Puerta para exterior

Hola buenas a todos,
Suelo entrar en la pàgina i leo las publicaciones pero no escribo nunca y eso que muchas veces alucino con los trabajos que se publican aquí.
Total que yo he hecho una puerta, mi primera puerta, ha sido un currazo, me han asaltado millones de dudas y he tardado media vida en hacelo todo


Tiene mil fallos, però si he podido montar todas las piezas supongo que se le puede llamar puerta

La puerta ha sido un encargo de un colega que no encontraba un carpintero para que le hiciese una sola puerta, la peña va por faena y por una única puerta supongo que no pierden el tempo y me lo dijo a mi, un simple aficionadillo
La madera es abeto, me trajo 4 tablones de abeto aún diciendole que no es buena madera para exterior

10 Me gusta

És una puerta corredera y està montada en seco ahora mismo, falta encolar, montar los tiradores empotrados y darle proteccion con el lasur

Pues creo que te ha quedado muy bien.
Estéticamente, me gusta y siendo corredera imagino que menos problemas a la hora de instalarla.

1 me gusta

Buenoo…
No sé qué decirte…

Muy bien lograda @Berin no veo los mil fallos.
Dejé de contar a partir de 100 :innocent::innocent:.
Es broma no vi ninguno…:rofl::rofl:

2 Me gusta

para mi esta barbara y muy prolija :slight_smile: pero me entró la duda al ver las maderas, las cortas (horizontales) parecen o son muyyy parecidas a eucaliptus grandis o eucaliptus saligna, esa madera con un trtamiento aguanta muy bien la interperie, yo lo uso mucho ya que por aca abunda :slight_smile: (como los malos politicos :rage: ) este juego se lo hice a mis suegros, esta con trminacion CETOL que deja media naranja la madera, pero en bruto es igual a las maderas cortas de tu puerta.


saludos !!! y ánimo que tenes buena “veta” :grin:

2 Me gusta

Pues para ser la primera esta genial…li de lis mil fallos sera que somos demasiado exigentes con nosotros mismos

2 Me gusta

Hola de nuevo, intentaré actualitzar un poco el tema.

Dejo por aquí una foto de cuando estaba encolando,

solo encolé la parte digamos “estructural” bastidores y traveseras ( no sé si se dice asi) los plafones van sin encolar
Los plafones los queria hacer machihembrados, però como ahora solo tengo una fresadora de mano y se calienta mucho para hacer las lenguetas, hice ranuras por los dos lados y puse unos listones a modo de falsa lengueta

Luego ya encolada, hice los agujeros para empotrar los tiradores y le di la primera capa de lasur en color castaño, que era lo que tenia por ahí, con intencion tambien de ir oscureciendo la madera

Despues segunda y tercera capa color wengue


Despues ya colocar los tiradores y despues de algunos ajustes por fin, la puerta ya instalada, a falta de colocar tapetas y eso

10 Me gusta

Total, que estoy tope de contento de haber podido hacer una puerta en condiciones

Lo que no me gusta nada són esas aguas que ha dejado al final, en la tercera capa, sabeis por que ha podido ser??

1 me gusta

quedo ,muy bien, aunque con los años ya prefiero la madera no teñida, (que quede como quede…) pero seguro es una parte de mi vejez :slight_smile:

1 me gusta

Pues te quedo una puerta la mar de chula :clap::clap:

1 me gusta

La puerta muy chula, el acabado…no me convence. Las aguas puede ser por saturación en las anteriores capas, al final el color no coge igual. La próxima primero el tinte y luego incoloro

1 me gusta

La puerta esta muy bien para ser la primera. Enhorabuena!! El acabado lo que te dice @Drizztt , color primero y acabado incoloro.

El “problema” que va a tener va a ser la mas que posible merma de las tablas que van horizontales a modo de plafon. Son muchas tablas y al mermar, la suma de todas las mermas puede ser considerable. Aqui en el norte no puedes hacer una puerta asi porque con la humedad tienes problemas seguro.

Una tabla de pino norte, con contenido de humedad del 10% que es mas o menos como lo compras, de 20 cm de ancho y 3,5 cm de espesor, la colocas en una puerta exterior donde de el sol y en un año se queda en 19 cm con total seguridad

1 me gusta

Entendido gracias, és que compre el lasur ya tintado con base de agua, y pensé eso, que al igual al ser al agua la madera ( por el motivo que sea) se saturó mas en unos sitios y no tanto en otros

La puerta muy chula y seguro que mucha experiencia y enseñanzas aprendidas durante el proceso.
Entonces, presuntamente se encogeran 4 cm. en los paneles de abajo y 4 en los paneles de arriba?
Pero se quedarán disimulados por los listones de las ranuras que el autor ha colocado…

1 me gusta

La merma te refieres al ancho de las tablas verdad? van bastante justas pero bueno veremos a ver
Gracias!!

A ver, esperemos que si :sweat_smile:

1 me gusta

¿Qué debería haber hecho para evitar ese problema?¿Encolarlas para se comportasen como una única tabla?

Otra duda más referente al comportamiento de la madera con la humedad y el sol. Con los planfones se ocultan las dilataciones y contracciones gracias a ir tapados los extremos por el bastidor, pero el propio bastidor, ¿Cómo logras evitar que acabe teniendo holguras con el tiempo debido a las continuas dilataciones y contracciones? ¿Simplemente por ir encolado? De ser así, como hacían antiguamente cuando no había cola. Siempre me sorprende ver muebles antiguos que a pesar del paso de los años (décadas e incluso siglos), no se observa en ellos ninguna holgura ni separación.

Gracias

Siempre hubo cola.

Aquí Ángel estaba hablando de una puerta exterior. Mobilidad, sol, lluvia … un mueble no suele estar en estas condiciones.

Otra cosa es la madera actual el pino norte esta sembrado mas al sur de su origen natural, cortado joven con vetas de primavera muy anchas. Los muebles antiguos no suelen ser de pino, y menos de este.

Pero en este caso, lo que te comentaba Ángel es la cantidad de tablas de plafon que has puesta, las puertas antiguas llevaban mas travesaños, lo que disimulaba mejor las mermas.

2 Me gusta

@Berin : ¿¿Fallos??. Los verás tú :stuck_out_tongue_winking_eye:.
Porque lo que veo es una puerta muy,pero que muy chula.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta