Proyecto de garlopa en camino

Ya que os veo animados subiendo fotos, me animo subiendo este proyecto que estoy haciendo.
Una garlopa de contrachapado abedul y roble…
Me falta hacer el pomo y mango sujeción en roble.

22 Me gusta

Promete mucho. Muy buenas manos.

Pues funcione o no, que seguro que funcionará, solo como objeto, por el camino que va, me parece que va a quedar preciosa!!

1 me gusta

Pues tiene buenisima pinta, seguro que sera un cepillo de bastante uso

Esto es nivel pofesional !

Se ve de lujo, ¿Podrías poner alguna foto del proceso y alguna explicación sencilla? Para los zopencos como yo :joy:.

3 Me gusta

@Geronimo no he hecho ninguna foto del proceso…es un cepillo estilo Krenof. Hay mucha información en internet de como hacerlo.
Yo en mi caso es un garlopin de 42cm lo que equivale a un n6 o foreplane para los ingleses.
Lo quiero con esas medidas porque lo quiero para un trabajo de desbaste, buscando los beneficios de un cepillo de madera como el peso y el deslizamiento sobre las piezas a trabajar.
La cama es a 45° y la garganta a 60°. La lumbrera es grande porque quiero que retire material y no se atasque en el cepillo.
El cepillo consiste en dos bloques de abedul contrachapado unidos por dos mejillas de roble.
Para unir las piezas al encolar y que no se muevan, le he puesto tubillones de 10mm igual que el pasador para sujetar la cuña de la cuchilla.
La cuchilla es una de las que tengo Veritas pmv11 ya que son muy gruesas y como no utilizo contrahierro evito con ese grosor de cuchilla vibraciones…
Falta como digo terminarlo.

2 Me gusta

Sencillamente espectacular , precioso. Madre mía no sé ni utilizarlos , cuanto más ponerme a fabricar uno. Pero coincido con el compañero, ya como objeto es una pasada

1 me gusta

Es una pasada, va a quedar divino

1 me gusta

Gracias, pero de verdad que no es difícil construirlo…este es un prototipo, si me gusta como queda, intentaré hacer otros más complejos.

@Jordi1 : Pues me gustaría ver una foto del cepillo cuando ya esté acabado.Si no sé ni utilizar un cepillo,ponerme a fabricarlo… :laughing:

Ponerle plancha de latón ¿no ayudaría al deslizamiento y añadiría peso?
Muchas gracias

¡Muchas gracias por la extensa explicación! Deseando verlo terminado.

@Pepet busco lo contrario. Que pese poco, los cepillos de madera deslizan mejor. Cada vez me gustan más lo cepillos de madera respecto a los metal.
Para hacer el primer trabajo en bruto en el mecanizado de madera son mucho mejores…menos esfuerzo .

1 me gusta

Muchas gracias. Clara explicación.

1 me gusta

Buenos dias, maravillosa explicacion y un trabajo magnifico. @Jordi1 voy a tener que dejar de ver tus trabajos cada vez babeo mas y estoy estropeando el teclado del ordenador.
Que maravilla de trabajo, saludos

1 me gusta

@lego1 :rofl::rofl::rofl::rofl: que exagerado, pero gracias…

1 me gusta

Está quedando genial!
Observo que este tipo de cepillos (estilo Krenof) se acostumbra a hacer encolando varias piezas como explicas y, la verdad, siempre me pregunté por qué. Supongo que será más fácil ajustar la cama. Si algún día hago uno probablemente lo intente de una pieza, abriendo la lumbrera a formón.

1 me gusta

Poco más que añadir! Un trabajo fino, fino!
Gracias por las explicaciones.

1 me gusta

Esta forma de construcción es mucho más fácil. Construir uno como dices es un nivel superior😝
Aparte puedo combinar maderas …el contrachapado de abedul le dará más estabilidad al cuerpo del cepillo y no sufrirá mucho movimiento en los cambios estacionales. Aunque tampoco es importante para lo que quiero. No será un cepillo de precisión.

1 me gusta