Problemas con uniones dado en mesa fresadora

Hola a todos!!! Estoy intentando hacer una plantilla para mi mesa fresadora para hacer uniones tipo dedo o dado y se parte la madera…es contrachapado abedul fenolico. Alguien sabría decirme la causa???
Si pongo un trozo por delante de MDF a modo de martir no lo hace practicamente, pero creo que no es la solicion.
Gracias

Yo ni idea, pero en un vídeo de Youtube que vi hace tiempo, el tío hizo varias pruebas y al final lo único que le salía era poniendo un mártir. Creo que el vídeo era de “El chatarrero de la madera” pero no lo recuerdo seguro.

según mi experiencia en hacer uniones tipo dedo en contrachapado o maderas de pino flojas con la fresadora (que es poca) es la mejor solución y si la haces para poder cambiar la pieza mártir cuando cambies de grosor de la fresa no creo que tengas problemas en you tube tienes bastantes tutoriales de como hacerlo

Creo que el video que te comenta @maci es éste:
https://www.youtube.com/watch?v=t_gEajcxZmc&t=300s
Hace distintas pruebas y lo consigue con una tabla de pino poniendo la veta en el sentido de las muescas, minuto 4;45 +/-

También puedes fabricar una guía con una llana dentada con en éste video
https://www.youtube.com/watch?v=S9PTFizoA64&t=116s
minuto 11:40

Una pregunta, ese tipo de unión se llama dado? Tenía entendido que dado era el sistema de ranurar con la sierra, me suena unión a peine, pero igual me equivoco con otro idioma

Creo que tienes razón. Estas uniones creo que se llaman tipo dedo, finger joint para los ingleses. Dados son las ranuras bien sean con sierra de mesa o fresadora, según tengo entendido.

Entonces por lo que veo hay poner una pieza por delante a modo martir para asegurarse.
Pensaba que podia ser por la velocidad de la fresa , tipo de fresa , etc…

La fresa de corte que utilizo, acabo de estrenarla y es una makita de 12mm y he probado diferentes velocidades( siempre altas claro!)

Gracias por la info!!

Lo importante para mí aparte de la pieza mártir que es muy importante es que cuando has pasado la fresa es levantar la pieza y cambiar de dedo o ranura antes de retroceder la guia para evitar el astillamiento