Proteger exterior casa madera

Hola,

Tengo una casa de madera a la que se aplicó una capa de barniz al agua en el exterior en la fase de construcción.

Hay una cara de la casa que está más expuesta al sol, y que me gustaría proteger. Leyendo y preguntando, el consejo parece ser que lo mejor es usar lasur, pero he recibido información contradictoria, puesto que también se me ha recomendado continuar con barniz al agua si el tratamiento inicial fue ese.

Así que acudo en busca de ayuda; diversas preguntas, por favor:

  1. Si el tratamiento inicial fue barniz al agua, lo recomendable es continuar con eso? Hay algún problema con aplicar otra marca, por ejemplo?
  2. Recomendáis más el lasur? Si es así, porqué? Debería hacer algo con la madera actual para asegurarme que el lasur protege (he oído que habría que lijar)
  3. Si aplico barniz al agua, debería lijar antes? En general, me interesaría saber el proceso

Por si interesa la localización, es zona montañosa en la Comunidad Valenciana.

Muchas gracias.

Te respondo mientras interviene alguien que sepa de verdad.

Creo que hay bastante tendencia a usar lasur mejor que barniz. No crea capa asi que no se descascarilla con el tiempo ni tienes que lijar cuando vuelvas a aplicar para hacer mantenimiento.

Tienes que retirar el barniz viejo para volverle a dar nuevo barniz. Y si le das lasur lijar mas a conciencia porque sino igual no penetra bien en la madera.

Y si el lasur, o barniz, tiene algun tinte, más te protege contra el sol.

Lo mejor el lasur. Deja respirar la madera el barniz la tapa. Alargas la vida de la madera y además la proteges más. Saludos.

Muy bien Iban, lo recomendable es siempre un lasur al agua y siempre con color para que proteja la madera de los rayos UV y no se agrise la madera. Si lo que tiene es barniz te aconsejo lijarlo hasta eliminarlo y dependiendo de como quede la madera proceder a dar solo un acabado o primero imprimacion y despues acabado.
Ademas decirte que lo ideal es aplicar productos que dejen un buen micraje de producto de acabado.

¿Podrías explicar esto? No había oido nunca ese término “micraje”.
Gracias

Cantidad de producto que queda una vez seco. En madera no es un término que se gaste mucho, pero en carrocería es indispensable.

2 Me gusta

Los lasures (profesionales) se aplican mayoritariamente a pistola con maquina y la manera de saber la cantidad que se aplica es con un medidor de micras ( se mide en humedo) y normalmente equivale 150 micras a 150 gramos de producto por metro cuadrado que es lo que suelen pedir las fichas tecnicas.
Intente enviar foto de medidor pero no carga desde el teléfono.
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fimg.directindustry.es%2Fimages_di%2Fphoto-g%2F21009-10234979.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.directindustry.es%2Fprod%2Felcometer%2Fproduct-21009-1783971.html&tbnid=ejKVHXTrHQmHzM&vet=12ahUKEwiEgonFt932AhUBvBoKHTyGBCMQMygCegUIARCTAg..i&docid=A2ZZRSRoJEJbCM&w=1000&h=1000&q=medidor%20de%20espesores%20en%20humedo&client=ms-android-samsung-ga-rev1&ved=2ahUKEwiEgonFt932AhUBvBoKHTyGBCMQMygCegUIARCTAg

1 me gusta

No es cantidad una vez seco,es en humedo.
Y no se utiliza por abandono de los barnizadores ya que en el caso de los lasures se debe de medir de vez en cuando y en el caso del barniz es una muy buena ayuda.

Pues la primera vez que veo este sistema, podrias explicarme cómo funciona? Me parece muy curioso.

Yo solo conocía los de carrocería, que son por láser o ultrasonidos creo recordar, que lógicamente una vez seco te indicaba la cantidad de micras de pintura que tenía, bien para comprobar si estaba bien barnizado o para ver si seguía admitiendo pulido

El funcionamiento es sencillo, si amplias la fotografía del medidor veras que en las esquinas no estan todas a la misma altura.
Si quieres que queden por ejemplo 250 micras de producto apoyas sobre la pieza de madera el lado en donde esta el 250 si solo marca en el barniz dos rayas hasta 200 es que falta producto y tienes que seguir dandole hasta que marque cuatro rayas y si marca cinco te pasaste.
Las de las esquinas son solo el apoyo.

1 me gusta

Muy interesante, muchas gracias por la información. Voy a ver dónde puedo conseguir uno