Propiedad intelectual?


#1

Sigo el comentario de Rotceh en General, ya que no tiene que ver con la madera directamente. Cito el comentario completo para facilitar seguirlo:

[quote]Entiendo tu postura, Fsanchez.
Pero me gustaría que alguien me pagara a mi cada vez que traspasan una puerta que fabrique, e instale.O usan un cajón de una comoda diseñada y fabricada por mi.Otra cosa, seria si lo veria normal el que me lo compro.
Los derechos de autor solo defiende a vagos millonarios (si no me crees paga derechos intelectuales, y me comentas cuantas veces te pagan), que en general te quieren cobrar 20.000 veces por un trabajo que hicieron hace 30 años.
O cobran sus tataranietos
Sobre lo que uno vendio, no puede seguir exigiendo derechos.
Si no que los compositores pagen una parte a todos los musicos, especialistas, etc que le ayudaron a grabar el disco, que parece que solo trabajaron ellos.O los escritores al operario de la prensa que imprime sus libros, al editor, al dueño de la libreria,etc.
El que quiere escribir seguira escribiendo, el que quiere componer igual , etc.
No estoy dispuesto a pagar toda mi vida un producto que pague al adquirirlo, si lo compro es mio y si lo quiero prestar o compartir es cosa mia, no del que tuvo la idea, por la que yo ya le pague.

Se que no es lugar para debatir esto, pero es un tema del que estoy harto de que se defiendan los derechos de unos pocos, y no el de todos.[/quote]

Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dices. Y me bajo pelis, series, discos, revistas y libros a diario :slight_smile: Pero el foro tiene una cierta entidad como grupo de personas, y está gestionado personalmente por mí, y ahora además está respaldado por una tienda.

No va a ocurrir, pero si mañana me diera por poner enlaces de Adsense, sería de golpe una web con ánimo de lucro que distribuye enlaces a sitios de descargas. Igualmente, al haber patrocinio se puede entender que Comercial Pazos tiene beneficio indirecto por la existencia del foro, ya que podemos estar comentando un producto que se vende allí, y que por tanto se está lucrando gracias a los enlaces de descargas.

Es evidente que no es así, y que la ley al respecto es absurda, pero está ahí y seguro que lo que queremos todos es que el foro esté funcionando muchos años sin más complicaciones que lo de cómo porras pongo enlaces a Youtube o el emoticono que da palmas :smiley:

Total, que si en extremo queda la duda para eso están los MP (-¿Qué tal si pongo este enlace? +Anda, que bien está… mejor no lo pongas :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: ). Ya en serio, ante la duda lo mejor es por supuesto no ponerlo.

Sobre la validez de los derechos sobre un libro, o una foto o lo que sea… estoy casi de acuerdo. Si has cobrado por un trabajo, no tiene sentido que sigas cobrando en el futuro, ni que lo hagan tus hijos, ni la SGAE o CEDRO. Si quieres que tus hijos tengan dinero sin trabajar, mete los royalties en un banco y se los das como herencia cuando palmes :smiley:

Y por supuesto, si yo me compro un libro es como si me compro un florero, después hago con él lo que me dé la gana. Si quiero revender el florero no le vuelvo a pagar al fabricante.

Peeero… los autores cobran por cada libro que venden. Normalmente no hay un ingreso inicial aparte del adelanto que el autor pueda negociar con la editorial. Pero cuando tú haces una puerta, te pagan de una vez. Quizá lo más justo sería que a los dos se os pagara sólo inicialmente, o que se pagara sólo cuando se lee el libro o se usa la puerta (francamente, la segunda opción me suena incluso más razonable).

Y con esto queda inaugurada la Cafetería, donde queda claro que se puede desbarrar de cualquier tema :smiley:


#2

Con pocas palabras, pocas veces he leído un asunto tan cierto esta uno harto de pagar asta por salir a pasear un saludo :blush:


#3

Hola a todos:
Perdonad mi ignorancia en el mundo de internet, pero despues de leer el hilo de Terminología de Carpintería, a mi no me queda claro qué tipo de enlaces podemos "promocionar"en el foro. Si yo quisiese vender una copia de “Tecnología de la madera” que me he escaneado en casa, entiendo que “empresas que se lucren con actividades de venta de herramientas, madera” se vean perjudicadas, así como los autores y toda la retaíla de currantes responsables de la publicación. Sin embargo si decido hacer una “fotocopia” (en lenguaje no virtual) y regalársela a todos los miembros del foro y unos primos míos, ¿creéis que es censurable moral o legalmente? Lo que sí que sé es que las susodichas empresas se verán igualmente afectadas tanto si el libro lo vendiese o lo regalase.
Solo quiero que alguien me aclare la postura de Foromadera porque tengo un lío de cuidado.
Salúd!


#4

Cualquier libro o revista tiene un copiright y unos derechos de autor,todos sabemos donde descargar libros y demas pero en en los foros lo moderadores son reacios a que se cuelguen enlaces de descarga para evitar problemas,quieras o no siempre pueden acusar de promocionaar la pirateria y pudiendose evitar no hay por que complicar la vida a los moderadores y propietario del foro,ya que de haber algun problema la responsabilidad caeria sobre ellos.
Participo en otro foro activamente y he colocado muchos enlaces de descarga y nunca hemos tenido ningun problema,pero es decision de los propietrios.
Sobre lo que preguntas…si miras en donde aparece el copiright del libro hay una proibicion de reproducirlo de cualquier forma.


#5

Gracias virutasibz por tu respuesta. La aparente contradicción que veo es que este foro (y supongo que todos) son un ente privado porque hay un propietario, pero están abiertos al público. Hay que respetar las costumbres de quién te invita a su casa aunque no las compartas totalmente.


#6

Exactamente lo que te dicen. Eso sí, copia privada haced la que queráis, y distribuidla de forma privada como queráis también. Estoy convencida de que seguramente nunca pasaría nada de nada, pero pensad que como bien dice Virutasbiz si al final pasara la responsabilidad sería nuestra. Vender los libros que queráis, y compartir, prestaros o cederos lo que queráis de forma privada, pero si alguien coloca enlaces y los vemos los borraremos. Simplemente por eso, estar seguros de que mantener este foro (que es algo que hacemos de forma volutaria y totalmente altruista, como cualquiera que de los que colabora aquí con sus mensajes, opiniones, etc) no nos acarrea ninguna consecuencia inesperada.

Pero vamos, que no se echa a nadie del foro si sin darse cuenta publica algo así. Lo que hemos hecho las poquísimas veces que esto ha ocurrido es que se borra ese contenido y listo… se explica eso sí para que no se asuste nadie, pero puede seguir participando por supuesto. Eso sí, preguntando en lugar de colgando nos ahorráis trabajo :slight_smile:


#7

Buena aclaración para los nuevos y para los que pasan de leer las normas del foro. Gracias :thumbup:


#8

Propiedad intelectual. Ese invento de unos pocos para ganar mucho sin dar palo, la propiedad intelectual es una cosa que se regula por si misma, al menos asi tendría que ser y el tiempo siempre ha demostrado que asi ocurre al final… Esta muy de moda el tema de la piratería de cine y música. ¿Y cual es el problema?. El problema es muy sencillo, la muúsica estaba tan sobrevalorada cuando no era copiable. Recuerdo de cuando mi paga era de 60 pesetas un disco me valía 2000 pesetas. No tenia acceso a ella. Lo que no sabia era porque. No era conciente que el “canon” por mi disfrute era lucrar a getas.
Los músicos se hacian ricos con la adquiescencia de una industria interesada. Ahora se quejan. Pues bien la solución es muy facil, los buenos que toquen en directo. Hay musicos que llenan estadios y con eso viven de lujo. Si no puedes vivir de la musica vas a la obra por la mañana y los fines de semana tocas en clubs, si gustas cada vez tendras mejores clubs donde tocar en directo ya te quitaran de poner ladrillos los demandantes de tu musica.
¿el cine? ¿hablamos del americano? Pues mas de lo mismo. El problema es la cantidad de dinero que pagan a los actores. Es totalmente rídiculo el precio de las entradas. A mas presupuesto mas calidad de imagen, mejores vestuarios, mejores actores y asi todos los aspectos. Pues cada cual que regule su inversión pero como decia Joaquin prats ¡OJO SIN PASARSE!. ¿hablamos del cine español? Pues lo mismo, han de hacer un producto que guste tanto como para salvar la competencia global de presupuestos del cine americanos. Con poca inversion. Y si no ponen producto mas barato, pues a currar a la obra. Se siente.

