Problema con MDF

Buenas a todos, hace tiempo decidí hacer unas puertas de habitación macizas en MDF de 35mm así como varias de cocina de 19mm, ambas en hidrófugo. Las laque con fondo de poliuretano y luego un acrílico.

El problema que estoy teniendo ahora es que se me están torciendo, por ejemplo la puerta de de habitación que tiene unos 2m de alto, se puede haber desviado casi 1,5cm. Tienen 3 bisagras en este caso. En el caso de la cocina, una de ellas se ha desviado aproximadamente 4mm.

Tengo dos dudas,

¿Se pueden enderezar dichas puertas de alguna manera?

Si en vez de MDF uso aglomerado (para el caso de la cocina) ¿tiene más estabilidad?.

Saludos a todos.

Pon alguna fotos de las dos puertas.

En un principio para una puerta de DM de 2000x700/800x35 mm. de paso con lo que pesa tres bisagras parecen insuficientes mínimo 4 y yo le hubiera puesto 5. Cuando las montas tienen que estar a plomo y a escuadra como éste forzada en algún punto se irá deformando y copiando. (Las puertas paso de dm que conozco llevan un listón pino incrustado tanto abajo como arriba).
En las de puerta de cocina salvo que la puerta tenga unas dimensiones grandes(ej. No es recomendable que tenga más de 50 cm ancho y si has puesto dos visagras)
No se me ocurre nada para enderezar dm.
De todos modos no soy profesional, haber si algún compañero te puede ayudar.

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El dm es pesado. Lo que indica @Marin1 es lo que yo pienso también
Saludos

Hola Canario,

Hay un patrón o regla que se recomienda para saber cuántas bisagras debe tener una puerta, te pongo la figura abajo.

Los materiales como el mdf (con o sin melamina), contrachapado y listonado tienden a curvarse si exceden los 60 cm de alto o ancho. El aglomerado de partículas (MDP) con melamina es más estable y rígido.

Saludos!

Bisagras-1

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Para la puerta de cocina.
Hay herrajes que son, básicamente una varilla roscada fresada por la cara interior, con dos cazoletas, en la cual tensas o destensas para enderezar la puerta
Lo tiene hetich y marcas similares, incluso marcas económicas por 15 euros

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Buenas, mañana intento subir algunas fotos pero me imagino que habiendo hecho, incluso haciéndolo aún podría enderezarlas.

Me has dado una idea y sería ponerlas en una mesa plana y llevarla al sitio con unos sargentos, luego fresando se puede insertar un cuadradillo de galvanizado o madera (para no estar lacando).

Tanto en la cocina como en las puertas de paso, se comban de una sola esquina. Por ejemplo, en el caso de la puerta de cocina que es de 80x40, la esquina inferior al lado contrario de las bisagras es la que se ha salido un poco hacia el exterior.

Referente a las bisagras, de me olvidó decir que son ocultas, las Kubica K6200 y según el fabricante soporta bien el peso con 3 bisagras (dos serían 45kg y tres o cuatro llega a los 60kg).

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Genial…creo que he sentido un alivio en mi interior después de tanto sacrificio cortando, lacando y montando. Los herrajes que monté son Hetich y espero que sea compatible aunque las cazoletas suelen ser estándar.

Edito, ahora que lo pienso está al lado contrario de la cazoleta.

Si, así hice en el caso del mueble dispensero que tiene 4 bisagras y la puerta está estable.

Pero lo más importante es que quería saber también si el MDP es más estable porque por ejemplo en unas puertas de vestidor que tengo que hacer de casi 240 y si puedo uso MDP con acabado blanco seda, y me ahorro tener que lacar. La pena es que hay que ponerle canto.

Adjunto una imagen de la esquina superior de la puerta (creo que todas se comban por la parte superior y siempre hacia el lado contrario del bastidor.

Creo que hay 1cm o más de separación estando la parte inferior enrasada con el bastidor.

Llego algo tarde, la idea de colocar la puerta de paso plana, sobre una mesa o un par de borriquetas por ejemplo, te va a funcionar siempre. Quizás necesite de unos días para volver a su lugar, pero al final va cediendo hasta quedar perfectamente derecha, yo la protegería y pondría peso para ayudar a que vaya cediendo mas rápido. Este método lo he hecho muchas veces y siempre funciona, puede tardar un poco pero si no tienes prisa, acabaras ganando la batalla a la puerta. :wink:

¿Pero luego no se vuelve a combar si la monto?

Y la vuelves a tumbar y prensar. Es un juego.

Madre mía…

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Y entras en bucle…como el foro​:joy::joy::joy:, lees y vuelves a leer

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Jajaaaaaajaaa, y acabas así. Jaaaaajaaa.

Asi es… :sweat_smile: :sweat_smile:

En alguna ocasión hace ya mucho tiempo, he tenido que reforzar algunas piezas en MDF , que no eran puertas… Las reforcé con unos tubos huecos de acero, en ambos laterales de 2 o 3 mm de grosor, haciendo una canal o rebajo profundo al largo de la pieza, para introducir el tubo. Después colocas una pieza a modo de tapa con MDF de nuevo o con macizo.

Esto es mucho mas laborioso, y necesitas tener maquinaria para llevarlo a cabo. Además, imagino que la puerta en cuestión esta ya lacada, barnizada… Otro inconveniente vendría en la zona de la cerradura, tendrías que buscar la manera de cajear el tubo para que entrara la cerradura, con radial es lo mas sencillo.

Es laborioso, pero se puede conseguir. Ahora bien es una pena con las puertas lacadas tener que hacer esto. La mejor opción son las borriquetas y entrar en bucle cada cierto tiempo :joy:

Comprueba que el tablero de mdf tenga las caras exteriores del mismo grosor , sino se comban.
Tambien se comba el mdf por no dar las mismas manos de acabado por dentro y por fuera de la puerta

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