Proyecto Timber Frame

[quote=“Fontanero”]A ver si lo he entendido. El Timber Frame son todos los estilos de Carpintería de armar que había en Europa y los americanos lo unieron todo en uno y Carpintería de armar es solo lo que se hace aquí en España.
…[/quote]

Para mi, el significado es el mismo. Si un estadounidense mencionase nuestra Carpintería de Armar, seguramente diría “the spanish (or iberic) Timber Frame”; y si un francés mencionase la Carpintería de Armar norteamericana, diría “charpente en bois a les USA”. Las diferencias las marcan el origen y la evolución; y esta depende de circunstancias coyunturales. Como dice Iñigo, el origen de la Carpintería de Armar en América del Norte es muy distinto al que tiene en las sociedades mas antiguas. Siendo muy posterior a estos, cuenta con las aportaciones de la tradición constructiva de varias culturas.
Al pensar en construcción tradicional siempre debemos tener en cuenta que, en todo el mundo, los sistemas arquitectónicos se desarrollaron alrededor de los materiales naturales disponibles en cada región; así en Galicia se construía con Granito, en la meseta con adobe, y en los países nórdicos con madera, … La implantación de la madera como material prevalente en la construcción, está condicionada por la densidad demográfica. Cuando los colonos se encontraron con aquellos inmensos bosques, ¿para que iban a buscar otros materiales?. Y actualmente siguen teniendo madera, porque la densidad de su población es muy inferior a la media en Europa.
En este nuestro país, del que se decía que “una ardilla podía cruzarlo de norte a sur sin bajarse de los arboles”, pasaron cosas: en el siglo XVI se construyó la “Armada Invencible”, y esto ocasionó la deforestación masiva de las costas y cuencas fluviales navegables. Luego llegó la primera revolución industrial, y a finales del S XVIII, aquel empedernido viajero llamado Gaspar Melchor de Jovellanos, informó a las autoridades del reino de que muchas de las fundiciones (que se alimentaban con leña) habían parado su actividad, por la desertización de los montes colindantes. El rey Fernando VII, preocupado por el deterioro medioambiental que suponía la deforestación, empezó a subvencionar las explotaciones carboníferas.
Parece lógico y políticamente correcto fomentar el uso de otros materiales para evitar mayor desertización. La importación de madera es un desgaste para la economia nacional.
En resumen: que si no empezamos por potenciar nuestros bosques, difícilmente construiremos con madera.

En cuanto a significados y evoluciones, un ejemplo: buscando el origen del Hórreo Asturiano (100% Carpintería de Armar) me remonté hasta los orígenes del Imperio Romano. Ellos hacían “Horreum” (granero elevado). El imperio se extendió, y con él sus costumbres. Podéis pedirle a Google que busque Serender (Turquia), Espigueiro (Portugal), Staddle Stone Barn (Reino Unido), Raccard (Suiza), Garaia (Navarra), Gereixa (Pais Vasco). A Nueva Zelanda creo que no llegaron los romanos, pero tienen Pataka, y en Indonesia Tongkonan. Y si uno de aquellos antiguos romanos pudiera ver cualquiera de estas construcciones (que no puede porque no tiene internet) ¿no seguiría siendo un Horreum?.

Saludos

Benjamín, si es que el significado es el mismo, la realización de ensambles, diseño y lo que quieras añadirle…Y en castellano se dice carpintería de armar y en ingles timber frame. La diferencia es que el timber frame lo componen distintas carpinterías de armar de los colonos.Y no no las mezclan, porque las estructuras porticadas son de la carpintería británica,…
Benjamín, estoy de acuerdo en todo lo que has puesto en tu “tesis”(jajajajajaj, si es que es muy extensa la carpintería de armar).Solo añadir que cada país por sus múltiples circunstancias, climáticas, geográficas ,social , económicas ,etc,… desarrollo un tipo de carpintería de armar apta para sus circunstancia, y que con el tiempo todo nos impregnamos de algo de ellas.
Otra cosa, yo no soy el guardián del timber frame o el poseedor de la verdad absoluta, y como todo el mundo puedo equivocarme. Y estaría bien que si alguien quiere añadir cualquier opinión será bien acogida, tanto por mi parte como por la de los demás. En España también tenemos la carpintería de lazo, que no se da en otro lugar del mundo .Personalmente lo que es complejo es el trazado de los elementos decorativos (las ruedas de lazo), pero la estructura en si no es nada del mas allá.
Rosco ¿has leído bien lo que he puesto? Pues entre tu dislexia y mi incultura no vamos a poder mantener una conversación digna. Aun así, me agrada que participes en este debate, porque creo que alguien como tú siempre es bueno que exponga sus puntos de vista basados en su trayectoria profesional(por los trabajos que has colgado, entre ellos las cajas para puros).Lo que pasa es que parece que este debate dela carpintería de armar vs timber frame es una ataque a tu persona, y no es así .Y si has realizado algún trabajo de carpintería de armar podrías compartirlo si quieres, desde luego espero que no pienses que es con la intención de criticarte.

