Qué compro para empezar

Hola, quiero iniciarme en la carpintería haciendo una cajonera para un armario, como de momento puedo comprar las piezas de madera ya cortadas, me gustaría hacer la inversión mínima, también a futuro me planteo hacer una encimera con los cantos fresados. Por tanto, por los tutoriales que he visto mi opción favorita es un taladro de columna, que me puede ayudar además de para taladrar, para fresar, las ranuras para el fondo de los cajones y ¿los cantos de la encimera? Aquí van mis preguntas:

1 Ya tengo un taladro black & decker, supongo que los adaptadores que venden para acoplarlo en columna no valen para mucho, ¿es fácil conseguir la vertical perfecta o siempre quedará un poco torcido?

2¿ Es buena elección el taladro de columna o mejor invierto en otra cosa? Creo que un router se me queda grande de momento

3 en caso de que el taladro de columna sea buena elección, ¿ tenéis alguna recomendación?, algo no demasiado mal ni demasiado caro. También me vale de segunda mano.

Muchas gracias

Buenas nzurita!

Como suelo decir cuando contesto a alguna consulta: vaya por delante que soy un novato en este mundillo y mi experiencia es más bien poca, y aunque poco a poco algo he ido aprendiendo, aún me queda mucho camino por delante.

A la vista de lo que comentas, si quieres minimizar costes, en realidad podrías hacer esa cajonera con lo que ya tienes, sólo que en vez de fresar ranuras para los fondos, tendrías que ponerle fondos de madera algo más gruesa y encolarlos y atornillarlos/clavarlos a los laterales y a la trasera de los cajones, y dependiendo del diseño, también sería posible atornillarlo/clavarlo al frente.

Ahora bien, si lo que quieres hacer es el fresado de esas ranuras, sin duda, una fresadora o una sierra de mesa serían las herramientas más apropiadas, aunque entiendo que una sierra de mesa no se ajusta a lo de “inversión mínima” y con una fresadora no podrás hacer taladros verticales.

Bueno, aunque ya te he comentado algo, vamos con las preguntas:

  1. En cuanto a los soportes de columna para taladros, poco te puedo decir, pero lo que sí te aseguro es que hay opiniones para todos los gustos, supongo que el nivel de exigencia y la calidad de la herramienta es lo que inclina las opiniones en una u otra dirección. En cualquier caso, si te decides por él, ten en cuenta la medida del cuello de tu taladro antes de comprar el soporte. La medida estándar es 43mm.

  2. Personalmente, me decantaría por la fresadora. Cuando descubras esa herramienta verás que puede llegar a ser muy versátil. Con un poco de práctica y echando un ojo a los vídeos que hay por la red, podrás hacer un montón de cosas con ella. También la puedes montar en una mesa y con ayuda de una guía se convierte en una herramienta muy práctica y cómoda de usar.

Al igual que tú, también he visto algún que otro vídeo en el que con el taladro de columna hacen fresados desplazando las piezas, pero piensa que normalmente la potencia de la mayoría de los taladros de columna más económicos es inferior a la de las fresadoras menos potentes, con lo cual si la intención es fresar, como te decía, yo me tiraba más por la fresadora que por el taladro.

En todo caso, si estás pensando también en fresar el canto de una encimera, dependiendo del tamaño que tenga, en el taladro de columna puede llegar a ser una tarea muy complicada e incluso peligrosa. Para eso creo que la fresadora es más adecuada. Fijas la encimera en el mesa de trabajo y fresas con seguridad. En el taladro de columna tendrías que desplazar la encimera por la mesa del taladro y no sé yo hasta qué punto eso es factible.

  1. En su día estuve trasteando el mercado de taladros de columna y al final me decidí por este Bosch: amazon.es/Bosch-PBD-40-Taladro-columna/dp/B005OQEK9W/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1505605337&sr=8-1&keywords=taladro+columna+bosch Leyendo los comentarios de los taladros de columna esos que andan entre los 80€ y 120€, llegué a la conclusión de que es cuestión de suerte que toque uno que más o menos vaya bien y como del Bosch las opiniones eran más positivas que negativas, pues me decidí por él.

Un saludo y bienvenido al foro!

Hola Nzurita,
Por en caso de que te decidas por una columna para acoplar el taladro, te comento que hay algunas de buena calidad, que pueden incluso superar la calidad de un taladro de columna barato de los que cuestan poco mas de 100 euros, pero debes tener en cuenta que el rendimiento de estas columnas no solo depende de ellas, ya que el buén funcionamiento del conjunto depende también del taladro. (A mi me regalaron una hace tiempo que lleva cremallera y unos mecanismos de ajuste, que me pareció una buena opción como complemento a mi pequeño taladro de columna, el problema es que no acabo de encontrar un taladro que no se dispare de precio que cumpla con la precisión necesaria)
Actualmente es cada vez mas difícil encontrar taladros con el cuello metálico, siendo de material plástico la mayoría, lo que hace que al sujetarlo no haya la rigidez necesaria para mantener una buena precisión, Otro problema de muchos taladros es que la mayoría llevan la función “percusión”, que deja un movimiento en el portabrocas que además de ser molesto, también perjudica dicha precisión.
Por curiosidad he preguntado en varias tiendas de herramientas sobre taladros manuales sin el sistema de percusión, y solo se encuentran modelos de bajísima calidad, y en la mayoría de los casos el dependiente te mira como si le pidieses algo raro.
Saludos

Pero la percusion se puede desactivar…?? añado.Los que tengo y he visto hasta ahora asi son.

Mi soporte de taladro portatil en mi opinion la perpendicularidad no falla,solo es engorroso el tope de profundidad del taladro,lo uso donde la pieza a taladrar no puede ser posicionada por su tamaño en el taladro de columna fijo. Se ve robusto y es como el que dice Cayes,creo.
Sobre lo anterior añadir que el metodo para taladrar piezas grandes como comentaba es aflojando y girando la base soporte que es redonda.
Es la wolfcraft 5027, es de acero y aluminio.
amazon.es/Wolfcraft-5027000 … de+taladro.
Saludos

[quote=“proteus”]Pero la percusion se puede desactivar…?? añado.Los que tengo y he visto hasta ahora asi son.

Mi soporte de taladro portatil en mi opinion la perpendicularidad no falla,solo es engorroso el tope de profundidad del taladro,lo uso donde la pieza a taladrar no puede ser posicionada por su tamaño en el taladro de columna fijo. Se ve robusto y es como el que dice Cayes,creo.
Sobre lo anterior añadir que el metodo para taladrar piezas grandes como comentaba es aflojando y girando la base soporte que es redonda.
Es la wolfcraft 5027, es de acero y aluminio.
amazon.es/Wolfcraft-5027000 … de+taladro.
Saludos[/quote]

Si, el soporte que comentaba es como es como ese, la percusión doy por hecho que se desactiva para taladrar , pero me refiero a que a causa del mecanismo que utilizan la mayoria de los taladros, suele quedar una holgura que resta precisión.
Saludos

Casi todas las marcas que conocemos tienen taladros sin percutor,lo unico que suelen ser pequeños o versiones con un regimen e revoluciones bastante bajo pensados para construccion metalica donde en ocasiones necesitas taladrar a bajas revoluciones.
El mecanismo de de percusion si el taladro esta bien fabricado no tiene por que afectar la concentricidad de rotacion,por lo normal tienes dos opciones percusion mecanica o neumatica en las dos el cabezal lo unico que hace es subir y bajar como si con un taladro de columna lo hicieramos muy rapido,si esta bien construido no hay problema ,si esta mal construido si que puede ser un problema ya que el eje del cabezal pierde un apoyo.

Yo de ti si estuviera empezando lo primero que haria seria comprar un buen libro,donde me guiasen un poco y sobre la marcha ir adquiriendo alguna cosa,posiblemente la primera inversion seria un buen taladro atornillador,ademas de algunas herramientas manuales basicas y sin duda la herramienta mas polivalente del taller :la fresadora, con ella puedes taladrar,cortar,hacer molduras,ranuras,perfilar etc.

Hola Norberto,

La gran mayoría de los que participamos en este foro somos empíricos, no hemos tomado clases de carpintería o trabajado como ayudantes en un taller. Aprendemos viendo videos y elaborando nuestros propios proyectos. Compramos la herramienta que creemos nos ayudará y muchas veces la idealizamos … hasta que la realidad se hace manifiesta. Un taladro de columna, adaptado o integral, no te servirá para lo que deseas, muchas veces necesitas usar las dos manos y no se puede fijar el volante, la distancia entre la broca y el poste te limitará mucho, la base es pequeña, etc. Es mejor que inviertas en una fresadora (con pinzas de 1/4" y de 1/2") y una pequeña mesa para usarla. Un buen taladro/atornillador de baterías será un buen compañero en todos tus proyectos.

Saludos.

Gracias a todos, pues iré a por la fresadora entonces.