Vamos a hablar de un tema espinoso. ¿alguno tiene Hepatitis desde hace años y no la puede quitar por que las medicinas valen un paston? ¿Porque valen un paston? Pues por la adquiescencia no solo de las multinacionales que ganan pastizales, sino de los gobiernos que cobran muchos impuestos de esas empresas que gana mucho dinero.
las multinacionales farmaceuticas alegan que invierten mucho para tener sus patentes. ¿Pero no les han pagado a sus trabajadores la universidad con becas de nuestros impuestos? ¿no se aprovechan de inventos de otros desde la rueda hasta la electricidad?¿pagan patentes por ello? Pues eso, que sean los gobiernos los que invenstiguen y regulen la inversion. ¡Nacionalizacion ya!¡Con la salud no se negocia!.
Estoy totalmente en contra de la propiedad intelectual. Todos nos aprovechamos de todos y nadie es dueño de nada. El que no quiera compartir una idea otro vendrá que la regalara. Pero que nos dejen en paz.
¿Links de propiedad intelectual sobre empresas o ideas de la carpinteria? ¿acaso pagan los “dueños” la propiedad intelectual a los edison, metalurgicos que desarrollaron aceros rapidos para sierras de corte, a los griegos y arabes antigui que desarrollaron la geometria, de todos los cuales se aprovechan?
Una cosa es dejar o no que alguien se lucre vendiendo algo en un foro, pero la propiedad intelectual o copyrigh es un invento chino.
Chinos precisamente los chinos, los que crecen copiando nuestras ideas y se rien de las “patentes”. Mucho habria que aprender de los chinos. Por eso han crecido tanto a costa de los demás. Por no esconder ideas. ¿Pagamos nosotros la patente de la polvora o la brújula? Pero coño que bien vamos por las autopistas de montaña y en el metro, nos ha jodido.


#9

Sobre estas temas hay tantas opiniones como colores…llevo muchos años en la red y siempre que hay problemas con el tema de la pirateria no es que un usuario de la red e descarge un libro una cancion o lo que sea,el problema siempre a sido que hay ciertas personas que se lucran a consta del trabajo de otros,no conozco a nadie que se haya descargado nada para su uso propio (o que lo comparta con los colegas) que haya tenido problemas,si en cambio esa genta que bien descarga algo lo pone en produccion y lo vende o bien que se lucra a consta del trabajo de otros.


#10

Queridos compañeros de afición,

Dejo constancia que no critico la opinión de Alfonso, sino su ingenuidad, al menos en cuanto a lo que dice de los músicos.

Como músico profesional (que no cobra derechos de autor) me gustaría dejar cuatro cosas claras para quienes creen que todos vivimos como Michael Jackson. Primero: No todos los músicos se hacen ricos. Segundo: Los que sí se hacen ricos, rara vez lo logran siendo buenos músicos. Tercero: Lo gordo de los derechos de autor no llega a los autores. Cuarto: Un músico que se machaque toda la semana en la obra, EN NINGÚN CASO puede ir a mejor en la música (esta es, sin ninguna duda, una de las afirmaciones más ingenuas que he escuchado en los 46 años que tengo de vida y los 32 años que llevo de manera seria en la música).

Saludos

Rafael.-


#11

[quote=“loboruiz”]

Queridos compañeros de afición,

Dejo constancia que no critico la opinión de Alfonso, sino su ingenuidad, al menos en cuanto a lo que dice de los músicos.

Como músico profesional (que no cobra derechos de autor) me gustaría dejar cuatro cosas claras para quienes creen que todos vivimos como Michael Jackson. Primero: No todos los músicos se hacen ricos. Segundo: Los que sí se hacen ricos, rara vez lo logran siendo buenos músicos. Tercero: Lo gordo de los derechos de autor no llega a los autores. Cuarto: Un músico que se machaque toda la semana en la obra, EN NINGÚN CASO puede ir a mejor en la música (esta es, sin ninguna duda, una de las afirmaciones más ingenuas que he escuchado en los 46 años que tengo de vida y los 32 años que llevo de manera seria en la música).

Saludos

Rafael.-[/quote]

Correcto. Pero tu eres un currante de la musica y tu tiempo laboral lo ocupas en tu profesion. Me refería a los que han tenido suerte con algun disco o algun pelotazo suelto tipo “macarena”. Estos tambien estaban a pie de obra en su dia hasta que unas niñas americanas empezaron a baliar a lo pijo su canción en unas olimpiadas , se hizo “viral” y les forro. La mas de las veces es cuestion de suerte, de quien y como les promocionan ,mas que de talento y por supuesto si no hay tiempo libre es casi un milagro.
Mi comentario es de los que han dado el pelotazo con un disco se permiten el lujo de inspirarse y sacar otro cada muchos años y eso mayormente era vida padre de los derechos de autor.Aunque otros se forren tambien a su costa.
youtube.com/watch?v=diCv5jPBd78