¿Qué herramienta usar?

Hola. Estoy trabajando en una guitarra eléctrica y necesito unir 3 tablas de madera (de unos 12 cm de grosor) de manera que queden formando prácticamente una sola pieza. Como soy un absoluto ignorante en este tipo de cosas querría saber que tipo de pegamento debería de usar para unir las piezas (alguna marca en especial o el vuestro favorito en este tipo de tareas) y saber si hay algún consejo que me pudiéseis dar en general para esto (como mantener las piezas unidas, etc). Gracias por adelantado.

Un saludo.

En este post verás claramente el sistema que utiliza el compañero del foro a la hora de unir tablas ( en este caso para el asiento de una silla), pero con una excelente solidez:

galeria/topic644.html

Sí que es importante que la madera que utilices esté bien seca.

Más que el pegamento (puedes usar simple y llana cola de madera) en ese caso lo más importante es prensar las tres tablas y mantener la presión mientras la cola fragua. Aunque puedes hacerlo con sargentos, lo ideal sería una prensa.

Titebond clasica es de lo mejor que hay,si tienes doce centimetros de espesor no creo que haya ningun problema en usar cualquier otra cola blanca de carpinteria.

Con 12 centrimetros de espesor… que supongo una vez trabajado el cuerpo tendra diferentes grosores,no tienes que tener problema,asegurate de que la madera esta bien seca y mecaniza bien las caras a encolar,de lo contrario puede que no te quede lo bien que deseas y si el cuerpo lo terminas varnizado se vera en algun sitio la linea de pegado.

Hum… ¿12 cm de grosor? Salvo que estés haciendo una guitarra… [size=150]ENORME[/size] :open_mouth: :open_mouth: supongo que quieres decir 12 cm de ancho, ¿no? Vamos, que yo tengo una bastante estándar (Yamaha Pacifica, cuerpo de aliso rojo, mástil de arce, blabla) y en el punto más grueso son… a ver… 4,4 cm exactos.

Entiendo que lo que quieres es unir 3 piezas de 12 cm de ancho para hacer al final una guitarra de 33-35 cm de ancho o por ahí. Es muy sencillo de hacer con tal de tener cuidado con lo que te dicen, que los cantos estén bien terminados para que ajusten bien. Como si estuvieras haciendo una mesa, o un asiento de una silla o cualquier otra cosa similar. Por lo demás es cuestión de extender bien la cola y sujetar la pieza con tres o cuatro sargentos, asegurarte de que quedan todas alineadas, dejarlo secar el tiempo que diga el fabricante y hale :thumbup:

La cola más usada para esto en todo el mundo es la que te dice Ramón, Titebond de toda la vida: comercialpazos.com/maderas-consumibles/adhesivos/titebond-original-wood-glue-cola-madera.html. Barata y fiable, lo único que hay que darse un poco de prisa al unir las piezas porque se seca rápido.

Hay como un millón de páginas y vídeos donde explican cómo hacer el proceso completo; aquí tienes uno donde sale en fotos el paso a paso uniendo tres piezas como (creo) que quieres tú:

Pero vamos, que buscas “build solid body guitar” o “build electric guitar” y tienes entretenimiento para varias semanas :wink:

Jajaja sí, perdón, quería decir de ancho (fallo mío). Sinceramente tanto el tutorial de la guitarra como el de la silla me vienen de perlas, y no está de más ninguna recomendación; Titibond, madera seca, prensas… ¡Gracias :smiley: !

Normalmente se empieza con maderas de un grosor de 5cm, yo he estado haciendo un proyecto de telecaster de prueba con un kit que compré al que lo único que hice fue hacerle el acabado, como prueba ha estado bien ya que he aprendido mucho y ya sé lo que NO debo hacer ya que el proyecto lo voy a rehacer haciendo un cuerpo nuevo, el mástil está impecable y lo voy a reutilizar, voy a poner algunas fotos en la galería. Suerte con el proyecto.
Salu2.