Puntas de arrastre

Hola, un saludo a todos. No sé que haríamos los profanos si no fuera por las personas como vosotros que estais dispuestas a compartir vuestros conocimientos. Hace poco tiempo que he empezado con el torno, sólo trabajo con el formón oblicuo, pero es fascinante. Tengo una duda, en la fotografía que adjunto aparecen tres puntas de arrastre, sin embargo no sé como se usa la de la izquierda, no tiene punta, sólo un orificio. Gracias si podeís resolverme la duda.
Bueno, pues sintiéndolo mucho no me deja pegar la foto, es uno tipo cono morse, sólo tiene un borde fino y un orificio.

son puntos de arrastre por friccion,pero el que comentas normalmente suele llevar tambien una punta de centrado.

1 me gusta

Si te refieres al contrapunto (el que gira con rodamiento, no al de arrastre que gira con el motor) sí debería llevar una punta de centrado desmontable. Una vez ubicada la punta en la marca de centro de la pieza, se sigue apretando hasta que el borde fino hace presión. Entonces puedes aflojar para retirar la punta, vuelves a colocar la pieza en la marca que ha dejado el borde y, si el cabezal de tu contrapunto es hueco, te permite meter una broca larga, generalmente de 8 mm, para perforar perfectamente centrada la pieza… Se suele usar para paso de cables en lámparas y cosas por el estilo.

1 me gusta

No será un reductor de cono morse?
O si esta roscado por dentro puede que tenga para poner pieza enroscada con un tornillo de rosca métrica por un lado y rosca madera del otro

1 me gusta

Muchas gracias voy a mirarlo más detenidamente, a lo mejor se le puede poner la punta de otra de las puntas de arrastre.

No, me refiero a la punta de arrastre, no al contrapunto. Pero te agradezco mucho la explicación que has dado, siempre me será útil. Gracias.

Lo miraré mejor y con más detalle a ver si aparece lo que tu comentas. Muchas gracias. Y a ver si logro colgar la foto.

Las fotos suelen ayudar, además de ver de lo que se esta preguntando

1 me gusta

Hay un tipo como el que describes que se utiliza para hacer bolígrafos.
Hay que ver el tamaño de la tuya. De la punta, claro.

1 me gusta

Me refiero a la punta de la izquierda.

Creo que ya logré subir la imagen.

1 me gusta

Intentaré medirla y aportar más fotografías. Muchas gracias a todos.

1 me gusta

Hola de nuevo. La punta de arrastre es tipo cono morse T2, lo digo por el tamaño, y tiene un orificio de 8 milímetros de diámetro por 30 de profundidad. Vamos, que no es hueca totalmente. El caso es que no tiene ninguna punta ni se le pueden quitar a las otras que vienen en el juego ya que son fijas. Si se trata de una punta de arrastre por fricción, como ya indicó un compañero, me queda una duda, ¿cómo la centro?, la verdad es que sería ideal para hacer bolígrafos dado el diametro pequeño que tiene. Muchas gracias a todos.

¿Tienes el mandril?

Hola, Pepet, perdona mi ignorancia. Te refieres a la varilla con casquillos para hacer boligrafos o a un mandril normal para agarrar brocas y demás?.