¿Qué hago mal al cantear?

En mi experiencia haciendo bricolaje nunca había canteado un tablero de aglomerado con pegamento, siempre había usado cinta de cantear de las que se pega con calor, pero compré una melamina gris de la que solo se vende la cinta de cantear suelta y hay que pegarla con cola de contacto.

El caso es que cuando lo pequé parecía que había quedado bien pero a la mañana habían aparecido pequeñas arrugas en algunas zonas. Adjunto foto:

¿Que he hecho mal aquí y que puedo hacer para que no me pase la siguiente ocasión?

De que grosor es el canto??

Parece como si no fuera compatible el cubre cantos con el disolvente de la cola de contacto. Se ve como si es un plastico que requiere otro pegamento.

No lo he medido pero no particularmente fino. Es un plástico de cerca de 1mm de grosor bastante rígido.

Untale un poco a un trozo y observa si se pone blando.

¿Que unte pegamento a la cinta de cantear y mire si se ablanda? ¿Y si se ablandase que me indicaría?

La melamina es de marca Egger, que presumiblemente es una marca decente.

Yo siempre emplee cantos preencolados que se fijan con calor. Una plancha o la pistola de aire caliente y va muy bien.
Claro que puede que no encuentres el color. Digo yo.
Saludos

Claro, los preencolados siempre me fueron bien. Pero egger no los fabrica preencolados. Estos cantos son los que usan las máquinas industriales que cortan y cantean automáticamente, y del armario que hice mandé que me cortasen a medida y encolasen casi todas las tablas, y solo dejé sin cantear unas de las que no estaba seguro de las medidas. Y alguna me salió así, como arrugado.

Como fue el proceso que hiciste de canteado? Que marca de cola de contacto usaste? Es bastante raro lo que te paso

El proceso fue echar cola de contacto tanto en el canto como en la cinta de cantear. Esperar 5/10 minutos a que se seque un poco y luego pegarlos, aplicar algo de presión con un taco y esperar hasta el día siguiente.

El pegamento es el tipico supergen de toda la vida.

1 me gusta

Ya me informe que es Egger,no sabia,en este caso sospecho que su producto no sea compatible co el disolvente, es que se ve como fundido el plastico.
Yo haria una prueba con un trozo untandolo con disolvente sintetico o misma cola de contacto y ver la reaccion,
Es una suposicion ya que no conozco mas que los cantos preencolados.
Suerte.

Asi lo he entendido.

Haz una prueba como te comenta @proteus debe de ser alguna reacción con el pegamento.

@cibernox :¿El canto que has utilizado es de pvc,como éste?

El canto que se ha visto en las fotos es de 1 mm.Veo raro que con ese grosor salgan esas “arrugas”.¿Has probado con otra cola de contacto?.

Es dificil decir si es más fino o no. Cuando pueda sacaré el calibre y mediré el grosor. Haré alguna prueba más en algún recorte a ver que sucede. Espero que no sea el supergen, porque tengo un bote de con casi un litro para gastar :grimacing:

1 me gusta

Creo que has pegado el canto demasiado pronto. El pegamento tiene que secar hasta que al tocarlo no se note pegajoso.
Otro detalle que suele omitirse es lijar el canto del tablero, a mano con un taco, y después limpiar bien.

3 Me gusta