Puesta a punto de combinada Sicar bravissima 330I

Bueno pues hace unos meses adquirí de segunda mano la máquina que os comento, pues he querido ponerla a punto, porque el anterior dueño ya me comentó q tenía algunos fallos.
Lo primero ha sido desmontarla casi por completo para limpiar y ver el estado.


esto es el mecanismo del regrueso y labrante.
si se fijáis podéis ver esa pieza q hay al fondo está partida, es una placa q está hecha de aluminio, y su función es para q funcione los rodillos de arrastre de la regruesadora, con una palanca q sube y baja.

en esta máquina el sistema de arrastre de los rodillos, es distinto al de mi anterior maquina, en esta lleva una polea con su correa la cual se tensa y destensa con la palanca q mencionó.
Pues como me va a ser imposible encontrar esa pieza de repuesto, voy a intentar fabricarme una sacándola de una pletina de hierro.
os pondré fotos de la pieza y el duplicado q voy a hacer

2 Me gusta

pues aquí tenéis al culpable

Si es aluminio se puede soldar.
esa rotura es rara ya que no creo que por traccion se pueda romper,parece como si hubiese tenido algun esfuerzo lateral…?? pero en esta pieza no creo que le lleguen fuerzas laterales.No creo que te sea muy complicado repar,animo.

En en el encaje ovalado parece que hay marca de tensión hacia la zona que va detrás del plato de la cadena. Tal vez un apriete forzado o similar en esa zona favorecería la rotura al propiciar un palanqueo.
La fatiga de ese material no es rara.
Suerte y ya nos cuentas.

prefiero no soldarlo pq creo q se volverá a romper, ya q esa pieza hace de palanca para tensar y destensar el sistema de arrastre de los rodillos y se hace mucha fuerza

1 me gusta

Ahí lehasdao.

bueno pues la cosa va avanzando aquí tenéis la réplica de la pieza q hemos hecho
IMG_20210129_190054
como se dice las comparaciones son odiosas, es verdad q no ha quedado la más bonita del mundo, pero tiene casi las mismas medidas.
Espero q está dure más es acero inoxidable de 6 mm de grosor y en las zonas q lo ha necesitado le he regruesado con chapas de 2 mm para conseguir el grosor de la pieza original.
Cuando esté instalada os lo enseño a ver tal funciona

7 Me gusta

Tiene una pinta imponente. Seguro que funciona y que aguanta más que la original.

Esta guapa la pieza Frankenstein… Va a funcionar seguro!!!


Bueno pues esto avanza aquí ya lo tenéis todo montado, en principio funciona todo correctamente la palanca hace el sistema de embrague bien, tensa y destensa la correa, falta de probar con el motor en funcionamiento y regruesar algo para ver q tal y aguantarlo todo.
La verdad es q todo el mérito no es mío, la pieza la ha hecho mi hermano y el también me ha ayudado a montarlo
Se me pasó hacer una foto donde se ve más claramente la pieza puesta en su sitio

2 Me gusta

Tengo q decir q la verdad no me ha gustado nada el sistema este de embrague ya q al tensar la polea esa grande q va directamente desde el motor queda muy forzada, le he tenido q cambiar los casquillos de bronce q tenía pq estaban supergastados y con mucha holgura.
si con el tiempo me vuelve a dar problemas he pensado en ponerle directamente un motor con una reductora como se ve en esta regruesadora.

Podria ser que el antiguo propietario cambiara la correa y pusiera una mas corta,la correa tien que quedar tensada pero no a rabiar.Tambien podrias poner una correa mas larga y como hay sitio,poner un tensor,siempre tendras una fuerza axial en el eje pero no excesivo.

me dices q en vez de tensar con la palanca, poner una correa más larga y tensar con una tercera polea q al moverla tense todo

1 me gusta

lo del motor con la reductora me saldría más caro y más trabajoso pero creo q a la larga sería lo mejor

simplemente poner una polea tensora que empiece a actuar cuando embragas el sistema actual,solo para aliviar la excesiva tension axial que dices que tienes.
Hombre lo de poner un motor con la reductora ya seria una gran mejora,y si pones un variador tendrias una una variacion de avance muy interesante.

algo así?

si asi tambien funcionaria ,yo decia simplemente la tensora,en reposo la tensora tendria un tope que haria que no tense,cuando tensas con el mecanismo original entraria a funcionar el mecanismo tensor,pero tu sistema es mas elaborado.

o esto virutas

Una pregunta, si se puede saber, cuánto ha costado la máquina de segunda mano en su estado, y cuanto costaria algo similar funcionando bien, o una máquina nueva?

Estoy pensando en comprar una combinada o cepillo (tengo regruesadora, pero al tener poco espacio me viene mejor una combinada supongo) y claro, encuento segunda mano alguna cosa que debe tener más años que yo, y siempre se me plantea la duda de si merece.

(Soy mañoso aunque ni tengo ni conozco a nadie con soldador/torno para metales, que es lo que vendría genial en estos casos intuyo, pero eso es para otro hilo)