Y digo Yo…todavia nadie ha ablado de la “Carpinteria de lo Blanco” ??

recomiendo esta web:

albanecar.es

y de donde copio y pego:

pero yo si que bien diferencio la de “lazos” en que ultimamente todo lo que veo es solo decorativo y no tiene nada de estructural.

Un poco mas de literatura:

realacademiabellasartessanfe … e-2010.pdf

Y al mas puro estilo Yankee !!

biblioteca.org.ar/libros/210283.pdf

Aqui tambien encotrareis mucha informacion:

confemadera.es/sala-de-prens … ciones?p=2

Gracias Iñigo y Benjamin por vuestras explicaciones, y solo remarcar lo que dice Benjamín “o potenciamos nuestros bosques…”.
Un saludo.

Buenas.

Menudo debate.

Mi primer curso y mis primeros trabajos de estructuras fueron con cerchas, después he estudiado participado en la construcción de estructura basándose en la carpintería de lo blanco, más tarde se me presentó el problema de crear estructuras desde el suelo, para lo cual estudié el sistema sajón, también llamado timber frame, solucionandome este la transmisión de las cargas hacia el suelo. En un viaje a Japón estudié su sistema de construcción de casas, y su forma de soportar las cargas se parece más q al post and beam, muy usado en Canadá.

La conclusión, para mi, es q no importa el nombre, todo es carpintería de estructura, o carpintería de armar. Pero también tengo claro q cada sistema soluciona los problemas de distinta forma.

Como ya he comentado otra vez, nadie ha echo nada semejante a nuestra carpintería mudéjar, solo hay que ver el salón de los embajadores de Sevilla.

Todo pasa por la formación, la de los profesionales, incluyendo a los técnicos, madereros, profesores de fp, etc…

Pero os recuerdo que esta profesión ya no es la de mi abuelo, ahora muchos “carpinteros” tienen una escuadradora, una canteadora y poco más, lo mismo pasa en las estructuras, hay infinidad de herrajes, para que cualquiera pueda montar una estructura.

Un saludo a todos, felices fiestas.

Por aqui las cubiertas de las casas tradicionales si que se hacian de madera,pero la estructura no,asi que por aqui nunca hemos tenido tradicion y hoy en dia al precio que esta las madera por aqui hacer una cualquier obra proibitiva pero me encantaria poder hacer algo parecido a esto:

vimeo.com/51508521

[quote=“Iñigo”]
Rosco ¿has leído bien lo que he puesto? [/quote]

Es cierto Iñigo, discúlpame, no lo había leído.
Y en cuanto a poner algún trabajo que he hecho de carpintería de armar pues, no y a la carpintería blanca tampoco me he dedicado nunca. Sólo hago y restauro muebles.

Saludos

No pasa nada rosco.Espero que cuelgues tus trabajos para poder verlos, y preguntarte.
un saludo

Virutasibz: pones tantas cosas de una vez, que no doy abasto a leerlo todo. Muy buenos todos los enlaces. Gracias. Por lo que veo, la carpintería de lo blanco es la carpintería de armar tradicional, incluida la carpintería de lazo. Esta última me viene grande (muy grande). De cualquier forma, todo es ponerse a ello.
Para consultas sobre madera en general, recurro con frecuencia a aitim.es. Hay de todo.

Saludos