Problema con el uso del berbiquí

Hola
Es mi primer post en el foro y, por desgracia, es para preguntar cosas y exponer problemas que quizá todo el mundo aquí sabe pues ustedes son ebanistas y carpinteros artesanos y yo un simple advenedizo.

La cosa es que me he cargado un berbiquí, y quisiera la opinión de ustedes para poder discernir qué es lo que he hecho mal.

Puse una broca IRWIN nueva de gusano de 1" en el aparato, para hacer un agujero en un madero de 2"x4" en su profundidad más corta. No había hecho ni siquiera 1/2" cuando de pronto se sintió un “CRACK”, la broca se soltó del berbiquí y lo que salió a continuación fue padecería del mecanismo interno de sujeción.

Sé que soy un poco bestia con las herramientas… Pero bueno, si trato de reproducir la circunstancia puedo decir que puse la broca en perfecto ángulo por todas las cuatro partes y que he hecho un poco más de fuerza de lo que normalmente hago para trabajar la herramienta en profundidades más pequeñas (hasta 3/4"), nada más. ¿Cuestión de que habría que afilar la broca previamente? ¿Problema de la herramienta (es -era- una Truper)? ¿Problema de una mala conservación de la herramienta (encontré residuos de óxido en el mecanismo de prensado)? ¿Les ha pasado esto? El pedazo de madero no era nada del otro mundo: pino de 1ª, es decir, muy suave. Pero, por otra parte, las muescas de sujeción de la broca también se ven dañadas (tengo que hacer una foto de más cerca), pues se ve como trasroscada. ¿Mala colocación de la broca en el berbiquí?

Gracias de antemano.


Hola Victor,no conozco ese berbiqui y por lo tanto no se si el mango de la broca es adecuado a los mordientes del portabrocas,pero si asi fuera y el portabrocas es el adecuado, para causar la rotura de los mordientes y las marcas que se ven el mango solo cabe que estuviese mal apretada y entonces tendrias que haber notado que la broca no estaba firme en la herramienta,o sea que bailaba.
A mi modo de ver esos mordientes son de acero templado y solo rompen a la torsion.
Eso si,fibra en los bicep no te faltan :laughing: :laughing:

Mi modesta conclusion es: mala colocacion de la broca o broca incompatible con berbiqui.

Saludos Joaquin.

Es raro que las garras se hayan fracturado asi,normalmente son de acero templado bastante duro.Pienso que se podrian romper pero dificilmente haciendo palanca con el taladro teniendo la broca en algun orificio o que se te haya caido con la broca montada y que fatidicamente las rompiera…pero es muy raro.

Muchas gracias, Joaquín y virutaibz por sus valiosos comentarios.
La herramienta no se ha caído (por el comentario de virutaibz). De hecho, tenía poco uso ya que la compré hace unos ocho meses porque tenía que hacer unos agujeros y la guardé después en una caja estanca a la humedad y polvo hasta la semana antepasada que la utilicé con la broca de gusano recién comprada. Lo digo porque, analizando con cuidado y lupa los dos mordientes del portabrocas del berbiquí, presentan algunos puntos con herrumbre muy marcados. ¿Se hicieron en mi taller? Lo dudo, pero cabe la posibilidad (vivo en un pueblo donde el manto friático está muy arriba y siempre tenemos salitre en las paredes de casa, con lo cual hay que limpiar y hacer reparaciones en paredes y pisos en un de vez en cuando muy seguido). Lo digo porque, sabiendo esto, trato de proteger las herramientas (¡y los libros, que de eso vivo!) con mucho cuidado.¿Habrá estado mal embodegada con el vendedor -que fue local, en este caso?
Aparte del problema de la herrumbre, yo estoy pensando, junto con Joaquín, que la broca y el berbiquí eran incompatibles. La semana que viene veré a un amigo diestro en estas lides, a ver qué me dice.

post948.html?hilit=ramon#p948

Es uno de los varios que tengo de este tipo,con ellos he hecho autenticas barbaridades y nunca he tenido problemas,el de la foto es el más básico y sencillo,los demás son stanley y te puedo asegurar que el problema lo tienes en la calidad de la herramienta…así de simple…prueba hacer lo mismo con un stanley 926 …

Hola, creo que es una mezcla de poca calidad de la herramienta y la no compatibilidad de la broca con el bebiquí. Supuestamente esas brocas entran en un agujero trapezoidal o cuadrado (no lo recuerdo exactamente) que es el que se lleva la maor parte del esfuerzo. Yo uso uno del año 1000 ac con carraca que ya no funciona pues esta oxidada pero que es una maravilla. Suerte con el que encuentres para reemplazar el roto.
Un saludo.

Isra.

Mira, Ramón, gracias por juntarte a la conversación. Justo el berbiquí que muestras ahora se parece al que acabo de conseguirme después de la tragedia. Ahora no te pongo foto porque estoy fuera de casa, pero solamente por el mecanismo de amarre/liberación del giro de las vueltas (ahora mismo no sé cómo se llama), te puedo decir que es igual al que me acabo de conseguir en la bodega de un ferretero del pueblo que tenía (sin saberlo) un “vintage” de la marca “Torillo & hijos”. Sobre estas herramientas Torillo tengo que hacer un post en breve, porque son en México lo que fueron los Stanley en EU a principios del siglo XX. Gracias muchas por los comentarios. Saludos.