Que adhesivo utilizar ?

Hola

Este finde estoy dándole al tema del torneado de piezas compuestas por otras de distintos colores, de maderas diversas. Concretamente bolillos de los de hacer encaje de ídem. Como es bien sabido no son sino pequeños cilindros de madera mas o menos labrados, generalmente de una longitud que oscila entre 6 y 12 cms de largo por 6 a 10 mm de diámetro, incluso donde se bobina el hilo pueden tener del orden de 2,5 mm.

La primera prueba fue encolando tablitas de 2mm a lo largo, paralelas al eje de revolución de la pieza. Cola normal y ningún problema durante el torneado.

Como digo arriba, estos días estoy en lo mismo, pero con las secciones sesgadas y perpendiculares, es decir con cierto ángulo de inclinación respecto al eje; y ahí es donde me he estrellado. No fiándome de la cola blanca he usado epoxi lento de 2 componentes, este composite es terriblemente adhesivo, lo conozco de años. Las maderas : iroco y wenge, quizá poco apropiadas por su escasa porosidad. Al ir adelgazando la pieza se torna fragil por la encoladura conforme se adelgaza, presentando, en consecuencia, menos superficie de unión que el tarugo inicial He procurado no insistir sobre la pieza, dado buena marcha al torno e incluso me he fabricado un patatero y ancestral “trencatous” valenciano -su función es semejante a la luneta-, para evitar las elongaciones que podrían fracturar la pieza por las uniones. Pues hasta cuatro me han saltado por la encoladura.

Entonces solo me quedan dos cosas que hacer: usar maderas porosas como el tilo, por ejemplo, teñirlas con acuarela líquida diluida (que es lo que tengo a mano) y preguntar si alguien conoce que tipo de cola se usa para estos menesteres. He visto jarrones, cajas, etc a base de piezas encoladas, pero esas uniones, en su conjunto hacen una unión muy sólida, tanto por la gran superficie encolada como por la disposición de las piezas en “sillería”.

Como uno no se explica demasiado bien, abajo pongo un par de imágenes de lo que pretendo conseguir.

Saludos
Lamain

Yo no hago este tipo de piezs, pero leo que lo mñás frecuente es emplear Titebond., si no me equivoco la 3.

Gracias

Trataré de encontrarlo

Efectivamente lo hay en Pazos, aunque básicamente está formulado para resistir a la humedad, hay este otro que según publicidad las uniones son más fuerte que la propia madera. Mira la foto

Saludos
Lamain

Tiene buena fama, según expresa mucha gente en foros , blogs,webs,etc

Has probado a raspar las piezas para que se entremezcle la madera y unirlas con cola de poliuretano? Yo uso esta
y va muy bien. El único problema que tiene es que los botes son demasiado grandes y se seca dentro del recipiente con demasiada facilidad.