Bueno, pues ya para completar, aunque seguro que ya se ha comentado mucho por aquí, con el buscador no encuentro mucho, ¿me podéis recomendar alguna? En amazon hay unas cuantas, 100 € me parece un presupuesto adecuado para mi, si me dijeráis que la makita vale mucho mucho la pena pues igual puedo subir a 140 de presupuesto pero si por 100 euros encuentro algo bueno pues mejor…

amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/ … =fresadora

Mil gracias

Hola otra vez Norberto,

Una muy buena opción, con la que seguro no te equivocas es esta: amazon.es/Makita-RT0700CX2J-Fresadora-multicortadora/dp/B00CKYCG8S/ref=sr_1_1?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=tools&ie=UTF8&qid=1506069337&sr=1-1&keywords=Makita+RT0700CX2J±+Fresadora+multicortadora+Makita

Se pasa un poco de los 140€, pero es una muy buena herramienta. Es ligera y trabajar con ella resulta mucho más cómodo y fácil que con una de las grandes y, salvo que vayas a hacer trabajos muy grandes que requieran una máquina potente, con esta Makita estarás servido. Es de 700W, lo que resultaría poco si fuera una de las grandes, pero para el tipo de fresadora que es (ligera, pequeña y manejable), pensada para pequeños trabajos (y como te digo, más que suficiente para nivel de aficionado), esos 700W dan la talla.

Esa fue mi decisión en su día y estoy encantado con ella, si bien más tarde, compré esta otra que te enlazo a continuación, porque pillé una buena oferta y tenía la idea de ponerla invertida en una mesa: triodos.es/es/particulares/como-operar/bienvenido-oficina-internet/

Son las que conozco y las dos me gustan, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la Makita porque va bien para casi todo que hago. La Bosch me vino bien en la restauración de una puerta porque era madera dura y llevaba bastantes fresados.

Esa Makita de 140€ debe ser una buena máquina (como toda la herramienta Makita), algo justa de potencia para ser una fresadora grande, pero para uso aficionado la sobrada.

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo!

manitas el segundo enlace que me mandas no va a una fresadora :slight_smile:

La makita se me va un poco de precio, alguna opción más barata? La makita de 140 tiene 900W y la Bosch 1200W, lo que no sé si hay otras diferencias entre ellas por tipo de fresadora (la makita de 140 dice fresadora de “superficie”)

[quote=“nzurita”]manitas el segundo enlace que me mandas no va a una fresadora :slight_smile:

La makita se me va un poco de precio, alguna opción más barata? La makita de 140 tiene 900W y la Bosch 1200W, lo que no sé si hay otras diferencias entre ellas por tipo de fresadora (la makita de 140 dice fresadora de “superficie”)[/quote]

Buenas de nuevo,

Acabo de ver el enlace y como dices no tiene nada que ver…, habré tocado algo y se cambió a esa página, pero ni idea. Aquí te dejo el enlace correcto: amazon.es/Bosch-POF-1400-ACE-superficie/dp/B000W34ZEW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1506101561&sr=8-1&keywords=Fresadora+Bosch

Esta Bosch fue una de las que me recomendaron aquí mismo cuando estaba indagando para comprar una. Para un presupuesto ajustado, creo que es una muy buena opción. Hay otro modelo de 1200W que es básicamente lo mismo, pero con menos potencia obviamente, sin regulador de ajuste fino de profundidad y sin luz integrada para iluminar la zona de corte durante el fresado.

Seguramente habrá opciones más baratas de fresadoras del tipo de la Makita, pero no te puedo decir porque no las conozco, ya que como en su día me hablaron tan bien de esa Makita y me la recomendaron tanto, estiré un poco mi presupuesto y no le di más vueltas. Si puedes hacer lo mismo, yo creo que vale la pena.

Un saludo!

Oye manitas debes tener más cuidado con los enlaces que pones, ya sabes que aquí no se permite poner material XXX :laughing: :laughing: :laughing:

Para Norberto: en tu primer post decías que querías fresar cantos, si es así una fresadora pequeña de 700W y pinza de 1/4" te servirá bien. Sin embargo si puedes conseguir una con más potencia y que además tenga la pinza de 1/2" entonces tendrás una buena fresadora. Muchos tenemos 3 tipos de fresadoras: una pequeña para perfilar cantos, una grande de base fija para poner en una mesa, y otra grande de superficie (son las que tienen resortes). La de superficie también la puedes poner en una mesa. La Bosch POF 1400 es una buena opción, ojalá la puedas comprar. Muchos en este foro han comprado también la Tritón de superficie, es otra buena opción. Recientemente vi en una revista una oferta de fresadora de superficie marca Trend que también es de muy buena calidad, tal vez buscando en las tiendas de UK puedas checar su precio y características.

Vas a necesitar pronto una mesa de router, contempla esa opción.