Protección conta el óxido

Me gustaría saber que utilizáis para proteger las herramientas manuales del óxido.
Yo por mi parte cansado de dar aceite cada cierto tiempo a las gubias, formones y cuchillas de cepillos… he optado por darles un barniz para metales. Una vez barnizadas, las partes en contacto con la madera y la piedra de asentar (bisel, y parte del lado plano) pierden la capa de barniz quedando su filo y partes de corte limpios, y con un uso y afilado continuado es raro que cojan óxido.
Más complicado es el tema de las sierras, pues le tengo que aplicar aceite cada cierto tiempo. Si las utilizo continuamente no haría falta, pero en invierno con tal se queden quietas más de un par de semanas comienzan a salirle manchas de óxido.
Por no hablar de cuchillas o cepillos que se utilizan muy de pascuas en viernes…
Normalmente utilizo aceite de vaselina, o incluso de motor. ¿Alguien conoce un método o tipo de aceite más durable?

¡Hola Roberto! Yo utilizo aceite de camelia y me va bien.

Un saludo.

Carlos.

el aceite de camelia como otros aceites vegetales hace una capa que con el tiempo se seca convietiendose en una barrera contr la humedad,tambien es verdad que puede ser molesto cuando tenemos las herramientas con una capa de costra producida por ir aplicando aceite,e laceite de camelia que se comercializa actualmente como antioxidante para herramientas esta mezclado con aceite mineral,seria cuestion de probara mezclar aceite de oliva y mineral a ver si sirve.
Yo particularmente utilizo WD40 y si es una herramienta que se que no voy a utilizar durante mucho tiempo nada mejor que la vaselina,para las gubias si no las utilizas muy a menudo una funda es una buena inversion,para que no se piquen.

Gracias por las respuestas, me haré con un poco de aceite de camelia a ver que tal.
Las gubias algunas las tengo pintadas, otras barnizadas… y me van bien, ya llevan años así y estoy contento con el resultado; pues con la humedad que tengo por aquí, el acero de las herramientas en un par de semanas ya empieza a picarse.

Hace algo mas de diez años que tengo un deshumificador en el taller. No solo se me acabaron los problemas de oxidación de herramientas y herrajes; también me han mejorado notablemente los de movimientos de la madera.
Saludos