Proyecto Timber Frame

Hola a todos,
os cuelgo un par de imágenes sobre el proyecto que estoy desarrollando.
Se trata de una vivienda unifamiliar con sistema Timber Frame. Esppero que os guste.
Un saludo.

Chulísimo. Aunque solo es la estructura, da sensación de que ve uno las paredes y demás, ¿de qué madera planeas hacerlo?

Hace un tiempo estuve viendo que salvo por el hecho de que en España estamos muy acostumbrados al ladrillo las casas construidas en madera tienen muchas ventajas. Así que supongo que tendrás mucha demanda en cuanto lo tengas listo, ¿o es un proyecto personal? La idea de poder hacerse uno su casa entera o al menos saber exactamente como está hecha y poder hacer ajuste sy reparaciones es algo que resulta muy tentador :slight_smile:

Gracias,
está previsto desarrollar la estructura de la vivienda en madera laminada de abeto. En principio el cliente quiere hacer una estructura mixta, estructura portante en madera y cerramientos en obra tradicional; por lo que nuestra parte del trabajo es lo que ves.
Lo cierto es que las casas con estructura de madera funcionan mucho mejor de lo que la gente piensa, pero hay muchos intereses en contra del material, empezando por gran parte de los proyectistas (es decir, los señores arquitectos). En fin, la lucha continúa…
Saludos a todos.

el diseño esta simplificado? es que como esta tiene algunos defectos. No quiero parecer prepotente pero yo estoy haciendo un atico de madera y he puesto mas refuerzos siendo mas pequeño. ¿te interesa mi opinion?saludos y perdona si te ofendo.

Buenas,
el diseño esta “en desarrollo” tal y como se dice en el primer post; en todo caso, las propuestas constructivas siempre son bienvenidas.
Un saludo.

¡Anda! No había visto el proyecto y es una pasada :smiley: Vamos, que pequeña no va a ser la casa.

La verdad es que las casas de madera (completas de madera) no está nada mal. He visto un par completamente terminadas y son una pasada :smiley: :smiley:

[quote=“Timberiberica”]Gracias,
está previsto desarrollar la estructura de la vivienda en madera laminada de abeto. En principio el cliente quiere hacer una estructura mixta, estructura portante en madera y cerramientos en obra tradicional; por lo que nuestra parte del trabajo es lo que ves.
.[/quote]

Y yo me pregunto :si los cerramientos van a ser de obra tradicional ¿Para que hacer una estructura portante en madera , si pueden descansar las piezas de madura en el cerramiento(y el ahorro que ello supone en madera y mano de obra)?
La estructura presentada es un típica estructura de timber frame, y el cerramiento exterior se realiza con paneles de grandes dimensiones cuyas caras exteriores llevan tableros de virutas orientadas osb y en el interior poliestireno extrusionado.
Y es verdad que en el dibujo faltan muchas piezas por dibujar.
Los sistemas de timber frame se pueden dividir en 2; heavy y light, vamos lo que aquí conocemos por entramado pesado y entramado ligero.
Y a su vez el entramado ligero se divide en 2:plataform frame( entramado de plataforma) y balloon frame(entramado en globo).
Todavía nos queda mucho para llegar a los americanos!!!

Tiene su lógica, Iñigo. Al tener estructura las paredes solo son cerramientos; igual que muchas casas que se hacen con estructura de hormigón. Para poder apoyar entreplantas y cubiertas tienes que hacer muros de carga, que tendrían doble o triple espesor que un cerramiento. Así que lo que gastas en estructura lo quitas en ladrillos. El mismo sistema con estructuras de Hormigón o Acero tiene un gran inconveniente por los puentes térmicos que generan pilares y vigas. Mucho mejor de madera, que ademas quedan muy bonitas.

Saludos

Buenas noches.

Me imagino que para fabricar semejante estructura, tendréis mucha experiencia en entramado pesado.

Felicidades por tener a un cliente convencido de hacer esta obra.

Si os hace falta ayuda de algún tipo no dudéis en preguntar. Estoy diseñando una estructura de 40 metros cúbicos de entramado, con varios tipos de pórticos, cerchas y forjados, todo ello en castaño aserrado, sin ningún herraje metálico. En breve os subo dibujos.

Animaros a afrontar y ofrecer este sistema, a ver si conseguimos introducirlo en este país.

Me gustaría hacerles una pregunta y sin ofender a nadie.
Por que le dicen Timber Frame cuando en España siempre se le ha dicho Carpintería de armar?
O es que por decirle Timber Frame se vende mas?
Llevo 30 años trabajando y he estado en varias obras donde se han echo trabajos de este tipo y los carpinteros siempre me han dicho que este tipo de estructuras se se llama Carpintería de armar.

Fontanero: en “galeria” hay un tema titulado “timber frame” que presentó Fuchinga. Echale un vistazo, que esta duda no es nueva (y a ver si no te muerde nadie :wink: )
Saludos

Gracias Benjamín ya lo había leído, pero, desde mi ignorancia, para mi es lo mismo, los americanos lo llaman Timber Frame y en España desde antes de que se supiese que existía el continente americano se le llama Carpintería de armar. O es que ahora los americanos han inventado la Carpintería de armar y aquí con la gran cantidad de edificios antiguos echos con Carpintería de armar tenemos que ocultarlos porque no es Timber Frame. Todo lo que hacen los americanos tenemos que copiarlo porque lo que en España se ha echo toda la vida no sirve. Lo siento en el alma, y no quiero ofender a nadie, pero todo lo que habéis enseñado para mi es Carpintería de armar y los americanos le dicen Timber Frame.

Muy buenas a todos, como bien comenta Fontanero lo que los anglosajones denominan timber frame aqui se ha llamado Carpinteria de armar (o eso he pensado siempre), y de hecho existia desde antes de llamarse carpinteria de armar. Si que creo que ellos la siguen usando y nosotros menos, lo cual hace que al final el nombre que se use más a menudo sea el que ellos usan, si buscais Carpinteria de armar en google salen 386.000 resultados y si usais Timber frame 4.830.000. De hecho en nuestro sistema educativo tenemos como obligatorio el ingles y los anglosajones no tienen el español. disculpad estas reflexiones de 24 de diciembre con niños pequeños… :smiley:.
Sea como sea cualquier estructura de madera, para mí es extraordinaria.
saludos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Isra, ellos continúan usando la Carpintería de armar en muchos de sus trabajos mientras que en este país lo hemos cambiado por hormigón y ladrillo. En la red si quieres buscar algo de Carpintería de armar hay que buscar por Timber Frame, puesto que esta gente promociona su trabajo,
pero esto pasa con todo, no solo con la carpintería, con electricidad, con automoción, con cualquier cosa hay que buscarlo en ingles, puesto que en español no se encuentra casi nada de información.

:clap: :clap: :clap: :clap: Timber frame y carpintería de armar es lo mismo , de acuerdo. ¿Por que utilizamos timber frame?Es una forma de diferenciarlo, porque el timber frame esta compuesto de las distintas carpinterías de armar que llevaron los colonos a América , franceses, británicos, alemanes, y países nórdicos.
Es verdad que ellos no tienen propiamente dicho, una carpintería de armar propia, pero la que tienes heredada de los colonos es muy amplia y rica.Entre ellas, tienen el hammerBeam que son estructuras porticadas, pertenecientes a la carpintería británica, y datan de 1390( dudo que tengamos en nuestra carpintería este tipo). También esta las estructuras cruck frame de siglo XIII ( se a localizado algún ejemplar aislado por Asturias). Lo que ellos llaman loghome( cabañas de troncos), heredado de los colonos de los países nórdicos,y asi suma y sigue,…
Por eso, es necesario saber distinguir de lo que esta compuesto el timber frame.En España también tenemos la carpintería de lazo, que no se da en otro lugar del mundo.Personalmente lo que es complejo es el trazado de los elementos decorativos (las ruedas de lazo), pero la estructura en si no es nada del mas alla.
Y otra cosa, ellos tienen un muy buen sistema de aprendizaje que aquí ni tenemos ni soñamos, con sus escuelas.Y no tenemos una carpintería tan amplia como los americanos.
Los americanos no han inventado la carpintería de armar pero la han potenciado.

:thumbup:. Muy buena explicación, Iñigo

A ver si lo he entendido.
El Timber Frame son todos los estilos de Carpintería de armar que había en Europa y los americanos lo unieron todo en uno y Carpintería de armar es solo lo que se hace aquí en España.

En esto estoy totalmente de acuerdo, ellos tienen un sistema educativo, en cuanto a oficios se refiere, mas eficiente que el nuestro y el problema en este país es que cuando alguien quiere potenciar, dar a conocer y enseñar con clases estos nobles oficios lo tachan de loco y profesor de aficionados de fin de semana.

Recuerdo mis años de estudiante que cuando alguien elegia una formacion profesional en vez de seguir un bachiller para despues acceder a una carrera universitaria,ya se le etiquetaba como mal estudiante o fracasado,curiosamente muchos de mi generacion que optaron por una formacion profesional,hoy en dia tienen mas que muchos que fueron a una universidad.
Queramos o no en nuestra sociedad cada dia nos vemos mas influenciados por la influencia de los USA,tan solo hay que mirar que muchos de los que entran en el foro usan terminos anglosajones para referierse a herraminentas o procesos,por la simple razon de que la mayoriaa de informacion que hay en la red esta en ingles,cuando los hispano parlantes tengamos tal nivel de informacion en la red quizas la cosa cambie.



Ejemplos de carpintería de armar en España-
Ahora buscáis donde tienen los norteamericanos algo parecido.
Ahhh que no esta en la red…Si no esta no existe … desde cuando esta la red… desde cuando esta el artesonado mudéjar de la Catedral de Teruel(por ejemplo).

Hay que tener un poco de cultura.

:astonished: :astonished: :blush: :blush: :thumbup: :thumbup: