que madera debería usar ?

hola soy novato con esto de la madera solo me he construido un altillo y un techo de un refugio de campo , la cuestión es que quiero empezar con cosas mas finas , me he comprado una fresadora , caladora , una sierra circulas un útil para poner espigas de madera y alguna tontería mas la cuestión es que quiero fabricarme unos muebles para una furgoneta camper y no se donde comprar la madera no la encuentro por ningún sitio .
por lo que he leído me hace falta contrachapado de abedul de 15 mm que es resistente y pesa poco , también es fácil de mecanizar para meter tornillos , bisagras ,guías cajones etc (este contrachapado si lo tengo localizado)
lo que no encuentro en ningún almacén es contrachapado que este estratificado (creo que se dice asi?
o que tenga las caras con fornica creo que se dice también asi pero no lo se
¿es correcto lo que os cuento o es una barbaridad?
o se tiene que poner el contrachapado y pintarlo del color que le guste a uno
las caravanas y campers que veo a mi me parecen que es de fornica parecen mas plastificados los muebles , que debe ser mejor para limpiar y para proteger de la humedad de la condensación al dormir
alguno me podría decir donde se pueden conseguir esos materiales y si es cerca de valencia mejor
o aconsejar si uso esos materiales o otros
gracias

Koskisen es uno de los fabricantes de contrachapados más conocidos. En su web (Contrachapado | Koskisen) puedes ver las variedades y hacerte una idea de lo que se puede encontrar en el mercado, ya sea de este fabricante o de otros parecidos.

1 me gusta

Yo te hablo de Madrid, en Valencia no sé como estará la cosa.

En Madrid es dificil encontrár almacenes que tengan tableros de contrachapado acabados con estratificado y los que se encuentran son a unos precios muy altos.

Esta la opción de usar el contrachapado fenólico que llaman de carrocería que tiene una capa final como plástica rugosa, es el que se suele usar para el suelo de furgonetas o de los remolques de camiones.

En mi caso lo que hago cuando quiero hacer un proyecto de ese tipo es comprar el tablero fenólico de abedul de mejor calidad que encuentre y por otra parte la lámina de estratificado. Las venden muchos almacenes de maderas y suelen tener un montón de acabados y colores. Se pega con cola de contacto y es relativamente fácil solo que necesitas una fresadora con una fresa de las de rodamiento para dejar un buen acabado en los bordes.

Por internet he visto este sitio que venden tableros con estratificado pero nunca he pedido a esa páginay no te puedo decir que tal funciona, también por lo que veo el contrachapado es de peor calidad que el que yo suelo comprar pero a cambio el precio no es desorbitado.

1 me gusta

Como te dice el compañero si no te importa que sea negro, el tablero de carrocería es perfecto para estos trabajillos. Si no tienes secciones muy grandes y para las puertas de los muebles con 10mm vas sobrado y te ahorras unos euros. Por aquí andan sobre 60€ los de 10mm sin cortar.

1 me gusta

gracias por las respuestas
el contrachapado de carrocero lo dejo como ultima opción ya que es de tono muy oscuro y estaba pensando en algo mas claro para que de sensación de espacio que la furgo no es muy grande
lo de comprar el tablero por un lado y el estratificado por otro
en valencia o por internet me podrias decir donde comprar estratificado ?
voy a ver si puedo poner una foto y os enseño las fresas que me he comprado a ver que os parecen o si tengo que comprar alguna mas

y como puedo diferenciar la calidad de un contrachapado ?
que tiene que tener para se bueno ?

generalmente a más chapas o capas más resistente y mejor, lo importante en tu caso además es que sea fenólico que es el más resistente. Si compras un tablero fino y de pocas capas va a ser peor que uno fino que tenga bastantes capas más finas.

La chapa de estratificado no sé decirte en Valencia pero pregunta en los mismos almacenes de madera en los que mires los tableros, si no lo tienen en los que mires trata de buscar un almacen grande de los que tiene todo tipo de maderas naturales además de tableros esos suelen tener de todo.

Si haces lo de pegar la capa de estratificado necesitarás otra fresa para el acabado, algo de este tipo:
https://www.amazon.es/Makita-D-09488-Fresa-biseladora-rodamiento/dp/B004Z54V4W/ref=sr_1_56?keywords=fresa+para+madera+con+rodamiento&qid=1574846345&sr=8-56
también puede ser con forma redondeada si lo prefieres, esa deja un bisel recto.

1 me gusta

Navega un poco en el foro furgovw. Ahí hay mucha gente que se han hecho sus furgos, bueno nos hemos hecho.
Seguro que hay alguno de tu zona y te puede recomendar donde comprar los tableros, y el resto de cosas de la larga lista que te van a hacer falta.
A veces se hacen compras conjuntas y te puedes ahorrar unos euros…

1 me gusta

gracias a todos por vuestra ayuda ,tengo que terminar unos proyectos que tengo empezado , uno de ellos es techar el paellero o barbacoa ,en tener el vídeo lo subiré aquí a ver que os parece y si se puede mejorar alguna técnica y enseguida empiezo con los muebles mientras cogeré unos retales de tablero de carrocero que tengo y empezare a practicar con la fresadora de todas modos si alguien me puede ir diciendo mas sitios donde comprar maderas por valencia o Internet que lo ponga por si tengo que hacer algún otro proyecto tener donde elegir

hola, yo suelo comprarlo aqui :Tableros Martinez S.L. - Tableros y aglomerados Gandia - Valencia

me acercare eso lo tengo bastante cerca , en tener un rato ire a hablar con ellos
gracias

Para comprar oor internet puedes preguntar en Urocamper, tienen tableros, aislantes etc… Eso si, solo trabajan con productos de maxima calidad, vamos que baratos no van a ser, pero para que tengas una referencia…

si estos de urocamper tienen cosas curiosas , pero baratas no son