Que estáis fabricando durante el encierro ?

¡Qué bonitos!

1 me gusta

Esos urko son con H mayúscula como tú trabajo

1 me gusta

Pues hoy he podido acabar el gramil de panel. Subo unas fotos.

Está hecho de wengué y latón. ¡Anda que no me están cundiendo los retales de los muebles que hice con wengué! Poco queda ya.

9 Me gusta

Un trabajo magistral!!

Te digo yo que al final haces una vitrina jajajajaja

4 Me gusta

Con estos trabajos que subís en el foro me va a dar vergüenza de subir mi primer trabajo…

:joy::joy:
Ya te digo, menudo nivelazo hay en el foro
:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Enhorabuena @MilvusWW…te ha quedado precioso…me he puesto palote y todo :heart_eyes:

1 me gusta

Qué guapo tu gramil! Enhorabuena tio!

1 me gusta

Como es el mecanismo de apriete? Veo que hay dos varillas de laton junto al tornillo, que son?

Muchas gracias a todos. De verdad, no es nivel, son bastante fáciles de hacer. Solo hay que ponerse a ello.

@HombreDeMadera, no quería que el tornillo apretara directamente sobre la madera. Lo que lleva es una plaquita de latón con dos varillas, también de latón soldadas para que al aflojar el tornillo la pieza se quede en su sitio. Mejor con fotos:

1 me gusta

Una vitrina no, pero un mueble “a lo @grover” sí me me voy a tener que hacer :grinning:

Osea que el tornillo de apriete va enroscado a una hembra de laton que esta embutida en la madera y esas dos barillas soldadas a la placa tambien de laton son moviles, no?
Donde se pueden encontrar esos tipos de tornillos y hembras en laton?
Muchas gracias @MilvusWW, en cuanto me quede un hueco me hago uno de esos gramiles, que el otro dia haciendo un trabajo estaba usando tres y aun me faltaban un par de ellos para trasladar medidas.
Cuentame como haces la cuchilla y como se suelda el laton que no lo hice nunca.
Un saludo y a seguir asi de creativo con la vitrina/armario

Si es que lo que no inventes! Yo soy el de los juguetitos y tú eres el tío inventos con tus mecanismos imposibles. De todas formas tienes ventaja con esa maquinaria de metalurgia que juntais entre tu hermano y tú.
Yo estoy con la lima acondicionado un viejo Stanley 4 made in USA

1 me gusta

2 Me gusta

2 Me gusta

Tienes razón, tener un tornito y una pequeña fresadora ayudan mucho. En este caso de todas formas no hacen falta salvo para las cuchillas, pues la ranura está hecha con la fresadora.

Ese cepillo tiene una pinta magnífica. El japanning parece estar perfecto. ¿Tiene mucho óxido?

Hola Ignacio,

Efectivamente, la pieza con las varillas es móvil. Cuando se aprieta el tornillo éste empuja la plaquita de latón contra el vástago fijándolo. Si quito el vastago la pieza se cae.

El latón se suelda con estaño, pero no con el de circuitos, sino con estaño de fontanero, y un soplete. Si has soldado alguna vez tubo de cobre, igual. Un poco de decapante ayuda.

Las cuchillas está hecha con acero muelle, que antes de templar se mecaniza muy bien. Sierra de arco y lima. Para hacer la ranura yo he usado una broca de centrado, seguida por una broca normal de 4mm y después una fresa de 4mm, en la fresadora de metales. Si no tienes acceso a una de éstas, puedes taladrar dos agujeros en lugar de uno solo y unirlos con un pelo para hierro en la segueta, o bien usar una lima de cola de ratón para alegar el agujero.

Los tornillos y tuercas de embutir son de aliexpress, métrica 5. La tuerca de embutir va en un taladro de 6,5mm y queda bien prieta, pero mejor aún pegada con cianocrilato. Los tornillos para sujetar la cuchilla son de 3mm, de amazon.

Si te urgen, el pedido de aliexpress tarda lo suyo pero si usas una madera dura puedes roscarla directamente, y puedes usar cualquier tornillo de métrica 5 que tengas por ahí hasta que te lleguen. Yo lo hice así con el gramil de panel, y el wengué lo aguanta de sobra.

Puedes buscar por brass thumb screw (no thumbscrew, que no sale). Para los topo hamilton te hace falta que sean de 25mm de largo. Yo solo encontré de 5mm con ese largo. Y ya que te pones, compra arandelas de latón también, pero te interesa que sean de ala ancha, no sé si habrá. Las mias me las he hecho yo porque no compré.

Anímate y nos pones unas foticos.

Esa aún hay que refinarla un poco con lija. Para templar esperaré al fin del estado de alarma para que me ayude mi padre, que sabe infinitamente más que yo de esas cosas. De hecho el acero muelle me lo dio él.

3 Me gusta

Esos casquillos de laton los compre hace poco en ali,esta muy bien el moleteado,me pedi 100 para reparar el anclaje de una capota de lona que estaban cogidas a un firme de fribra de vidrio, los clip estaban roscados directamente a la fibra y todos estaban sueltos o con holgura,los taladre a 7,5 mm porque el moleteado es de 8 mm y untados con pasta de carrocero ha quedado de lujo.la rosca es de 5 mm.
Una buena compra.

Te ha quedado muy bien, la madera de wengué es bonita para todo.
Me gustan los detalles de latón.
Saludos