociado al motor dando por hecho que la máquina sea monofasica, claro.

Hace ya unos años,tenía una radial de las pequeñas, de 115 mm. Un día que estaba cortando unos hierros,se paró.Dejó de funcionar.Pensé que eran las escobillas porque,si la movía de un lado para otro,algunas veces se ponía en marcha,aunque se parase al momento.En esas estaba,cuando llegó mi hijo y empezó a doblar y enderezar el cable desde el enchufe (ya lo había revisado yo) hacia la herramienta.Hasta que llegó a un punto en el que,si doblaba o enderezaba el cable,la herramienta funcionaba o se paraba.Le cambié el cable y mi radial estuvo funcionando bastante tiempo.Hasta que un día se la llevaron y…me la reventaron.:upside_down_face:

Monofásica o trifásica?

Prueba a girar el motor manualmente con la máquina desconectada, por si acaso hay algún problema mecánico,

Si tiene correas, sacaselas y arranca para ver qué hace el motor sin carga…

Comprueba cableado…

A ver si se loctrocuta. Precaución.

2 Me gusta

Hola. Tendrias que mirar las escobillas del motor. Quizas habría que rebobinar el motor otra vez.

Gracias por las respuestas! La máquina es trifásica y fallan los 3 motores. Al moverlos manualmente no parece haber ningun problema mecánico.

Comprueba que te llegan las tres fases a la maquina.

1 me gusta

Está bueno este hilo o tema.
Lo estoy siguiendo. Nunca está demás aprender.
Saludos

Bien, es difícil que fallen los tres motores a la vez, vete a reparar ese cableado, o directamente sustituye la manguera entera que ya le hace falta… A ver qué pasa,