Que bicho es este?

Pues eso. Es carcoma?

Parece una termita.

1 me gusta

La carcoma es más tipo gusano. Estoy con @Carlao, parece termita.

Tienes varias opciones, congelador , chimenea para quemar o al horno a algo mas de 150 grados una hora…
Pero sobretodo, no dejes ningún trozo en el taller sin tratarlo

Si, tiene toda la pinta de termita

Un voto mas para termita

Yo también voto para termita

Es una termita hembra de unas dos semanas.

1 me gusta

Es una termita, y esos bichos NO son ermitaños solitarios. Hay un termitero cerca que debes destruir.

Vaya vaya.

Mientras cortaba veia los tuneles llenos de polvo que creo son de carcoma. Los he tenido en otra madera cortada de leña y antes tambien encontré unos cuantos gusanos gordos de 2-3 cm. Descartaba las partes más dañadas y iba tratando lo bueno con anticarcoma con un pincel, salieron y murieron tanto la termita como unos gusanillos finas de unos 8mm.

Había partes con muchos tuneles, en las partes descartadas, tipicamente donde había una rama gorda, hasta parecer un nido, pero no vi adultos ni miles de bichos que supongo debe haber. No era hueco ni podrido.

Ya había metido las mermas fuera para quemar en el horno.

Al ver vuestras respuestas saqué todo del taller.

Un par de preguntas:

Supongo que no hay riesgo de infectar al taller si haya quedado alguna termita o hayan caido unos huevos, porque sola la reina es fertil y no hay colonia para cuidar los huevos?

Que riesgo hay en usar los trozos buenos del albericoque? Si la guardo fuera y al usarla no veo señales de infestación? Da pena quemarla.

Gracias!

Si los trozos no son muy grandes, aplicales mucho frio (congelador ) o mucha calor (horno).
Yo los trozos pequeños de madera de olivo y almendro los metia en el horno despues de usarlo, y las dejaba una horita a 180 grados …
Eso mata todo y seca la madera …:joy: :joy: :joy:

Las hormigas vi una experiencia, al ser pocas se connectaban por las antenas, y para poder tener bastante “cerebro” para reorganizarse, tenian que ser como 12 o 16 por alli.
Menos no sobrevivian mucho tiempo.
Las termitas tdeberian de funcionar igual.
Si habia termitas, hay un termitero en algun sitio.

La larva de carcoma, no pone huevos, solo tienes que tener cuidado que no salga adulta.

Lo que esta sano se ve, los bichos echan el serrin fuera.
Anticarcoma , frio o calor como dice Icalero.
Teniendo un arcon congelador es lo que uso .
La cypermetrina es eficiente pero es muy toxica, solo la uso cuando no tengo otro remedio.

Pasar la madera a 180° no la deforma @icalero ?

Siempre hay algo de deformacion y alguna mancha superficial de la humedad que escupe.
Yo al menos con el olivo y el almendro, me han resultado maderas mas estables que las que deje secar poco a poco .
Eso si horno con aire caliente

1 me gusta

Esta bien saberlo.
Aunque no crees que180 es exagerado :smiley:

A partir de 100 grados ya matas…:joy: :joy: :joy:
Yo me aseguro. Además cuando es con aire la temperatura baja bastante.

Estoy pensando si lo meto en el horno de leña cuando empieza a enfriarse, separado de las brasas, claro : algun trozo es largo para el de cocina

No lo sé, pero piezas largas en hornos tan calientes, me sorprende.
El sol es peor que la lluvia en secado, en cuanto a rabilar,retorcerse…
Las piezas de Icalero son pequeñas.
Yo que tú haría un intento primero

@DaniF, la prueba CSI para saber si hay termitas en un recinto: deja un cartón tendido en el suelo, en la parte más sombría del sitio.
Si en una semana le das la vuelta y no hay nada, con toda seguridad no hay termitas cerca.
Si el recinto es grande, pon varios cartones diseminados.

1 me gusta